El invierno ruso (conocido como el soviético), es también llamado “General Inverno” y es como se define la temporada invernal en este país, que tiene una duración de cinco meses. Se inicia en noviembre hasta el mes de marzo y lo característico es sus bajas temperaturas y el problema que ocasiona al transporte y a la vida misma en general.

Influencia en el mundo militar

Es relevante también para el ámbito militar, de ahí el nombre de “General Nieve” o “General Barro”. Los invasores a Rusia tenían como justificativo de sus derrotas a las crueldades del invierno ruso, aunque no siempre fue el único factor que detuvo la invasión, también hay que darle el mérito a la pericia militar, a la fortaleza de su ejército y un arraigado nacionalismo, que son la consecuencia de la cantidad de intentos por invadirla durante toda su historia.

Las temperaturas del invierno ruso

El promedio de temperatura entre el mínimo y el máximo tiene mucha variación de una región a otra dentro del imperio ruso, por ejemplo en una región llamada Yakutia (una de las regiones más frías del mundo) la severidad del invierno llega a tener temperaturas que oscilan entre -56°C a -69ºC. Pero en el caso hacia el lado europeo, el oeste, en los llamados Montes Urales el invierno tiende a parecerse al europeo, en las que las temperaturas rara vez desciende a los -15ºC o incluso menos, llegando a ser el menos frio de lo normal en toda Rusia.

Este periodo invernal también es llamado como “las Heladas de la Epifanía”por lo famosos de sus heladas desde hace muchos siglos. Se estima que unos de los factores que influyen en este fenómeno del famoso frio invierno, es que el clima ruso es continental. Otro factor a tomar en cuenta es su geografía, ya que está ubicado tan al norte como lo está Canadá pero posee pocos cuerpos de agua en su interior que pudieran retener la energía solar, tal es el caso de la región de Altái en donde en el mes de agosto que está el pleno verano, la temperatura se ubica en los 20ºC en el día, para luego descender a los 0ºC durante la noche.

¿Qué hacen en el invierno los rusos?

En Rusia la mayor parte del año hace mucho frio, y pudiera pensarse que a los rusos les gusta el invierno, pero no es así, a ellos les molesta tanto frio por tanto tiempo y por eso ansían que llegue la temporada de verano, aunque sin embargo a muchos les gusta el invierno por la llegada de la primera nevada que llega en noviembre.

Cuando aparece el invierno los habitantes se preparan con la ropa más adecuada para la temporada que les permita abrigarse muy bien, que consiste en una buena chaqueta, luego gorras, guantes, bufandas y a la llegada de las más bajas temperaturas se terminan colocando el abrigo. Anteriormente para abrigarse las piernas usaban las botas de fieltro, las llamadas botas válenki queson unas botas especiales para aislar el frio.

A los niños les encanta la temporada de invierno, la consideran una fiesta, ya que les permite jugar con sus amigos en la nieve y si a eso se le suma que cuando la temperatura desciende a los 31ºC, las clases son suspendidas y eso los hace ponerse más felices, por tener vacaciones extras. Ellos también disfrutan hacer los muñecos de nieve o las bolas para divertirse jugando y también hacen los conocidos ángeles de nieve.

La preocupación de los padres es que se vayan a resfriar y por eso procuran abrigarlos muy bien. También los adultos tienen su manera de disfrutar del invierno, es la oportunidad de practicar su deporte favorito de la temporada, los parques se llenan de gente, muchos de ellos se dedican a esquiar. Igualmente en la ciudad hay pistas para la práctica de deporte de invierno, la pista más conocida es la de la Plaza Roja de Moscú , allí puedes conocer a los que están iniciándose en el patinaje así como también a los más expertos, y desde luego puedes conocer mucha gente y escuchar música rusa todo el tiempo.

Lo más tradicional es viajar en trineo que es como un medio de transporte, aunque en Rusia en su mayor parte, es un mero entretenimiento, y eso lo vemos en plena calle cuando hay padres y madres tirando de un trineo con sus pequeños hijos sentados  en ellos. También es popular ver descender de las montañas a la gente en trineo, aunque parezca algo aburrido el tener que subir a la montaña con el trineo para luego descender, en Rusia hay un dicho popular que reza: “si te gusta descender en trineo, tiene que gustarte transportarlo también”. En esta temporada se oscurece más temprano y es la hora de los juegos artificiales, que cada año son más populares en toda Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estas tradiciones del invierno ruso?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de lagll vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Invierno ruso: Historia y tradiciones"

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, Tania Gutierrez Garcia,
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Tania Gutierrez Garcia

Me encanta todo sobre rusia me gustaria conocer mas de este bello pais