A pesar de estar ubicados en continentes distintos, los rusos suelen sentirse identificados con la gente de América Latina, ya que, alegan semejanzas a nivel cultural. En el siguiente artículo estaremos numerando algunas de estas similitudes entre Rusia y Latinoamérica.

Generosidad

Como señalábamos en el artículo llamado 10 características del comportamiento, los rusos son personas generosas donde una vez entran en confianza suelen hasta abrir las puertas de su casa, invitaciones a fiestas a similitud con Latinoamérica, ya que, suelen ser países donde se atienden de manera generosa y amable a sus invitados y/o la gente de sus entorno.

Derrochadores y amantes de la fiesta

Los rusos suelen pensar que a los latinoamericanos al igual que a ellos, les encanta derrochar cuando se presenta la ocasión y sobre todo cuando es el momento adecuado, organizando fiestas importantes ni los rusos, ni los latinoamericanos escatiman en gastos, donde en las grandes fiestas se sirven las bebidas fuertes, como si una bebida más suave no llegase a la altura del festejo. 

Tratados injustamente

Otra razón por la que los rusos se sienten identificados con América Latina tiene una explicación política e histórica, los eslavos creen que su patria ha sido y sigue siendo tratada injustamente por los países occidentales y, sobre todo, por EE UU. Según los rusos, lo mismo siente la gente de Latinoamérica hacia Estados Unidos.

¿Qué podemos poner en práctica en Latinoamérica? 

A pesar de la distancia y las diferencias en el clima y las costumbres, hay sencillas prácticas habituales en Rusia que si se comenzasen a practicar en diversos países de la región servirían para mejorar la calidad de vida.

  • La cultura de la dacha

Uno de los mayores placeres de la estación cálida de Rusia es la posibilidad de volver a conectar con la Madre Tierra y cultivar patatas, plantar parterres de flores y árboles frutales en un pequeño huerto. Los soviéticos asignaron terrenos a los habitantes de las ciudades para su descanso veraniego. Con su tradicional laboriosidad, los rusos conseguían cultivar una cantidad considerable de alimentos que duraban hasta el invierno.

Sería una gran iniciativa de salud pública si se permitiese que los habitantes de las ciudades latinoamericanas tuviesen sus propias dachas o pequeñas granjas en terrenos públicos. Además del ejercicio físico, ¿qué hay más satisfactorio y saludable que cultivar tu propia comida? Igual que quien tiene menta, hierbabuena, albahaca o perejil en el balcón, me encantaría poder ir a las afueras los fines de semana y convertirme en granjero a tiempo parcial.

  • Wi-fi gratuito de alta velocidad

Cuando hablamos de conexión a Internet, Rusia está por encima de muchos países. El metro de Moscú y San Petersburgo ofrece wi-fi gratuito a los que deben realizar largos desplazamientos para llegar al trabajo, lo que es realmente una suerte. También existen numerosos hotspots gratuitos en las calles de las grandes ciudades.

Los ferrocarrilles rusos también están planeando introducir wifi gratuito en los trayectos largos. Es cierto que yo preferiría un viaje en el Transiberiano en el que las personas se relacionasen las unas con las otras y no con sus teléfonos móviles, pero, aun así, sería un gran avance tecnológico.

  •  “Conversaciones en la cocina”

Desde la época soviética la gente se ha reunido en las cocinas para hablar de manera íntima y compartir secretos, la gente de Rusia se sigue sentando alrededor de una mesa, con té y algunos dulces para tener dushévnie razgavori (conversaciones del alma) donde suelen intercambiar secretos e intimidades, en definitiva, para cultivar la amistad. Algunos dicen que debido a esta importancia de los lazos personales, el psicoanálisis no ha triunfado en Rusia: nadie tiene que ir donde un profesional a hablar de sus problemas, basta sentarse en la cocina con un buen amigo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿De cuál país nos lees?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de free-photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.