La ingeniería de telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes. Según la definición clásica de las telecomunicaciones, esta disciplina agrupa tres campos del saber: la electrónica, la comunicación y la telemática. Como ya sabemos, la electrónica es la base de todos los sistemas de información, en este sentido, hemos pasado de utilizar los antiguos sistemas de conmutación y telegrafía a aplicar sistemas más modernos y evolucionados; por otra parte, la información también resulta esencial en todo este proceso, ya que necesita ser procesada, adaptada y transmitida. Para terminar, la telemática se encarga de las redes, la seguridad y los protocolos.

¿Interesante? Pues a continuación te contamos cómo es el día a día de un ingeniero de telecomunicaciones. Recuerda que, para dedicarse a la ingeniería de telecomunicaciones, el sistema universitario dispone de tres carreras diferentes: el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones, el grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación y el grado en ingeniería en tecnologías de la telecomunicación. ¿Y tú? ¿Ya has decidido dónde vas a formarte para convertirte en un profesional de la ingeniería?

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones?

Las funciones más habituales de un ingeniero de telecomunicaciones suelen ser las siguientes:

• Creación de sistemas de seguimiento de producto.
  • Procesado de imagen.
  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones.
  • Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero de telecomunicaciones?

Como ya debes de suponer, las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones son  bastante compleja y requieren un grado muy elevado de especialización. Además, es recomendable contar con una serie de aptitudes personales. Destacamos las siguientes:

• Afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Habilidad de gestión y de organización de las redes.
  • Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.

Ingeniería en telecomunicaciones en la actualidad

En los tres últimos años, las redes que más crecieron en capacidad de transporte y lo podemos ver en lo que respecta a las redes de telefonía celular y de transporte de Internet, creando un auge en las comunicaciones entre personas e instituciones como jamás ha disfrutado la humanidad, permitiendo una globalización y democratización de la cultura.

Otro aspecto de las telecomunicaciones es la progresiva informatización de las personas en una comunidad, posibilitando el crecimiento de las demás ramas del saber. Si bien todavía tenemos casos donde muchos países no pueden desplegarse en redes de comunicaciones y otros donde se ejerce la censura, el futuro es prometedor.

Hoy en día, en países cuyos habitantes poseen un mayor poder adquisitivo, ante ciertos tipos de defectos, a pesar de ser objetivamente razonables en función del costo beneficio, reclaman a los operadores una mayor banda ancha en servicios de internet, mayor calidad y sofisticación de telefonía celular como 3G, equipos de interfaz más sofisticados con más y mejores funciones. Un ejemplo son los teléfonos celulares, que hoy pueden incluir: captura de video, cámara fotográfica, variedad de tonos de alerta, vibrador, grabador de voz, internet, agenda y capacidad de realizar pagos como una tarjeta de crédito.

De todos modos, existe un compromiso entre reducción de costes y las demandas de los usuarios de sistemas de gran calidad, lo que consiste una importante consideración de cara al diseño de estos sistemas por parte de los grandes operadores de telecomunicaciones que deberán seguir indefectiblemente las regulaciones de los distintos gobiernos y de los organismos internacionales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en hacer estudios en Rusia? Coméntanos en la parte de abajo (sección de comentarios)

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de republica vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.