En el siguiente artículo, estaremos entrevistando a Melissa Hernández estudiante mexicana que viajó a Rusia a través de ALAR para realizar el estudio de la especialidad médica de Anestesiología  y Reanimatología en Rusia en la Universidad Médica de San Petersburgo.

¿Cómo son las prácticas de las especialidades médicas en Rusia?

Empecé mis prácticas en base a la anestesiología y reanimatología, las prácticas eran desde la mañana hasta la tarde (3 pm a 4 pm), había que estar en quirófano estas presente en la cirugía y ves la anestesia que le aplica al paciente, obviamente estando la presencia del residente que es quien está encargado de ti, junto a un grupo médico que están contigo y donde vas aprendiendo constantemente.

¿Cómo es la evaluación del médico que realiza su especialidad médica en Rusia?

En base a las evaluaciones que yo veía que le hacían a los residentes tenían que anotar en unas hojas una bitácora a los pacientes que veían ya sean de quirófano, terapia intensiva, consulta, emergencia y demás. También como que tipo de cirugía se realizaba y que tipo de anestesia se colocaba y eso se sometía a una evaluación por el jefe y te otorgaba una calificación, eso en base a reanimatología. En base a otras especializaciones, me parece que cirugía era de la misma manera.

¿Es necesario tener el programa de estudio de especialidad de tu país, para aplicar a la especialidad en Rusia?

Todos los que quieren estudiar, su plan de estudio, porque también las escuelas de la Universidad Médica de San Petersburgo tiene su plan de estudio que va acorde al plan de estudio mexicano donde tienen que saber que materias van a tener para coordinarse.

Si quiero ver algún curso o tema extra del programa de especialidad ¿Qué debo hacer?

Si nuestro plan de estudio tiene materias que no están agregadas en el plan ruso nosotros podemos pedirle a los profesores que nos habiliten esa materia o ese tema, donde nos pueden dar esa materia y lo colocamos en nuestra bitácora.

¿Cuál es el procedimiento para la revalidación del título de especialidad en México?

Yo me di la tarea a investigar sobre este tema, nuestro plan de estudio de la residencia médica está diseñado para que se cumpla un 75% teórico, del plan de estudio mexicano. Todos los programas de estudio de residencia, ya sea de anestesiología, reanimatología, dermatología, cirugía, cardiología están en internet y hay que bajarlos ya que de ahí es donde te vas a guiar al estar en el extranjero.

En México, cuando uno regresa ya con su título, ya  trae consigo su plan de estudio que uno vió apostillado lo presentamos a la secretaría de educación pública y ellos son los encargados de enviar toda la documentación especializada a las instituciones que están permitidas para llevar a cabo este proceso de revalidación.

La cantidad de años de estudio para la especialidad en Rusia no es la misma que en México ¿Qué debo hacer?

Hay especialidades que se necesitan más tiempo, no necesariamente los dos años que se están estudiando por estatuto mexicano, realmente en ese año agregan (en el caso de necesitarlo) la carga de materias necesarias que hacen falta en tu récord académico y ya con eso puedes acudir a México, entonces tanto puedes estudiar en Rusia un año extra más de tu especialidad médica donde te dan una constancia de que estudiaste, o puedes agregar esas horas en el proceso de evaluación para revalidar del título en México todo procedimiento que se hace de la revalidación, a título personal, tiene diferentes estatutos para cada residencia es un beneficio para ciertas espacialidades.

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista completa a Melissa Hernández

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.