Cada país tiene sus propias fechas patrias y celebraciones que les recuerdan momentos especiales de su historia, sus logros, sus conquistas y les hacen sentir un poco más nacionalistas. En el caso de los latinoamericanos, es muy común que recuerden las batallas que se libraron para ganar su independencia de los países que los habían conquistado, pero en Europa se encuentran esos conquistadores, así que ellos no celebran su independencia.

En este artículo queremos acercarnos un poco a esas principales fechas que son especiales para los rusos, al punto de convertirlas en fiestas nacionales, pero más allá de la simple fecha, queremos ahondar un poco en la celebración en sí misma y el significado que tiene para los rusos como individuos y como nación.

5 al 19 de Enero: Los Svyatki

Los rusos tienen muchas tradiciones y costumbres que a muchas personas pueden sorprender, pero no dejan de ser personas muy amables y solidarias entre ellas, tal como lo vimos en el artículo anterior titulado 5 increíbles actividades tradicionales de Rusia una de las cosas que más les gusta hacer es dar regalos, especialmente flores, si se trata de mujeres aún más, pero se debe tener mucho cuidado con la cantidad de flores que se regala, pues la intención siempre deben ser los mejores deseos.

Una de las cosas que se celebra en estos días es precisamente este gusto por dar regalos, pues se trata de darse regalos entre amigos y si se puede también promover la solidaridad y las obras de caridad, dando regalos a los más necesitados, esto lo hacen recordando los regalos que los reyes magos presentaron al niño Jesús cuando tenía apenas unos días de nacido.

23 de enero: Día del defensor de la patria

Esta fecha recuerda el primer reclutamiento masivo que se hizo del llamado ejército rojo en las ciudades de Petrogrado y Moscú, ocurrido en 1918 meses después de la conocida revolución bolchevique. En esta fecha se recuerda a todos esos hombres que pelearon en las batallas de Pskov y Narva que aunque no representaron gran importancia para el futuro del país, si fueron las primeras pruebas para el ejército recién reclutado e inexperto.

Para los rusos esta fecha cobra importancia emotiva y la celebración que involucra a los veteranos de guerra comienza cuando el presidente hace una ofrenda floral ante el monumento conocido como la “llama eterna” en el Kremlin de Moscú, desde allí se extienden desfiles y celebraciones en todas las ciudades del país. También es común que las mujeres den regalos a sus esposos, celebrando también el día del hombre.

14 de Febrero: Día de San Valentín.

También conocido como “el día de los enamorados”, este día se conmemora al obispo Valentín debido a que todos los enamorados acudían a el para casarse clandestinamente, ya que, en ese entonces estaba prohibido casarse, todos los enamorados recurrían a el para que los case en secreto. Cuando Claudio II se entero de esto lo ejecuto.

Mes de Marzo: Carnaval y el Día de la Mujer

Durante el mes de Marzo, se celebra la llegada de la primavera y a ellos se le acompaña la celebración de carnaval, donde las calles se llenan de fiesta y la gente suele disfrazarse, una celebración llena de alegría con baile y comida, es una fiesta que dura alrededor de 7 días. A la celebración de carnaval se le une por costumbre el día de la mujer, donde tradicionalmente los hombres le regalan flores a las mujeres para felicitarlas y halagarlas.

Celebración de la pascua y el Día del Trabajador

La pascua ortodoxa es una fiesta religiosa muy importante en Rusia, la creencia de los rusos durante estos días es que piensan que Jesús baja a la tierra disfrazado de pobre para probar la buena fe de las personas la constumbre durante este día es degustar de huevos de chocolate y comidas con familiares. A esta celebración se le une el día del trabajador donde se toman un día de descanso para estar con amigos y familiares.
 

9 de Mayo: Día de la victoria

El 9 de mayo es un día muy especial que se celebra en toda Rusia, pues recuerda los primeros pasos para el fin de la segunda guerra mundial o gran guerra patria como es conocida allá. Ese día las tropas de la unión soviética y los países aliados lograron que Wilhem Keitel, Mariscal de campo de la Alemania Nazi, firmara el acuerdo mediante el cual deponía las armas.

En el artículo anterior titulado 9 de mayo una victoria para todos mencionamos como esta fiesta se celebra desde Belgorod hasta Vladivostok con desfiles militares en los que no solo se ven tanques de guerra por todas las calles de la ciudad, también hay aviones de combate surcando los cielos a lo largo y ancho de todo el país y contrario a lo que podría parecer, esto se hace para celebrar la paz.

12 de junio: Declaración de la soberanía nacional de la federación rusa o día de Rusia

En esta fecha los rusos pueden celebrar lo que consideran su independencia. Es una de las fechas conmemorativas mas jóvenes, pues data apenas de 1990 cuando el primer congreso de los diputados populares de la república socialista federativa soviética de Rusia (RSFSR) declararon la soberanía nacional de la Federación Rusa, la cual le concedió plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país.

En este día es común ver calles muy concurridas con tarimas en las que se hacen conciertos de todo tipo de música, hay mucho baile (incluso hay clases de baile gratuitas en las calles de las principales ciudades), competencias deportivas al aire libre, celebraciones en las discotecas y un gran ambiente de fiesta y celebración que es coronado con un espectáculo de fuegos artificiales al final del día.

4 de noviembre: Día de la reconciliación y la concordancia

También conocido como “día de la unidad popular” y ha tenido varias connotaciones: recuerda la expulsión de las fuerzas de ocupación de Polonia-Lituania que puso fin a la intervención rusa en la guerra con Polonia, también en 1645 el zar Alejo I lo decretó como fiesta civil y religiosa en honor a la virgen de Kazán, para recordar su intervención en la liberación de Moscú de los invasores extranjeros.

No es sino hasta el año 2004 cuando el patriarca ortodoxo Alejo II propuso que en esta fecha se recordara que en 1612 prevaleció la unidad, por encima de las creencias y posiciones sociales de quienes lograron la victoria sobre el enemigo que tenían en común, devolviendo a Rusia la tan anhelada paz. Esta iniciativa fue secundada por el presidente Vladimir Putin quien en diciembre del mismo año firmó el decreto de la festividad, con el cual se invita a los rusos a reconciliarse entre sí y a los ricos también se les invita a solidarizarse con los pobres, haciendo obras de caridad que promuevan la unidad en el país.

12 de diciembre: Día de la constitución de la Federación Rusa

Este es el último gran festivo del año y es también uno de los más recientes, pues este festivo se conmemora desde 1993 cuando fue promulgada la constitución actual que resalta los principios de la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, reconociendo y protegiendo todas las libertades y derechos de los ciudadanos del país.

A raíz de su declaración como día festivo, en esta fecha no se trabaja y no hay tampoco grandes actividades como si se ven el día de Rusia o el día de la victoria, en este día por el contrario los rusos aprovechan el descanso para organizar cenas familiares y pasar un buen tiempo de calidad en familia, celebrando los años que tienen con una constitución que les garantiza esa paz de la que ahora están disfrutando.

Navidad y Año nuevo

Dentro de las principales celebraciones de Rusia (las que se realizan en todo el país) encontramos el año nuevo y la navidad, siendo curioso el hecho de que ambas festividades se celebran 2 veces al año, debido al cambio de calendario que se hizo en el año 1917 tras la revolución de octubre, donde Rusia adoptó el calendario gregoriano que manejan la mayoría de los países en el mundo.

Sin embargo los ortodoxos no quisieron acatar dicho cambio, y por eso el calendario de ellos tiene 13 días de retraso con respecto al calendario gregoriano, por eso las fiestas de navidad se celebran el 25 de diciembre según el calendario gregoriano y el 7 de enero según el calendario ortodoxo, en el caso de las fiestas de año nuevo se celebran el 1 de enero según el gregoriano y el 14 de enero según el calendario ortodoxo, siendo la principal celebración (que es considerada un festivo) la del 1 de enero, cuya fiesta se extiende hasta el 6 de enero.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces alguna otra festividad rusa sobre la que quisieras saber más?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de designerpoint via Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.