Las represas son construidas para crear un embalse el cual tiene diferentes fines, puede ser para riego, para generar energía o evitar inundaciones. Rusia posee alrededor de 90 represas de agua, de las cuales hay unas que entran en la lista de las represas más grandes del mundo y que forman parte de las construcciones más grandiosas de Rusia, a continuación las principales represas en Rusia y sus usos.

Sayano- Shushenskaya

Está localizada en el río Yenisei formando un embalse de 31,34 km³ de capacidad y una superficie de 621 kilometros cuadrados, su función es producir energía, forma parte de la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya y desde 1978 (año en el que comenzó su funcionamiento) y hasta ahora ha producido más de 700 millones de kWh de electricidad, esta presa es la mayor planta de energía eléctrica del país y la sexta planta hidroeléctrica del mundo. La represa Sayano- Shushenskaya pertenece a la lista de las presas más grandes del mundo con una altura de 242 metros y 1066 metros de longitud de coronación.

En el año 2009 después de corregirse en la planta todos los defectos que tuvo desde su construcción, ocurrió una inundación en la sala de turbinas, lo que ocasionó la muerte de algunos trabajadores. Hoy en día la represa es un destino turístico, los visitantes pueden apreciar el embalse desde los miradores y visitar el monumento a los trabajadores de la presa.

Presa de Chirkey

Ubicada en el río Sulak creando un embalse de 42,4 Km² de superficie y un área de influencia de 11.290 Km², es la segunda represa más grande de Rusia con una altura de 232,5 metros, y 338 metros de largo en la cresta. Esta represa tiene como objetivo la producción de energía eléctrica, la construcción de la presa comenzó en el año 1964 y su funcionamiento inició en el año 1978.

Presa Samara

Se encuentra en la lista de las represas más grandes del mundo, está ubicada sobre el río Volga, su función principal es generar energía en la central hidroeléctrica de Zhigulí que está cerca de Zhiguliovsk y Tolyatti. La construcción de la presa Samara inició en el año 1950 y duró hasta el año 1957, tiene una altura de 52 metros de alto y un relleno de más de 2800 metros de largo, la energía que produce la presa es de 11700 GWh.

¿Qué opinas sobre este tema de Ingeniería? ¿Te gustan las obras hidráulicas?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de stafichukanatoly vía pixabay.com bajo licencia creative commons

Leave a Reply

Your email address will not be published.