Rusia es país de grandes escritores, desde la edad de oro de la literatura del siglo XIX hasta la época vanguardista del siglo XX, en plena Unión Soviética. Los escritores rusos se han destacado por su capacidad de transmitir la encrucijada presente entre la modernidad y el feudalismo de la Rusia presoviética y plasmaban ese sentimiento fatalista que ha acompañado a los rusos siempre. A continuación mencionamos 5 de los más destacados escritores rusos que han pasado a ser parte de la literatura universal.

Alexandr Serguéyevich  Pushkin

Nacido en Moscú el 6 de junio de 1799, poeta novelista. Considerado el padre de la literatura moderna. Su vida transcurre con problemas en la Rusia Zarista, por su vinculación con grupos revolucionarios. Su origen aristocrático permitió recibir educación con base de literatura francesa, lo cual influyó notablemente en su poesía y más tarde se acercó a los cuentos y otras formas populares, por eso escribió en su idioma materno.

Su estilo entre el realismo, sátira y drama, lo alejó del romanticismo de su juventud y lo lleva a la narrativa popular. En 1833 fue nombrado miembro de la academia rusa. Murió en San Petersburgo producto de una herida recibida en duelo instigado por sus enemigos el 10 de febrero de 1837 a la edad de 38 años. Sus obras la Poltava, los cíngaros, la hija del capitán, oda a la libertad entre otras.

Alekséi Konstantinovich Tolstoi

Nació en San Petersburgo el 24 de agosto de 1817, considerado el poeta, novelista y dramaturgo más importante del siglo XIX, por la trilogía dramática la muerte de Iván el terrible escrita en 1866, zar Fiódor Ivanovich (1868) y zar Boris (1870). Perteneciente a familia de escritores, primo de León Tolstói. Su madre muy cercana a la corte del zar, le permitió ser admitido en ella y pudo hacerse amigo y compañero de juegos de Alejandro II príncipe heredero del trono.

Viajó por el viejo continente europeo conociendo, Italia, Francia, Alemania. En la década 1840, Tolstói llevo una vida muy agitada propia de la alta sociedad que le toca vivir, fiestas, viajes de placer, días de cacería salvaje, bailes y romances fugaces, entre otras actividades. En 1856, cuando Alejandro II es coronado, lo nombra ayudante personal, se quedó en el servicio militar nombrándolo Gran Maestro de la Casa Real, título que conserva hasta su muerte ocurrida en Rusia el 28 de septiembre de 1875 a los 58 años.

Fiódor Dostoyevski

Principales escritor en la época zarista, nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821, se centra en estudiar la psicología humana con referencia a lo político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. A los 11 años Fiódor se mudó a la aldea Darovóye, en Tula, allí su padre compró unas tierras. Muerta su madre, su padre se convirtió en alcohólico, esto lo llevó a internarse en la escuela de ingenieros militares de San Petersburgo, donde descubre su inclinación por las letras, Shakespeare, Víctor Hugo, Pascal, entre otros.

En 1841 escribió dos obras teatrales románticas María Estuardo y Boris Godunov. Padeció epilepsia lo cual incorporó en su obra literaria y también le sirvió para evadir el servicio militar. Escribió entre otras novelas el doble 1846, Niétochka Nezyánova (1849), noches blancas (1848). Falleció en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, a los 60 años, producto de una hemorragia pulmonar asociada con un enfisema y ataque epiléptico.

Lev o Lyov Nikoláievich Tolstói

León Tolstói, nacido el 28 de agosto de 1828 en Yasnaia Poliana, en una finca familiar ubicada en Rusia. Novelista de los grandes escritores de la literatura universal. Obras importantes Ana Karenina y Guerra y Paz consideradas como lo máximo de la literatura rusa, junto a las obras de Dostoievski. Su obra sobre la no violencia activa, tuvo influencia en Mahatma Gandhi y Luther King, motivo de lucha.

León, estudio derecho y lenguas orientales en la Universidad de Kazán, abandonó estudios y regresó a Rusia. Paso tiempo en el servicio militar junto a su hermano Nikolai, allí nace el deseo de escribir y publica infancia, la tala del bosque y los relatos de sebastópol. Pertenece a la corriente realista, escribe sobre la Rusia del momento y aparece la novela los cosacos en 1863, describe la vida del pueblo. Falleció el 20 de noviembre de 1910 a los 82 años de una neumonía. Sus obras completas se publicaron entre 1928 y 1958, consta de 90 tomos, los últimos 32 volúmenes refieren a la correspondencia del escritor. Su obra comprende novelas, cuentos, obras religiosas, ensayos, entre otras.

Alekséi Maksímovich Peshkov, conocido con el seudónimo Máximo Gorki o Maksim Gorki

Nacido el 28 de marzo de 1868 en Nizhni, Nóvgorov, escritor y político, identificado con el movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, nominado en cinco oportunidades al premio Nobel de Literatura. Su instabilidad laboral lo llevo a recorrer el imperio ruso, obteniendo experiencia necesaria para convertirse en escritor, destacando novelas, ensayos y teatro.

La novela es su expresión literaria, con obras como los bajos fondos y la madre. Participó en el movimiento emergente socialdemócrata marxista. Su reputación como voz literaria de los estratos bajos de la sociedad, creció, ferviente defensor de la transformación social, política y cultural de Rusia en ese momento. Su muerte en circunstancias aún no claras, se produjo en Moscú el 18 de junio de 1936, tenía 68 años. Considerado el más notable de los escritores.

¿Qué opinas de sobre este tema? ¿Cuál de estos escritores rusos es tu favorito?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de freestocks-photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    1 Response to "5 Famosos escritores rusos"

    • william zambrano guerrero

      excelente artìculo, la literatura Rsa ha escrito con letras de oro su realismo inconfundible, su gran pasiòn y ha construido los mas diversos gèneros literarios. Ademas de los ya destacados escritores , es importante mensionar a personajes como: SERGUEI MAIAKOVSKY, ANTON PAVLOVICH CHEJOV, NIKOLAI GOGOL, y sigue una lista muy prolìfica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.