El idioma ruso se considera una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental y es el idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, siendo en el este de Ucrania de amplio uso. Además es un idioma reconocido a nivel regional y cuasi oficial en algunas ciudades y regiones del este y del sur del país.

Esta considerado ser uno de los seis idiomas oficiales de la organización de las Naciones Unidas, se habla también en algunas regiones que alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética. Es así mismo, el idioma más hablado entre los diferentes idiomas eslavos y es el séptimo más hablado entre todos los idiomas del mundo, esto por la cantidad de hablantes nativos, ocupando el cuarto lugar del más hablado del mundo, tomando en cuenta la cantidad de hablantes totales.

Clasificación del Ruso según la lingüística

El ruso se conoce como un idioma eslavo que pertenece a la familia indoeuropea, de tal manera que el vocabulario básico, la morfología y su estilo literario están influenciados por el antiguo eslavo oriental y el eslavo eclesiástico que es una lengua del eslavo meridional que usaba la antigua iglesia ortodoxa rusa.

Fonología: Su sistema fonológico es una herencia del eslavo común. Tiene 5 vocales que corresponden dos letras a cada una. Gramática: El idioma ruso es una lengua sintética y flexiva, lo cual es típico de las lenguas fusionantes, aunque se ha nivelado de manera considerable.

Clasificación según el vocabulario

Este idioma es difícil de calcular la cantidad de palabras debido a la habilidad de aglutinar y crear compuestos, diminutivos, etc. Sin embargo, los filólogos estiman que hoy día debe haber entre 350.000 a 500.000 palabras, lo cual es un número bastante alto si se compara con otros idiomas, en especial las lenguas romance que tienen similitud sobre todo en lo que se refiere a la fonética en sus palabras.

¿Cuándo y dónde es mejor aprender ruso?

Hay quien recomienda haber aprendido el ruso básico antes de llegar al país , ya que esto ayudará mucho al momento de desenvolverse en los cotidiano de la vida rusa, entenderse con los conductores, hacer compras, pedir comida, y en general llevar un poco de conocimiento de la cultura y de su historia.

Pero la mejor manera de aprender a la perfección, o casi, es estudiarlo y practicarlo en el país de origen, en este caso, si deseas aprender el ruso, lo más indicado es inscribirse en alguna universidad o institución especializada en la enseñanza del idioma. La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, es la más antigua y mayor de las universidades de todo el país, fundada en el año 1755 por el científico Lomonosov Mikhail. Allí existen actualmente 30.000 estudiantes en las 16 facultades

La MGU es el alma mater de artistas, políticos y también de científicos .El campus se sitúa en las afueras de la ciudad, cerca de la Plaza Roja, posee bibliotecas con más de 6 millones de libros, además de tiendas, centros de Internet, cafetines, cines, peluquerías, teatros y centros deportivos, entre otros. Esta Universidad ofrece cursos para varios niveles, el tema puede ser estándar, por ejemplo, gramática, conversación, fonética, o temas especializados para científicos, derecho ruso, ruso business, entre otros temas.

Se recomiendan clases individuales para garantizar la eficiencia del aprendizaje, o si lo prefieres lo puedes hacer por grupo máximo de seis alumnos, lo que te permite tener contacto con otros estudiantes. El certificado de nivel ruso se otorga a aquellos estudiantes que hayan culminado el programa. Hay dos tipos de cursos, uno es el estándar  que lo puedes hacer en grupo o individual y el nivel especializado que se cursa solamente de manera individual.

Curso estándar de Ruso

En lo que respecta al curso estándar es para principiantes, estudiantes intermedios y para avanzados. Se proporciona a los estudiantes las habilidades básicas necesarias para la práctica del idioma. Haciendo énfasis en la conversación. Los participantes del nivel intermedio y avanzado se le enseña a mejorar su dominio escrito y oral. Dependiendo si es en grupo o individual, lo recomendable es que recibas en promedio al menos 20 clases  por semana que te facilita la inmersión en el idioma y en la cultura rusa.

En cuanto a la duración y la estancia, se necesitan unas 12 semanas como mínimo que permita desarrollar capacidades para comunicarte con cierta facilidad en la cotidianidad. Se debe recordar que el ruso es un idioma difícil para los extranjeros, por lo que hay que trabajar duro para dominarlo.

Curso especializado del idioma

Dirigido a profesores, empresarios, abogados, diplomáticos, periodistas, científicos, entre otros, que buscan el conocimiento específico de términos y vocabularios técnico propio de su campo. La universidad cuenta con el equipo de expertos universitarios en cada campo lo que garantiza el aprendizaje con máxima calidad. También si lo desea, la Universidad proporciona un consejo profesional no muy costoso, para grupos de 6 a 10 personas para una especialización en especifico.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Dónde crees que es mejor aprender ruso?

Si deseas saber más información sobre idioma ruso y estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el minicurso Introducción al idioma ruso online.

Imagen de Gorbachevsergeyfotos via Pixabay.com bajo licencia creative commons.