Un cohete ruso Soyuz despegó exitosamente el pasado viernes 16 de noviembre con una nave de carga rumbo a la Estación Espacial Internacional, con lo cual preparó el terreno para la llegada de la próxima tripulación del puesto orbital.

El lanzamiento de la nave de reabastecimiento rusa Progress MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán fue el cuarto despegue exitoso de un Soyuz desde que se tuvo que abortar un lanzamiento tripulado el mes pasado. El cohete Soyuz-FG con los astronautas Nick Hague de la NASA y Alexei Ovchinin de Roscosmos falló tras dos minutos de vuelo el 11 de octubre, activándose un sistema de rescate automático que permitió que su cápsula aterrizara a salvo, una investigación rusa atribuyó la falla a un sensor que se dañó durante el ensamblaje final del cohete.

Fue la primera ocasión que el programa espacial ruso tuvo que abortar un lanzamiento tripulado desde 1983, cuando dos cosmonautas soviéticos fueron expulsados por el sistema de emergencia tras un estallido en la plataforma de lanzamiento y también lograron aterrizar a salvo. En la actualidad la nave Soyuz es el único vehículo que puede transportar a tripulaciones a la estación espacial.

¿Qué es un cohete Soyuz FG?

El lanzador espacial Soyuz-FG es una versión mejorada del lanzador espacial Soyuz-U de la familia de lanzadores R-7, diseñada y construida por TsSKB-Progress en Samara. Su vuelo inaugural se realizó el 20 de mayo de 2001, llevando consigo un Progress-M1 6 de carga a la ISS.

Desde el 30 de octubre de 2002 la Agencia Espacial Federal Rusa solo lo usa para vuelos tripulados con naves Soyuz-TMA a la ISS. Hasta abril de 2007 las Soyuz-FG han realizado 13 vuelos, llevando a la ISS 3 Progress-M1 y 10 naves Soyuz-TMA, siendo su último lanzamiento el 7 de abril de 2007. Todos los lanzamientos tuvieron éxito.

Otra versión de la Soyuz-FG es la Soyuz-FG/Fregat con el Fregat como su tercera etapa, desarrollada y producida por Lavochkin Association en Khimki. La compañía euro -rusa Starsem posee todos los derechos para los lanzamientos de esta versión. Hasta mayo de 2007 ha habido 6 lanzamientos de Soyuz-FG/Fregat con cargas comerciales. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de junio de 2003.

Poco después de su despegue desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán) el 11 de Octubre del 2018, el cohete Soyuz-FG sufrió una falla y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, quedando registrada una grabación, de un minuto y medio de duración, donde se ve cómo el cohete despega y se eleva por los aires y en el segundo 84, durante la separación de la primera etapa, uno de los bloques laterales no se separó del cohete.

El cohete debía haber transportado a la Estación Espacial Internacional al cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y al astronauta estadounidense Nick Hague, lo cual logra evacuarse en la cápsula, que fue separada automáticamente del cohete tras el fallo, a través del sistema de rescate de emergencia. El director ejecutivo de Roscosmos para programas tripulados, Serguéi Krikaliov, anunció este miércoles que el accidente ocurrió debido al mal funcionamiento del sensor de separación de la primera y segunda etapa. Esto impidió que uno de los bloques laterales de la primera etapa se desplazara a la distancia necesaria, por lo que golpeó al tanque de combustible de la segunda etapa, que posteriormente estalló.

El jefe de la comisión de emergencias de Roscosmos, Oleg Skorobogátov, ha afirmado este jueves que otros dos cohetes pueden tener el mismo sensor defectuoso que provocó la avería del Soyuz-FG. Según ha explicado Skorobogátov, dado que la causa del accidente del Soyuz-FG tiene un carácter “operativo” (el cohete fue incorrectamente ensamblado en Baikonur), el mismo problema pudo “extenderse” a otros dos cohetes portadores Soyuz, uno en el Centro Espacial Guayanés y otro en Baikonur. “La Comisión de Emergencia ha desarrollado propuestas y recomendaciones para volver a revisar los vehículos de lanzamiento ya ensamblados, que incluye el desmontaje de ‘paquetes’, la verificación de sensores de separación y el montaje de ‘paquetes’ con medidas y control adicionales, incluyendo documentación con fotos y videos”, ha aseverado el ejecutivo de Roscosmos.

Desde el incidente de octubre, dos cohetes Soyuz fueron lanzados exitosamente desde Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y un tercero despegó desde la Guyana Francesa para colocar satélites en órbita. Eran un subtipo distinto al del cohete que falló en octubre, pero el que se lanzó el viernes es de la misma versión.

La nave Progress deberá acoplarse con la Estación Espacial el domingo para entregar casi tres toneladas de alimentos, combustible, agua y otros suministros a la tripulación conformada por Serena Aunon-Chancellor de la NASA, el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst. Se espera que la tripulación regrese a la Tierra el próximo mes cuando lleguen sus reemplazos. Se tiene programado enviar a los astronautas Anne McClain de Estados Unidos, David Saint-Jacques de Canadá y Oleg Kononenko de Rusia el 3 de diciembre.

El jueves 15 de noviembre, desde el centro de entrenamiento espacial Star City en las afueras de Moscú, McClain expresó confianza en el Soyuz a pesar del lanzamiento fallido de octubre, “confiamos en nuestro cohete. Estamos listos para volar”, dijo.

¿Cómo funciona el sistema de emegergencia del cohete Soyuz FG?

El sistema de emergencia y rescate se activa automáticamente si la avería se produce durante el despegue o poco después, entre el segundo cero y el segundo 140 del vuelo. El SAS se instala en el cono de nariz de los cohetes Soyuz, y en caso de emergencia eyecta la cápsula recuperable, la eleva, aleja del lugar del despegue y abre el paracaídas para aterrizar la cabina, es el único sistema integrado tanto en el sistema de la nave como en el del cohete portador. Para que el SAS sea capaz de activarse rápidamente, todos los motores del sistema de emergencia y rescate usan el combustible sólido y proporcionan el máximo empuje, los propulsores del SAS se encienden a 15 minutos antes del lanzamiento.

El sistema no solo garantiza la seguridad de la tripulación durante el despegue, sino también en los primeros instantes del vuelo. El SAS se separa del cohete para aterrizar luego en la Tierra solo después de que la nave salga de las capas densas de la atmósfera, la propulsión del sistema cuenta con dos modos de funcionamiento: el normal y el de emergencias.

En el modo normal se activan los motores que separan el SAS del cohete, que continúa el viaje, en el modo de avería se activan todos los propulsores para eyectar y alejar la cápsula con tripulación a una distancia segura del cohete. El sistema de propulsión del SAS pesa casi una tonelada y está cargado con una tonelada de combustible.

Casos de activación del sistema de emergencia

Por primera vez en la historia de la astronáutica el sistema de emergencia y rescate se activó el 5 de abril de 1975, durante el viaje de la nave Soyuz-18. Después del despegue se produjo un fallo durante la separación de la tercera etapa, lo que activó el SAS, el sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula de tripulación, la alejó y empezó el aterrizaje desde una altura de 170 kilómetros, los astronautas Vasili Lázarev y Oleg Makárov soportaron una aceleración de 20 g, e incluso sufrieron ambos un instantáneo paro cardíaco, pero sobrevivieron y aterrizaron en la región de Altái.

Otro caso tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 durante el despegue de la nave Soyuz T-10-1, cuando se incendió el cohete portador que dos segundos antes que el cohete se destruyera, el sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula recuperable de la nave a una distancia segura, tras lo cual los astronautas Vladímir Titov y Guenadi Strekalov aterrizaron. En tan solo cuatro segundos los motores del SAS propulsaron la cápsula a una altura de 950 metros, donde se abrió el paracaídas, el aterrizaje se produjo cinco minutos después, a cuatro kilómetros del lugar de la avería.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudiar ingeniería aeronáutica? Coméntanos en la parte de abajo (sección de comentarios) 

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de skeeze vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.