María Camila Ramírez Andrade es estudiante de medicina humana en la Universidad Federal del Báltico Emanuel Kant BFU, hoy nos cuenta sobre su experiencia con ALAR y sus primeros días en Kaliningrado

¿Cuál es el acompañamiento que ALAR te dio durante todo el proceso?

Desde el comienzo ALAR fue muy claro conmigo sobre lo que tenía  que invertir, como iba a ser el proceso, como iba a ser cuando llegara y como iba ser al momento de estar aquí, entonces al momento de que ellos me explicaron todo este tipo de papeleos, al momento de que yo evalué toda la situación, ellos me guiaron , me respondieron todas las preguntas, dentro del aeropuerto ellos estuvieron siempre en contacto conmigo, ellos notificaron a mis padres que llegue bien acá, ellos siempre me siguieron hasta el momento de hace unos días que hice registro de extensión de la visa, ellos estuvieron pendientes de todo el proceso, me han contactado de todos los medios, por WhatsApp, por email, por vía telefónica.

¿Qué te pareció la capacitación previa que alar ofrece?

Pienso que la capacitación previa que alar me ofreció fue la mejor, ya que me dio un concepto abierto de todo lo que tenía Rusia, lo que me podía ofrecer  y con ello también estaba algo llamado la guía del estudiante que me resolvió muchas dudas acerca de cómo podía resolver los problemas, las inquietudes que tenía, que podía pasar aquí al momento de llegar a Rusia.

¿Por qué es importante para ti llegar con una capacitación previa de ruso?

Porque al momento de llegar a un país extranjero, donde uno no conoce la ley de ellos, no conoce a las personas, no conoces su idioma, es muy bueno tener una guía, un alguien que te diga más o menos como son, cómo comportarse aquí, como llegar, en el momento de llegar tu no conoces muy bien como decir las palabras, como escribirlas, en el momento de llegar aquí es como si volvieras aprender cómo hablar como socializar, entonces en el momento de que me dieron esa guía, esa capacitación del ruso fue una gran ayuda para mí.

¿Por qué elegiste estudiar en Rusia?

Porque al momento de verificar las universidades en el extranjero, Rusia tenia calidad de estudio y estaba dentro de lo que quería invertir para mis estudios.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación en Rusia?

Fue mejor ya que tuve lo que se llama una guía del estudiante que me brindo ALAR, fuera de eso ALAR me contacto con la tutora de la universidad quien me brindo información de como era el medio en el que iba a entrar, el instituto Kaliningrado y además me solicitó a través de la tutora una persona de habla hispana que también es colombiano, y pues entre los dos me atendieron  muy bien, conocí mucha gente y toda la gente que conocí me ayudo a adaptarme de la mejor manera.

¿Recomendarías ALAR a los jóvenes que aún no se deciden en viajar?

Si lo recomendaría, porque todas las dudas que nos hacen pensar que de pronto no es una buena idea, que no debería hacerlo, ellos las aclaran de una forma clara y concisa, haciendo que uno llegue a pensar, voy a hacer esto porque es mi futuro.

¿Estás de acuerdo con los mitos sobre Rusia en cuanto a racismo, discriminación y agresiones?

No, no estoy de acuerdo, ya que siempre como dije anteriormente uno piensa, al ver la internet, de los medios, que una persona por alguna razón si tiene ciertos comportamientos, ciertas cosas, no todo ello ha sido verdad, desde que llegue aquí a Rusia, la gente me ha tratado de la mejor forma, así entonces como lo dicen la mayoría de las paginas pero que son serios, pero tu llegas a conocer a una persona y no es como la generalizan, cada persona es diferente, cada persona tiene su raza, tiene su forma de ser, así como todo el mundo no es igual.

¿Cómo fue tu primer día de clases en la universidad?

En mi primer día de clases, la profesora llamada Marina fue una persona muy especial con todos llegó con el mejor ánimo, todos éramos de diferentes nacionalidades, yo colombiana, gente ecuatoriana, otro de áfrica, hasta una de Francia, y todos felices, todos haciendo nuestras cosas, con nuestra forma de estudiar, de entrar al tema, y ella ha sabido hasta hoy manejarnos, podemos entender el tema, en el momento de estudiar ella quiere que uno estudie, está pendiente de su clase, es una persona allí buena gente.

¿Qué has conocido de la ciudad de Kaliningrado?

La universidad hasta ahora nos ha llevado a varios lugares, entre ellos un museo, también una librería, los cuales nos han abierto el pensamiento, ya que en esos lugares hay muchas cosas, muy bellas, también nos han llevado a la playa, nos ha hecho una introducción hacia Rusia, nos ha explicado muy bien todo lo que tiene la universidad para darnos y ha sido muy lindo la perspectiva que he tenido hasta ahora de Kaliningrado.

¿Algún mensaje a los jóvenes que aún no se animan a estudiar en Rusia y/o para tu familia?

Para los estudiantes, si tiene alguna duda o pensamiento, háganlo o sea no andes de que ay tome esta decisión pero ahora me arrepiento porque en ese momento solo querían, háganlo si quieren, si ven que Rusia es una buena opción, háganlo, tírense que ustedes no se van a arrepentir, que van a venir, van a ver, con los mejores ánimos del mundo y van a decir gracias a Dios dije que si, a mi mamá, a mi papa, a todos mis familiares, los amo por apoyarme, los quiero y los extraño mucho.

En el siguiente video puedes ver la entrevista completa a María Camila Ramírez Andrade

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

1 Response to "Inspirador testimonio de María Ramírez de Colombia, estudiante de Medicina en Rusia"

• Maria Paula Gamez

Quisiera recibir toda la información de medicina en Rusia para pregrado. Gracias