Tomar la decisión de estudiar una maestría o un doctorado no es fácil, ya que exige un gran esfuerzo y dedicar parte de tu tiempo para lograr el objetivo. Todo profesional debe saber que hoy en día, los estudios de posgrado son de gran importancia porque con ello se lograrán mayores ventajas competitivas que pueden abrir muchas puertas en el exigente mercado actual.

Desarrollo de capacidades

Los estudios de segunda especialización, las maestrías y, en un rango más alto, los doctorados te permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas de las empresas y del país.

Más allá de la carrera profesional que hayas estudiado, existen programas de posgrado para todas las áreas como ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, ciencias ambientales, ciencias empresariales y de la gestión, educación y ciencias sociales, entre otras.

Cursar un posgrado en la universidad te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas. De esta manera, docentes y estudiantes contribuyen, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la que vivimos. 

Metas profesionales 

Si estás lleno de dudas e interrogantes sobre si estudiar un posgrado, analiza tus objetivos y tus aspiraciones profesionales. Toma en cuenta las facilidades que existen hoy en día para cursar estos estudios y lograr una formación como profesional innovador y con una visión global.

¿Especialización, maestría o doctorado? 

Especialización

– Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente en un área similar a la profesión.
– En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.
– Debe tener como mínimo 360 horas.

Ventajas

– Corta duración.
– No es necesario desvincularse del trabajo.
– Algunas empresas financian este tipo de cursos con el fin de que sus empleados se capaciten.

Desventajas

– Existen muy pocas ayudas financieras para especializaciones.
– La calidad académica, debido a que son programas cortos, no es muy buena. De la misma forma, debido a que los estudiantes no disponen de tiempo completo para realizar la actividad, es más difícil obtener excelencia académica.
– Los docentes son de nivel inferior a los de las maestrías y doctorados.

Maestría

– Profundiza el desarrollo teórico, tecnológico o profesional. Se diferencia de la especialización en tres aspectos. En primer lugar, tiene una mayor duración, debe realizarse usualmente de tiempo completo y en algunos casos incluye una investigación como pre-requisito para el grado.
– Tiene una duración mínima de 500 horas, sin contar con las de tutorías y labores de investigación, pero puede llegar a las 1.000 en algunos programas.

Ventajas

– Es un buen eslabón entre la especialización y el doctorado, no sólo en términos de tiempo (generalmente duran entre uno y dos años), sino en cuanto a la estructura del programa académico.
– Ideal para quienes tienen una orientación más profesional que académica. Algunas están diseñadas para transmitir habilidades prácticas a los estudiantes por medio de nuevas metodologías académicas, como los estudios de caso, la investigación, la acción participativa y las simulaciones de situaciones reales.
– Existen fuentes de financiación y becas disponibles.

Desventajas

– En buena parte de los casos el estudiante debe endeudarse para completar los costos de realizar una maestría, pues existen generalmente menos becas disponibles que para los doctorados.

Doctorado

– Tiene un nivel elevado de conocimiento académico, enfocado esencialmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación.
– Además de la intensidad horaria, similar a la de las maestrías más exigentes (1.000 horas, en promedio), debe realizarse una tesis de grado a profundidad, que puede tomar tres años en promedio, con aportes ‘originales’ al área del conocimiento elegida.

Ventajas

– Máxima excelencia académica.
– Los docentes de doctorados son profesores del más alto nivel académico y profesional.
– Abre las puertas del mundo de la academia y las consultorías.
– Es el área de posgrado en la cual existe una mayor diversidad de becas y fuentes de financiación.

Desventajas

– A diferencia de la maestría tiene un enfoque más teórico que práctico, diseñado para quienes tienen un perfil académico.
– Tiene una duración que puede llegar a los ocho años.
– Sus costos son elevados.Luego de elegir qué tipo de posgrado quiere hacer, debe tener en cuenta otros pasos para que su elección sea más rigurosa y obtenga mejores resultados.

¿Cómo elegir entre especialización, maestría o doctorado?

El proceso de selección de una universidad y de un posgrado implica ciertos desafíos, por lo cual es muy importante hacer con anterioridad un buen ejercicio de planificación e investigación. Antes del primer paso debe elaborar una lista corta y manejable de instituciones que cumplan con sus expectativas hasta encontrar el programa perfecto para usted. Los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos antes de tomar una decisión apresurada.

– Paso 1: definir sus metas. Es de vital importancia tener claras las metas de su carrera, así como la relación entre estas y su deseo de emprender estudios de posgrado. Las universidades ofrecen una gama muy amplia de programas, y escoger la facultad adecuada es tan importante como escoger la institución.

– Paso 2: cuestionarse. A menudo hacerse preguntas sobre lo que realmente quiere y espera de un posgrado despeja las dudas que pueda tener.

– Paso 3: consultar un centro de información y asesoría. Los asesores educativos que trabajan en universidades, centros culturales y demás entidades están capacitados para brindar información y consejos a quienes deseen emprender estudios de posgrado.
– Paso 4: elaborar una lista de programas que le interesen. Decidir a cuáles instituciones enviará su solicitud es una de las determinaciones más importantes. Debido a la gran diversidad de programas es importante identificar las universidades que ofrecen estudios en el área que más le interesa.

Son muy útiles los directorios, sitios web y correos electrónicos de universidades. Casi todas tienen un sitio web que ofrece información sobre los programas de posgrado, procedimientos para la solicitud, facultades y departamentos, recursos y otros temas.

Las clasificaciones de universidades le pueden servir como punto de partida para tomar su decisión; sin embargo, la mejor escuela superior es la que sea más adecuada para usted, teniendo en cuenta factores como localización, tamaño y servicios para estudiantes.

– Paso 5: decidir a dónde enviar las solicitudes. Suprima de su lista las instituciones que no satisfagan sus necesidades personales o las que imponen requisitos de admisión que no concuerdan con sus aptitudes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz pensado en realizar estudios post-grado?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de free-photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.