Cuando decidimos estudiar en el extranjero, debemos tener en consideración ciertos aspectos para que nuestra estadía y capacitación se dé de la mejor forma posible. Siempre existe la posibilidad de que se presenten inconvenientes, pero si nos preparamos con antelación podemos evitarlos o al menos minimizar su impacto. Presentamos a continuación algunas de las dificultades que podríamos encontrar al hacer nuestro viaje de estudios al extranjero y cómo podemos resolverlas.

Realidad diferente a las expectativas

Estudiar en un país diferente debe ser una decisión tomada con mucha calma y meditación, se deben considerar muchos factores y no podemos dejarnos llevar por las primeras impresiones o comentarios de las personas. Cada uno de nosotros tiene gustos e inclinaciones diferentes por lo que elegir el país y la carrera a seguir tiene que ser una decisión muy personal y estudiada a profundidad; no dejándonos llevar solamente por los comentarios de las personas a nuestro alrededor. Debemos sentirnos cómodos con nuestra decisión y para esto lo más importante es consultar información verás sobre el país destino, los centros de estudios y las carreras a elegir; lo mejor para ello es buscar profesionales en el área que nos puedan asesorar apropiadamente y aclarar todas nuestras dudas.

Perder la documentación

Muchas veces por los nervios, la premura o por simple descuido, podemos perder nuestra documentación. Este es un punto muy importante donde se debe tener cuidado ya que puede traernos muchas complicaciones. Lo principal es mantener todos los documentos; tanto personales como los relacionados con los estudios; organizados y guardarlos juntos en un lugar seguro. Igualmente es recomendable tener un juego de fotocopias de toda la documentación, para que en caso de que se nos extravíe, podamos tener un soporte. Dependiendo del tipo de documento se que nos haya perdido, debemos hacer los tramites correspondientes, ya sea en la embajada o consulado de nuestro país de origen; o dentro de la misma universidad, en caso de que sea una credencial estudiantil.  Busca asesoría inmediata sobre los procedimientos a seguir para reponer tu documentación y evitar problemas a futuro.

Sentirse aislado

Si realizamos un viaje solos a un país desconocido, es muy probable que los primeros días sintamos un poco de nostalgia por nuestro hogar, que no encajamos al no poder comunicarnos adecuadamente o que estamos aislados porque no conocemos a nadie. Es importante no encerrarse en la habitación, sino salir y conocer personas tanto locales como otros alumnos que también provengan de otros países a fin de integrarse mejor a la comunidad estudiantil, crear grupos de estudio, hacer deportes, entre otros. Puedes pedir asesoría sobre los lugares a los que puedes asistir para relacionarte tanto a nivel académico como recreativo, y de esta manera hacer la transición a tu nuevo lugar de estudios de una forma más amigable.

No estar preparados para el clima

Al viajar por primera vez a otro país debemos estar preparados en todos los sentidos, y un punto importante a atender es el clima. Muchas veces no tomamos en cuenta este aspecto y no empacamos un guardarropa adecuado. En el caso particular de Rusia hay que tomar en consideración que se trata de un país frio, donde incluso en verano, que la temperatura suele rondar entre los 18° y 30°, esta puede bajar hasta los 8°. Entonces debemos estar prevenidos de acuerdo a la temporada en que vayamos a realizar nuestro viaje para llevar la ropa y zapatos más acordes con el clima, a fin de evitar inconvenientes y gastos adicionales inesperados en el momento de nuestra llegada. A medida que nos instalemos podremos incorporar nuevas piezas a nuestro guardarropa que se ajusten a las diferentes estaciones del país, pero ya de manera más planificada y sin prisas por no estar preparados.

Sentir que el tiempo no alcanza

Podemos sentirnos abrumados con la nueva cantidad de actividades y lugares por conocer, por lo que es importante mantener un cronograma y una planificación para poder cumplir con todos nuestros compromisos académicos, dedicarle tiempo a practicar el idioma y también tener tiempo para disfrutar de este nuevo país, sus paisajes, cultura y costumbres. Todo se trata de organización y responsabilidad para lograr un equilibrio entre las actividades recreativas y académicas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otra dificultad piensas que podrías encontrar al realizar tu viaje de estudios al extranjero?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de geralt via Pixabay.com bajo licencia creative commons.