Exportando el 70% de su petróleo producido, Rusia se considera como el principal exportador mundial de energía neta, el país cuenta con la mayor reserva de gas natural, ocupa el segundo lugar de todas las naciones en  reservas de carbón, se ubica en octavo lugar en reservas de petróleo y en el cuarto lugar en el mundo como productor de electricidad.

En los últimos años han surgido avances considerables, ya que el país se ha dedicado al desarrollo de la energía renovable, aprovechando las fuentes naturales inagotables. En el año dos mil dieciséis, el programa ya había comenzado a dar buenos resultados y se espera que para el año 2030 la capacidad total de las centrales solares de todo el mundo sean incrementadas a un potencial entre 1760 y 2500 gigavatios. Entre las plantas de energía renovable de Rusia se encuentran las siguientes:

Planta de Orsk

Desarrollando su propia tecnología, un ejemplo de planta de energía renovable que diseña la nación, es la planta de Orsk (provincia de Oremburgo), esta planta cuenta con 60.205 paneles fotovoltaicos instalados, con una potencia total de hasta 40 megavatios de generación propia, utilizando equipos y diseños de fabricación rusa, suministrados por la empresa Avelar Solar Technology.

Planta de Bichurski

La primera planta de energía renovable en Bichurski, república de Buriatia, tiene un servicio con capacidad de 10 megavatios, mejorando la situación ecológica de  la región así como también el suministro de energía, el 70% de los equipos utilizados en la construcción de la central son de producción rusa, industria eléctrica y metalmecánica.

Planta de energía híbrida

En la región de Zabaikalie, Siberia, se encuentra la primera planta de energía híbrida autónoma de Rusia, se compone de dos módulos solares de 120 kilovatios, dos generadores diésel  de 200kilovatios y el acumulador de energía de 300 kilovatios , el combustible es necesario para poder acumular la energía solar suministrada y mantenerla durante la noche.  El proyecto fue desarrollado con colaboración publica y privada, para evitar el incremento en la tarifa de los usuarios finales.

Actualmente los paneles suministrados por Hevel están basados en la heterounión , integrados dos semiconductores en un solo dispositivo, estos llegan aprovechar hasta el 22% de la energía solar que llega a la superficie.

Para el año 2030 Rusia puede llegar a cubrir el 100% de electricidad con la energía renovable, reduciendo así los costos hasta de un 20%, además de convertirse en una gran competencia para otras regiones, conservar las reservas de hidrocarburos y reducir la emisión de CO2.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras plantas de energía renovable Rusas conoces?

Si deseas saber sobre cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de andreas160578 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.