Teniendo en cuenta que este idioma va cobrando una cada vez mayor importancia en el siguiente artículo estaremos compartiendo curiosidades de idioma ruso para ilustrarte un poquito más acerca del idioma de los zares, la extinta Unión Soviética y los amantes del vodka:

El ruso y su importancia

¿Sabías que el ruso es el séptimo idioma más hablado del mundo? ¿Y qué es lengua oficial en 8 países y con una fuerte presencia en otros 10? ¿Y además el idioma más hablado de Europa? Pues sí, todo eso y más es el ruso.

El origen del ruso

Érase una vez que se era dos hermanos: San Cirilo y San Metodio; dos monjes bizantinos que en el siglo IX se dedicaban a evangelizar por tierras eslavas. Pero claro ésta, para llevar a cabo su cometido era necesario traducir los textos religiosos a la lengua hablada por esas gentes. Así pues, ambos monjes se vieron en la obligación de crear uno que representase los dialectos eslavos locales y elaborar así una lengua literaria estandarizada: el eslavo antiguo. Preludio del hoy idioma de Rusia.

El alfabeto cirílico

33 letras: 21 consonantes, 11 vocales, y 2 letras sin sonido (el signo duro “ъ”, y el signo débil “ь”). En principio no se trata de un alfabeto especialmente complicado, sin embargo, dado que su alfabeto es tan distinto al nuestro tampoco podemos decir que sea el más sencillo.

El mundo de los verbos rusos

Existen dos tipos de aspectos: perfectivo e imperfectivo. El aspecto perfectivo se utiliza para indicar que una acción ha llegado a buen puerto. El imperfectivo en cambio sirve para todo lo contrario: en acciones en las cuales se duda, no alcanzan un fin determinado, y no se ve un resultado definitivo. Dicho esto, has de saber que cada verbo posee estos dos aspectos y en ambos significa lo mismo, lo cual puede suponer un problema a más de uno.

El verbo tener

El verbo tener en ruso es un caso un tanto peculiar. Sí, existe. Y sí, se conjuga de igual forma que el resto de verbos rusos. ¿Dónde está entonces su “peculiaridad”? Pues en que apenas se utiliza. Es más, podríamos decir que no tiene sentido coloquial en ruso. Si alguien quiere dejar claro que posee una vivienda no dirá “yo tengo una casa”, sino “a mí es una casa”.

El acento ruso

Hace referencia a la posición del acento dentro de las palabras. Y es que los verbos no son los únicos responsables de que este idioma sea calificado como “difícil”; ya que no hay regla alguna que determine en qué silaba recae el acento, incluso el acento puede cambiar de sílaba dentro de la misma palabra cuando ésta cambia a plural o a otra forma verbal. ¿La solución? Aprenderse cada palabra de memoria.

¿Por qué hay tantas palabras de origen francés?

La mayoría de los extranjerismos del idioma ruso son galicismos. Pero, ¿por qué? Todo ello se debe a que la nobleza rusa admiraba la cultura, el arte, la forma de expresarse y demás cosas del país francés. Incluso los profesores que educaban a los hijos de estos aristócratas eran de pura cepa francesa. Todo noble se esforzaba por hablar con fluidez el idioma de nuestros vecinos.

Aunque también las hay de origen castellano

Desde luego no son muchas, la mayoría de ellas son exotismos; es decir, palabras que designan objetos que no existen en Rusia y aparecen sólo en textos que tienen lugar en España o América Latina. Son tan parecidas a sus semejantes castellanos que seguro puedes distinguir alguna de las siguientes: мачете, томат, какао, кокос.

Los nombres más comunes en ruso

¿Nunca te has preguntado cómo suelen llamarse los rusos y rusas de ese país tan distante? Pues seguramente no, pero nunca está de más saber que si naces en Rusia lo más seguro es que te llamen “Aleksandr”, “Andrey”, “Vladislav”, “Dmítriy”, “Iván”, “Ilia” o “Nikita” si eres niño. Y “Anya”, “Alena”, “Dasha”, “Ekaterina”, “Irina” o “Katya” en caso de ser mujer.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en aprender el idioma ruso? Coméntanos en la parte de abajo (sección de comentarios)

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de JESHOOTScom vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Curiosidades del idioma ruso"

    • ALAR

      Buenas tardes, Maximiliano,
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Maximiliano

      Estoy un poco interesado en aprender algo de ruso.
      En terminos de tiempo cuanto estiman que se puede tardar en aprender ruso?

Leave a Reply

Your email address will not be published.