Los exámenes provocan ansiedad debido a que el resultado de la evaluación puede condicionar el resultado para cursar otra materia, por eso es conveniente que nos preparemos para nuestro examen con bastante antelación, a continuación te presentamos una serie de consejos para aumentar tu rendimiento en el estudio y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a la revisión. ¡Aplicalos!

Las técnicas de estudio son herramientas imprescindibles a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo, ya que nos ayudan a comprender, retener y asimilar los contenidos, sin embargo, son pocos los estudiantes que las dominan. Por ejemplo muchos optan por la memorización de «última hora» sin embargo esto provoca que los resultados no siempre sean los esperados y que se olvide rápidamente lo aprendido. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que nos ayudarán a estudiar mejor y además de permitirnos mejorar nuestros resultados y rendimiento.

Crear una rutina de estudio

Proponerse un horario de estudio y seguirlo tiene efectos notables sobre el rendimiento académico, abordar el aprendizaje de manera «desorganizada» es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche cuando el sueño y el cansancio afectan nuestra capacidad para concentrarnos. Acostumbrarnos a un horario nos permitirá dedicar a «nuestros estudios» el tiempo y concentración que se merecen.

Los autores aseguran que estudiar alternando entre una materia y  otra favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Al principio puede hacernos pensar que estudiamos menos sin embargo al final nos llevaremos una grata sorpresa cuando nos demos cuenta de lo efectivo de este método. Aprender todo «de una vez» en una sesión de 8 o 9 horas seguidas termina siendo un método poco efectivo debido a que esa información desaparecerá en unos días u horas después del examen. Para retener lo aprendido, hay que dejar pasar un par de horas en nuestros momentos de estudio para internalizar la información y descansar para luego «recargar energías» en otra pequeña sesión de estudio. Por ejemplo un método bastante conocido es el llamado «pomodoro» el cual consiste en que por cada 25 minutos de estudio debemos descansar 5 o 10 minutos.

Mantener alejadas las distracciones

Las distracciones pueden adoptar las formas más insospechadas y es bueno saber identificarlas, en la lista negra de los distracciones están Facebook, Instagram, Whatsapp, el teléfono móvil en general y la televisión. Se recomienda apagar el teléfono móvil en nuestras horas de estudio y tener un ambiente adecuado en donde exista poco ruido (ejemplo: una biblioteca, una sala de estudio o cualquier otro lugar en donde haya silencio y pocas personas).

Huir de la memorización literal

Tenemos que hacer nuestra la información que contienen los textos, relacionarla con episodios de nuestra vida, reformular con nuestras propias palabras y usar ejemplos que conocemos, de esa forma lograremos alcanzar el aprendizaje significativo que necesitamos, este tipo de conocimiento es más resistente al paso del tiempo, por ejemplo podemos pensar «¿como puedo aplicar este conocimiento a mi vida real o a mi acontecer diario?» o «¿cual es la lección de este relato?».

Las reglas mnemotécnicas es uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Estas reglas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo es  el brainstorming, la cual consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema, puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.

Practicar constantemente 

Si tenemos la posibilidad, se recomienda evaluarnos con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estudiamos. Esto puede parecer una «pérdida de tiempo» si creemos que el tiempo «bien invertido» solo puede ser dedicado a “empaparse” de la información a estudiar, pero no lo es en absoluto, ya que nos ayudará a detectar fallos y nos servirá para medir nuestro progreso.

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que así asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y en todas aquellas materias que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo los libros u otros materiales de estudio.

Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen, con los tests podemos comprobar qué áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario, además si compartimos exámenes con nuestros compañeros para «ponernos a prueba» mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda una de las mejores estrategias de estudio es crear tests e intercambiarlos con nuestros compañeros como una de las estrategias y técnicas de aprendizaje previas al examen.

Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de estudio, con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría más contenido similar a este? Coméntanos en la parte de abajo (sección de comentarios) 

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Recomendaciones para mejorar tu técnica de estudio y de aprendizaje"

    • […] Esta técnica de aprendizaje consiste en utilizar el italiano en situaciones reales, en una conversación, en entrevistas etc…  todas las situaciones posibles que podamos crear, esto mejorará ya a aumenta en gran cantidad el vocabulario. […]

    • alvaro martin

      Desearia entrar en contacto con los institutos de cine, y mas importante con una estudiante rusa de cine, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.