Todos sabemos de la gran escuela pedagógica rusa que tiene tradiciones muy antiguas y fuertes, que destaca porque se nutren de ejemplos como los de el famoso escritor universal Lev Tolstoi quien, preocupado por los problemas de formación y educación de los niños hijos de campesinos, abrió en 1859 su propia escuela para brindar este servicio comunitario en donde él mismo enseñaba historia, física y matemática a estos niños necesitados.

Lo más curioso de esta escuela eran las reglas que prácticamente no existían más que el sano comportamiento: Nadie te castigaba si faltabas a clases, tampoco te llamaban la atención si sacabas malas calificaciones, no se asignaban tareas para la casa, los niños podían ocupar cualquier lugar en el aula. Lev Tolstoi pregonaba: «La educación, tanto en la práctica como en el libro no puede ser violenta y debe complacer a los alumnos», explicaba Tolstoy. «El signo más verdadero de la realidad y la corrección del camino tomado en la educación es el gusto con el que se percibe la educación».

Lev Tolstoi, autor de grandes obras como ‘La guerra y la paz’, ‘Ana Karénina’, entre otros.

Pues bien, los fundamentos psico-pedagógicos de la escuela rusa son muy sólidos y la preparación que se brinda en la maestría ‘psicología educativa’ que ofrecen las universidades de Rusia y que ALAR hacen que sus egresados se encuentren expeditos para:

• Conducir el acompañamiento psicopedagógico de los participantes del proceso educativo en los niveles inicial, primaria, secundaria y universitaria; de niños con posibilidades limitadas de salud en una educación especial e inclusiva
  • Organizar gestionar de manera efectiva el trabajo de instituciones educativas
  • Resolver problemas psicológicos de relaciones interpersonales en un equipo
  • Construir una trayectoria de desarrollo personal y profesional
  • Realizar actividades científico-metodológicas y de investigación científica en el marco del espacio educativo
  • Dictar cátedra en psicología

¿Dónde podré laborar luego de culminar mi maestría en psicología educativa?

Los egresados de esta maestría tienen una alta preparación y competencias que le permitirán desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos laborales:

• en la administración de la ciudad, la región o su Estado
  • en empresas y en instituciones educativas
  • en centros de asistencia médico-psicopedagógica para niños y adolescentes
  • en centros de consulta de recursos para asistencia a las familias y niños,
  • en centros de desarrollo infantil
  • en universidades
  • en centros de investigación científica donde se requieran competencias profesionales en el campo de la educación psicopedagógica

¿Cuánto dura la maestría en psicología educativa ?

Todas las maestrías en Rusia duran 2 años. Sin embargo, considerando que esta maestría se brinda exclusivamente en idioma ruso, entonces el profesional latinoamericano que desee estudiarla, debe considerar el tiempo que debe completar en su preparación de idioma ruso hasta alcanzar el nivel B2 (intermedio superior de dominio)

Esta preparación de idioma ruso se realiza en dos etapas :

• La primera etapa de preparación transcurre antes que el estudiante viaje a Rusia y la brinda ALAR a través de su programa de capacitación de idioma ruso para estudios universitarios en Rusia. Esta capacitación te permitirá alcanzar el nivel de dominio de idioma A1
  • La segunda etapa de preparación transcurre en Rusia, en la universidad de estudios a donde el estudiante, con la total ayuda de ALAR, viaja para completar su preparación y alcanzar el nivel B2 pasando por A2 y B1.

Si te interesa la maestría en psicología educativa, elige Rusia para estudiarla. Escríbenos en la sección de comentarios abajo para brindarte los detalles de cómo hacerlo.

4 replies to "Estudiar en Rusia una maestría en psicología educativa"

• admin

Hola Ivis, gracias por contactar. Te enviamos la respuesta a tu email, checa por favor el spam.

• Ivis Ramírez Cebrián

Hola mi nombre es Ivis y me interesa estudiar una Maestría en Psicología en Rusia en 2023. Si es posible con Beca o de bajos costos. Me pueden orientar para comenzar el proceso. Muchas gracias.

• ALAR

Buenas tardes, Jeniffer,
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Jeniffer

Buenas, me podría ayudar con información acerca de las materias en psicólogia educativa en Rusia ?