Por lo general existen muchas dudas sobre los tipos de visado que existen en Rusia (ya sea que vayamos por turismo, trabajo o estudios), en el presente artículo explicaremos cuales son los principales tipos de visa que existen en Rusia.

¿Qué es el visado y quién debe solicitarlo?

El visado no es más que una autorización para la entrada, estancia o tránsito en el territorio de la Federación Rusa por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. Es un documento que se coloca en el pasaporte como el que se puede ver en la imagen del principio de este artículo.

Ahora bien, algunas nacionalidades con las que Rusia tiene convenios bilaterales están exentas de tramitar el visado. Por ejemplo, sin visado pueden entrar en el territorio de Rusia los titulares de pasaportes ordinarios de países de la ex URSS como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Ucrania, de la misma manera que los españoles pueden viajar sin visado a los demás países de la UE.

Cuales son los tipos de visa?

En función del objeto de entrada a la Federación de Rusia se expiden 7 tipos de visados:

  • Visado turístico. Es el más habitual y como su nombre indica se expide para estancias de carácter turístico por un máximo de 30 días.
  • Visado de negocios. Para estancias en Rusia por motivos de carácter profesional ya sean de carácter comercial o por llevar a cabo negociaciones (no se trata de un visado de trabajo). Es el visado que también utilizan las personas que necesitan una estancia en Rusia de más de 30 días o de múltiples entradas.
  • Visado para viajes privados. Se expiden a los invitados de los particulares nacionales rusos y que residen en el territorio de la Federación de Rusia.
  • Visado de Estudios. Se expiden para cursar estudios en la Federación Rusa.
  • Trabajo. Visado para poder trabajar en Rusia.
  • Humanitario. Para estancias de intercambios culturales, de carácter deportivo, científico-técnico, socio-político, religioso o para misiones humanitarias.
  • Tránsito. Para el tránsito a un país de destino a través del territorio de la Federación de Rusia (no los necesitan los extranjeros que hacen escala en el aeropuerto sin salir del área internacional o que sobrevuelan el territorio ruso sin escala).

Un punto a tener en cuenta es que en la Central de Visados Rusos no tramitan visados con más de 90 días de antelación (3 meses), así que si se piensa viajar a Rusia en Agosto por ejemplo, podrás iniciar los trámites del visado a partir del mes de Mayo aproximadamente.

Sobre el estado físico del pasaporte

Un aspecto muy importante es que el pasaporte no tenga ningún rasguño ni desperfecto puesto que en caso contrario es muy posible que no lo admitan y se tenga que solicitar uno nuevo. Para tramitar el visado hay que presentar (o enviar por mensajería) el pasaporte original (no una copia), puesto que el visado es un documento que se adhiere en el propio pasaporte, por eso debe tener al menos dos páginas en blanco.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría más contenido similar a este? Coméntanos en la parte de abajo (sección de comentarios)

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de jackmac34 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "¿Qué tipos de visado existen en Rusia?"

    • ALAR

      Buenas tardes, Gustavo,
      Te podemos ayudar para que estudies tu carrera en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Gustavo

      Excelente información. Es el primer blog que encuentro especializado en estudiar en Rusia. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.