En ruso plaza roja krásnaya plóshchad, que literalmente es plaza bonita, nombre que aún conserva, es el emblema de los monumentos rusos, el más famoso de este país y del mundo. Son más de 600 años de historia. Esta plaza, ubicada en una zona bonita de Moscú, exactamente en un barrio comercial llamado kitay górod, que significa “una manera especial de construir la muralla”, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, es el centro del comercio en Moscú.

Cambio de nombres

En tiempos de Iván el grande, decretó que el comercio debía efectuarse de persona a persona y con el correr del tiempo las reglas no se acataron y el comercio se hizo de manera permanente. Inicialmente, siglo XV, se llamó mercado grande (torg veliki), y tras producirse un incendio y quedar abandonada, la plaza se empezó a llamar pozhar que significa lugar quemado.

Tras permanecer varias décadas en esta situación, en el siglo XVI, se empezó con la construcción de la Catedral de San Basilio y es cuando se decide cambiar el nombre por al actual krásnaya plóshchad o plaza bonita. Y es que la palabra krásnaya en esos tiempos se utilizaba para designar que había lugares bonitos y entre esos lugares estaba la catedral que se construyó allí, y no por el color rojo que la identificaba.

Debido al permanente uso y asociación de la plaza con el color predominante en ella, hizo que con el tiempo el idioma ruso adoptara un nuevo significado para el vocablo krásnaya y ahora también significa rojo. Y de esta manera la plaza terminó llamándose plaza roja o plaza bonita sin haber cambiado el nombre en su escritura rusa.

Lugar de reunión y de desfiles

Esta imponente plaza es escenario a lo largo de gran parte del siglo XX de grandes y monumentales desfiles  que organizaba la extinta Unión Soviética o la URSS, como símbolo de su poderío militar. Hay personas hoy día que dicen que el nombre de la plaza se debe a su pasado comunista y la relación con el color rojo que simboliza el socialismo soviético. En el año 1990 la UNESCO reconoció esta plaza como patrimonio mundial de la humanidad. Tiene una extensión de 330 metros de largo y 70 metros de ancho, es decir una extensión total de 21.300 metros cuadrados, lo que la hace en una de las plazas más grandes del mundo.

Sus alrededores

En una de las esquinas, concretamente en la noreste, se encuentra La Catedral de Kazán  que es una iglesia ortodoxa construida en el siglo XVII y destruida por Stalin en 1936, afortunadamente los planos se conservaron y se reconstruyó de nuevo a partir de 1989 tal cual como era. Nuestra Señora de Kazán es la imagen más venerada en toda Rusia.

Así mismo esta plaza está estrechamente ligada con el Kremlin, el cual se encuentra ubicado al oeste de la plaza. Al sur de la plaza está ubicada la famosa Catedral de la Intersección de la Virgen en el Montículo, mejor conocida  como La Catedral de San Basilio El Bienaventurado. En la parte norte se encuentra el Museo Histórico Imperial hoy día se llama Museo Histórico Nacional de Rusia.

Hacia el lado este se encuentran las famosas tiendas comerciales GUM, que es muy bonito y grande, ocupan aproximadamente una extensión de 250 metros distribuidos en tres pasajes que se hallan repletos de tiendas de tres pisos cada tienda. Justo al frente de estas tiendas, al otro costado de la plaza, se encuentra el Mausoleo de Lenin, que es el primer ejemplo de la Arquitectura Monumental Simbólica Rusa.

Datos curiosos de la Plaza Roja

Como cosa curiosa frente a la Catedral de San Basilio, está ubicada una estructura de piedra circular con una pequeña prominencia, este sitio tiene más de cuatro siglos de construcción y es conocido como el patíbulo o lobnoe mesto, desde aquí se leía al pueblo las ordenanzas del zar. En este mismo pedestal, los zares presentaban a sus herederos al cumplir los 16 años de edad.

Y en la época de Iván el Terrible, sobre esta piedra se leía al pueblo los decretos de las ejecuciones para intimidar al pueblo. Y también desde este lugar, cada Domingo de Ramos, el Patriarca entregaba al Zar una rama de olivo ya consagrada. Desde la Plaza Roja parten todas las calles de importancia de Moscú, es por esta razón que se le considera el centro de la Ciudad y de toda Rusia.

La plaza es el lugar de los desfiles militares, el del Primero de Mayo, el del Día de La Victoria el 9 de mayo, el de la Revolución de Octubre el 7 de Noviembre. En el año 2010, se efectuó el desfile en el que intervinieron fuerzas militares extranjeras para festejar el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, participaron Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías todas estas curiosidades sobre la plaza roja de Moscú?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 3dman_eu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.