La ingeniería del petróleo es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.

Áreas de especialización

Exploración

La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.

Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.

Ingeniería de yacimientos

El yacimiento es una unidad porosa y permeable en el subsuelo que contiene en sus espacios porosos hidrocarburos líquidos o gaseosos con características que permiten su explotación comercial. La ingeniería de yacimientos es una de las partes más importantes en la Ingeniería de petróleo, ya que es el nexo entre el yacimiento de petróleo o gas y los sistemas de producción en superficie.

El ingeniero de yacimientos es el encargado de interpretar los resultados de la exploración, estudiar las propiedades de la roca y planificar la producción o extracción de sus fluidos. Bajo su responsabilidad se encuentra el desarrollo de prácticas de explotación óptima para cada sistema de hidrocarburos.

Ingeniería de perforación

Diseñar la perforación de pozos, elaborando los programas o diseños particulares de: barrenas; sartas de perforación; tuberías de revestimiento; fluidos de control; registros geofísicos; pruebas de producción, cementaciones, desviaciones, registro continuo de hidrocarburos, obtención de núcleos, programas de control del pozo, terminación de pozos y herramientas a utilizar, tanto en pozos exploratorios como de desarrollo.

Perforar pozos, supervisando el estricto apego a los diseños y programas previamente elaborados, así como el adecuado funcionamiento de: Instalaciones de seguridad y control del pozo. La perforación de un pozo petrolero puede realizarse de 3 maneras, perforación vertical o convencional, que consta de mantener la presión hidrostática de la columna del fluido de control por encima de la presión de formación, se encuentra la perforación bajo balance, en la cual la presión de formación es mayor a la presión de la columna hidrostática y por último se encuentra la perforación direccional, la cual actualmente se está usando con mayor frecuencia, la cual consta de herramientas especiales para realizar desviaciones y así dirigir la sarta al yacimiento, hasta obtener una perforación horizontal.

Ingeniería de producción

La ingeniería de producción se encarga de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos hacia el transporte de los recursos desde el yacimiento hasta los puertos o refinerías. Determinan qué método de producción explotada y ser usado y diseñan y optimizan las instalaciones de superficie para el tratamiento primario de convertidos en primeras necesidades a nivel mundial los hidrocarburos, como separadores de fases, tanques de almacenamiento, sistemas de purificación, líneas de flujo y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural, con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir.

Se encargan de la etapa final en la explotación de los hidrocarburos, la cual es la conversión de éstos en productos comerciales de uso común, que abarcan combustibles, medicinas, ropa, cosméticos, entre otros. Esto mediante el sometimiento del crudo a procesos químicos en refinerías o plantas petroquímicas. El ingeniero de petróleo elabora métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la refinación del petróleo, proyecta y supervisa la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de la refinería (en las refinerías se les contrata generalmente bajo el nombre de ingenieros de procesos, lo cual también pasa con los ingenieros químicos).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en realizar una especialización en Ingeniería en Petróleo?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de awsloley vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

4 replies to "¿Cuáles son las áreas de especialización de un ingeniero en petróleo?"

• admin

Hola Ricardo, gracias por tus comentarios. Deseas especializarte en el campo de Gas y Petróleo? Rusia ofrece muchas maestrías en esta rama. Escríbenos directo al botón de WhatsApp que aparece abajo, a la izquierda y recibe una atención inmediata y personalizada

• RICARDO JIMENEZ

BUENOS DÍAS
      SOY INGENIERO MECÁNICO, Y TRABAJO EN PERFORACIÓN DE POZOS GEOTÉRMICOS EN EL SALVADOR
      ALGUNA ESPECIALIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA EN PETROLEO
      HE SIDO RIG MANAGER Y SUPERVISOR DE OPERACIONES DE PERFORACION
      SALUDOS

• ALAR

Estimada Rosio Pomacosi, gracias por su interés en ALAR. Podemos ayudarte a que accedas a una universidad de prestigio para estudiar Ingeniería en Petróleo en Rusia. Primeramente, deberás cursar 1 año de ruso y luego de su culminación y aprobación iniciarías con el estudio de la carrera la cual tiene una duración de 4 años. Más información sobre costos y demás detalles ha sido enviado a su email.

• Rosio Pomacosi Limachi