El arte, es el escenario del cual se encierran muchos aspectos socioculturales, desde tradiciones, cambios políticos, música, literatura. Cuando hablamos de arte, solemos pensar en pinturas, cultura o en alguna edificación donde se representa la arquitectura de un país, en Rusia se encuentra completamente nutrida de una diversidad de arte, siendo cuna de grandes artistas.

El arte es saber tocar el alma de quien lo observa a través de las interpretaciones más exquisitas que se hayan visto, esto se conoce como una estética con la cual se puede interactuar con la obra y sus espectador, así se forma un goce estético que hace posible emanar los sentimientos y sentirse identificados o no con el mismo.

Existen muchas carreras que permiten crecer y adentrarse en el mundo de las artes, como el diseño que se desglosa en un sinfín de menciones; historiadores, bailarines, músicos, curadores de arte, filósofos de las artes; y no es un secreto que el contexto no hace querer aprender mucho más, y eso sucede en Rusia, ya que es un mundo que donde sea que gires y poses tu mirada, verás una manifestación de arte.

Pero ¿Por qué estudiar arte en Rusia?

Muchos no conocen la historia que se ha dibujado a través del tiempo sobre este país en este tema que al indagar te sorprende la variedad con la que encuentras un rasgo de algo artístico en todo lo que tus ojos se posan en la capital y fuera de ella, dándole el protagonismo que no siempre recibe en otros países, acoplándola a las diferentes infraestructuras como algo natural.

En Rusia aprenderás a entender el arte, gracias a los conceptos básicos teóricos, conversaciones de los diferentes géneros y técnicas utilizadas. Los estudiantes aprenden a disfrutar del arte contemporáneo y a leer una obra de arte, como a tener un punto de vista propio. Siendo estos conocimientos los que te ayudará en su profesión para establecer una variedad de tareas que los conduce a la capacidad de auto-organización, que es crucial para la libertad creativa y la independencia de las instituciones.

Galerías de arte en Rusia

Son muchas las muestras de arte disponibles para disfrutar, las cuales te hacen viajar a través del tiempo y te ayudan a conocer la Rusia antigua y contemporánea como el Museo Faberge y El palacio de Peterhof o El Museo Estatal de Hermitage ubicados en San Petersburgo o la Galería Tretyakov, principal museo de arte nacional ruso, que refleja su contribución única a la cultura mundial ubicado en Moscú, donde se muestran obras maestras del arte ruso del siglo XI y principios del XX.

Nacimiento de grandes artistas

Anteriormente hemos mencionado los grandes exponentes del cine que han sabido ganarse un especio importante en el ámbito, puedes verlas en nuestro artículo sobre La Universidad Rusa de Artes Cinematográficas VGIK, inclusive encontrarás grandes referentes en aquellas disciplinas como la poesía, música, teatro y baile como Vladimir Makosvski pintor de género realista, retratista y coleccionista de arte ruso, Fedor Dostoyevski (1821-1881), León Tolstói (1828- 1910) entre muchos otros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudios en la industria del arte?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de bridgesward vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.