Los símbolos patrios es lo que representan a un país, estados o naciones y asi son reconocidos por otros países. Por lo general estos símbolos  se  presentan a través de objetos visuales como la bandera, o verbales como lo es el himno nacional, mediante el cual se pretende dar a conocer los valores de personas  o historias del país, o también de personajes célebres del país.

La bandera de Rusia es una bandera  tricolor que se compone de tres franjas de manera horizontal de igual anchura. La franja blanca es la superior, la franja azul es la del centro y la franja roja es la inferior.  La bandera esta en uso desde el siglo XVII, con la salvedad del periodo soviético y se adoptó a la actual a partir del 11 de diciembre de 1993., en el edicto N° 2126 , sobre la bandera nacional de la federación rusa ,firmado por el entonces presidente Boris Yeltsin .

Un poco de historia sobre la bandera de Rusia

Según una leyenda popular, el origen de esta bandera se debe a una visita que dispensara el emperador pedro el grande a los países bajos en el año 1699. El zar había realizado el viaje con la intención de aprender acerca de construcción de barcos y se da cuenta de la necesidad de dotar de bandera a su futura  marina. Cimentó su bandera con la de los países bajos, pero eligiendo los colores rusos, los colores de la bandera de los países bajos para esa época eran naranja, blanco y azul, no tenía el color rojo.

Los tres colores elegidos provienen del escudo del principado de Moscú, en el que aparece san Jorge con una armadura blanca, montado en un caballo blanco, portando una capa y escudo de color azul sobre un fondo rojo. Hay otra versión que indica que  esos colores corresponden a los ropajes de la Virgen María, quien es la protectora de Rusia. Esa bandera que fue usada como enseña de la armada rusa desde el siglo XVII, también fue adoptada por la marina mercante en el año 1705. Posteriormente, el 7 de mayo del año 1883 se autoriza su uso en tierra firme, convirtiéndose de esta manera, en la bandera oficial de Rusia.

Significado de los colores de la bandera rusa

Por la época de pedro el grande, el rojo simboliza la soberanía, el azul el color de la madre de Dios y protectora de Rusia y el blanco representa la independencia y la libertad. Así mismo esos tres colores representaban la comunidad de la Rusia blanca que es Bielorrusia, Rusia menor que es ucrania y la Rusia grande.

En la actualidad, existe una teoría extraoficial sobre lo que significan esos tres colores, el blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección; el azul la fidelidad y la fe; y por su parte el color rojo simboliza la energía, el poder y la sangre derramada por los patriotas, una teoría bastante aceptable teniendo en cuenta las guerras en las que ha estado inmerso el país y su anhelo de paz.

La historia del escudo nacional de Rusia

Su origen se remonta al antiguo imperio ruso, y se restableció luego de la caída de la unión soviética. Este escudo a pesar de las modificaciones que se le han hecho desde el reinado de Ivan III en los años 1462-1505, en los que destaca el cambio del color del águila de color negro pasó a color oro y se eliminaron los escudos de los territorios que dominaba Rusia, ubicados en el blasón central. El escudo actual deriva de las diferentes versiones anteriores. Su diseño cromático corresponde al del estandarte que se usó en el siglo XV.

Las dos figuras más resaltantes de escudo como lo son el águila bicéfala y san Jorge matando al dragón, son anteriores a Pedro el Grande, la figura de san Jorge fue adoptada oficialmente en el año 1730 y se convirtió de ahí en adelante en el patrono de Moscú y por extensión de toda Rusia.

El águila bicéfala fue adoptada por Iván III después que se casó con la princesa bizantina Sofía Palaióloga, y representaba el símbolo estatal del imperio bizantino, que abarcaba tanto el este como el oeste. Su simbología refiere entre otros aspectos, a la unidad de la iglesia y del estado. Hoy día, en la descripción oficial no se representa al jinete en el escudo central como san Jorge, primordialmente a fin de mantener el carácter secular del estado ruso moderno.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el significado de la bandera y el escudo de Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Comfreak vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

3 replies to "Curiosidades de la bandera y el escudo de Rusia"

• LUIS VARGAS

LA HISTORIA DE RUSIA ES SIEMPRE APASIONANTE.
      SUS SÍMBOLOS Y ESCUDOS FORMAN PARTE DE ELLA.

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, M. T. Molina, gracias por tu comentario.
      Te envié la información sobre estudios en Rusia en el caso si te interesa.

• M. T. Molina

Conocía sobre el escudo. Me parece muy intersante la historia de Rusia.