La vocación es lo conecta al ser humano a través de un empleo a una persona a que se sienta valiosa, donde tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades e invertir su tiempo en un fin constructivo. Sin embargo, hay personas que no son felices con el empleo en el que están, siendo uno de los principales motivos es no encontrar un empleo acorde a su vocación profesional, es decir, no cumple con sus expectativas laborales.

¿Qué es la vocación profesional?

La vocación profesional es aquello que nos conecta con lo que aspiramos a ser en la vida, es decir, es una llamada interior que se suele descubrir en la etapa de universitaria cuando se decide en que área formarse donde se quiere trabajar en el futuro. La vocación profesional conecta con los talentos internos, descubriendo cuáles son sus fortalezas con el objetivo.

La vocación profesional es la felicidad interior que experimenta una persona al realizar un trabajo que de verdad le estimula. Desde la niñez, una persona experimenta una inclinación determinada hacia unas actividades concretas con las que disfruta mientras que tiende a sentir cierto rechazo por otro tipo de áreas. Uno de los criterios más importantes al elegir una carrera universitaria o estudios de formación profesional es optar por un camino totalmente vocacional.

Importancia de elegir una vocación profesional

Lo cierto es que todo ser humano tiene más opciones de triunfar a nivel laboral cuando se prepara para trabajar en un área que de verdad le interesa que cuando estudia una carrera que no le agrada, ya que, una persona pasa, en promedio, cuarenta horas semanales en la oficina. Por ello, conviene apostar por la vocación profesional que muestra el deseo de desarrollo personal en un oficio determinado, ¿cómo puedes saber cuál es tu vocación profesional? imagina cómo te gustaría que fue tu vida, desde el punto de vista ideal, en un plazo de cinco años, toma esa imagen ideal como un modelo de referencia.

Diferencias entre vocación y profesión

Pueden parecer términos equivalentes, pero la vocación y la profesión son vocablos completamente distintos. El primero está más relacionado con lo que te gusta, tu sentido en la vida, mientras que el segundo es un término utilizado de manera general, para hacer alusión a la ocupación, oficio o actividad de una persona.

• Profesión

La profesión es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse en Centros de educación superior. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional, ya que ha cursado estudios superiores y cuenta con algún certificado o diploma que avale su competencia para desempeñar un puesto en particular.

• Vocación

La vocación es aquello que te agrada y que bien puede consistir tus múltiples experiencias, teniendo en cuenta tus valores personales, las cuales dan sentido y dirección a tu vida. Puede afirmarse que la vocación es la pasión voluntaria de una persona por realizar alguna actividad, ya que, al hacerla, ésta le retribuye un sentimiento de realización y de satisfacción con el trabajo cumplido.

Una buena opción para definir cuál sería tu vocación, es realizando test de orientación vocacional, preguntando a psicólogos vocacionales (hay muy buenos foros con asistencia de profesionales), escuchando las experiencias de profesionales, y por supuesto presenciar alguna charla vocacional donde te puedan ayudar a resolver algunas preguntas. Recuerda que lo importante es elegir el camino a seguir según tus habilidades y preferencias, sin interesar la línea profesional que elijas, ya que tu personalidad debe ser acorde a la labor que decidas realizar por el resto de tu vida.

Tips para elegir tu vocación profesional

1. Identifica qué tipo de carrera te gustaría estudiar: el primer paso para encontrar tu vocación es identificar a grandes rasgos qué tipo de profesión te gustaría ejercer en un futuro, ¿se trata de una carrera de corte humanístico, artístico o más bien relacionada con los números?

2. Determina si la carrera de tu interés se adecua a tu estilo de vida: considera que si, por ejemplo, quieres estudiar medicina es probable que como profesional tengas que cubrir guardias por la noche.

3. Evalúa si tus habilidades natas coinciden con tu elección: quieres estudiar ingeniería pero no eres muy bueno en matemáticas, quieres estudiar arquitectura o diseño gráfico pero no te gusta o no sabes dibujar, etc. Investigar qué habilidades son esenciales en cada carrera es de suma importancia para evitar sorpresas en el camino.

4. Estudia el mercado de inserción laboral: antes de inscribirte en la universidad.

5. Evalúa la posibilidad de realizar una pasantía: las pasantías son oportunidades extraordinarias de experimentar en la práctica de estudio de tu vocación.

6. Investiga las universidades: estudia las opciones de carrera y programas académicos que ofrecen las instituciones en las que evalúas inscribirte.

7. Pide reuniones con los consejeros universitarios: muchas veces para tomar la decisión correcta es necesario conocer la interna de cada universidad, por lo que se aconseja que hables con las personas encargadas de la orientación vocacional en las casas de estudio.

8. Habla con profesionales del área de tu interés: los profesionales que ya están ejerciendo la carrera que consideras seguir te podrán dar una visión interna objetiva de lo que realmente significa la práctica de su vocación.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz realizado test de vocación profesiona?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de tjevans vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.