Rusia es el país más grandes del mundo, tiene un área de 17,07 millones de kilómetros cuadrados, su densidad poblacional es de 8,6 habitantes por km2, lo cual indica que su población está muy dispersa, la más dispersa del planeta y además predominantemente es una población urbana. Ocupa la novena posición de los países más poblados del mundo.

Su idioma

El ruso es el idioma oficial de este país y lo entiende el 99% de su población, cada subdivisión nacional rusa tiene su propio idioma oficial nacional, por lo que existen más de 100 lenguas habladas en toda Rusia, sin embargo, la mayoría de estas lenguas están en proceso de extinción. En Rusia es muy común que las personas estudien y hablen otro idioma, esto da pie a hacer la pregunta de cuántos idiomas son los más interesantes y más demandados por los rusos.

Luego de una encuesta que realizara el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Publica, dio como resultado que el idioma inglés es el idioma más práctico después del español. Es bueno hacer saber que los rusos por lo general no solo estudian otro idioma con fines profesionales, que le permitan mejoras alternativas laborales, estudiar en otros países, sino que lo hacen para poder comunicarse con los habitantes de los países vecinos como son Alemania y España. Esto demuestra un gran interés de los rusos por aprender los idiomas alemán, inglés y español.

El inglés en tierras rusas

El idioma ingles se ha convertido en el tercer idioma más hablado después del mandarin y del español en el mundo por cantidad de hablantes que lo tienen como lengua materna, alrededor de 400 millones de personas. Es el segundo idioma al que se dedican a aprenderlo y es también el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi los 60 estados de la Unión Americana. El idioma inglés es una lengua germánica occidental, que surge en los reinos anglosajones de Inglaterra.

Debido al gran poder e influencia en la política, en la economía, en la ciencia, en lo militar del Reino Unido y de la Gran Bretaña en el siglo XVIII, el inglés se ha difundido de manera amplia por todo el mundo y así mismo es el idioma principal del discurso internacional. También se ha incluido en los sistemas educativos de muchos países como segunda lengua y esto con el pasar del tiempo proporciona un status de superioridad cultural a aquellos hablantes no nativos, esto es a causa de la influencia de los países anglosajones en el mundo.

Por ser el tercer idioma más hablado del mundo con alrededor de 375 millones hablantes, además de los 508 millones que lo tiene como primera y segunda lengua y se estima que lo hablan en el mundo más de 1000.millones. Su nivel de dificultad se considera término medio, no es difícil su aprendizaje, posee algunos elementos que complican un poco para aprenderlo como lo es el gran número de vocablos, sus verbos irregulares y la pronunciación. Para poder aprenderlo se calcula que se necesitan unas 200 horas de enseñanza lo cual es suficiente para escalar el primer peldaño en el idioma. Saber inglés lo catapulta a buenas ofertas de tipo laboral en el mundo.

El inglés y la edad de quienes lo hablan

En Rusia, la mayoría de la población está convencida de la necesidad de estudiar y aprender una lengua extranjera y el inglés ocupa el primer lugar dentro de las preferencias por ser un idioma práctico. En una encuesta en la que participaron 1.600 personas, un altísimo porcentaje ,92%, creen en la necesidad de estudiar idiomas. En esa misma encuesta el inglés lo consideraron el idioma más práctico, además el inglés tiene carácter obligatorio en la facultad.

En el censo realizado en el año 2010, se estimó que 7,5 millones de personas hablan inglés en Rusia, lo que representa un 5,48% de las persona encuestadas. De tal manera que el inglés es la primera lengua extranjera en las escuelas rusas, no obstante, Rusia ocupa las ultima posiciones en Europa con relación al nivel de inglés de los países de la Unión Europea, pero si lo analizamos por zonas geográficas, el mayor nivel lo tienen Moscú y San Petersburgo. También se observa que, a partir de los 30 años, el nivel de inglés decrece con la edad, significa que la gente joven habla inglés y en la medida que aumenta la edad se va perdiendo el interés por el idioma.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías cuantas personas hablan inglés en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de opsa vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Entérate de la cantidad de personas que hablan inglés en Rusia"

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, ger_94,
      En el ultimo censo aludido del 2010 no había preguntas con respecto a la URSS.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• ger_94

Junto al interés por el idioma anglosajón, supongo disminuye la identidad de los jóvenes rusos con la herencia que les dejó la URSS. ¿Habrán habido preguntas al respecto en el censo aludido?