En nuestros hogares estamos acostumbrados a una rutina, a consumir ciertos alimentos, a determinado clima en nuestra ciudad y muchos detalles que por ser parte de nuestro día a día no tomamos en cuenta. Sin embargo, cuando comienza nuestra etapa universitaria y hemos decido realizar estudios fuera del país; nos enfrentamos a otras condiciones y un nuevo estilo de vida. Entre todos los preparativos para iniciar esta nueva etapa, no se debe dejar por fuera, tomar en consideración los aspectos relacionados con nuestra salud. Es por ello que en este artículo, vamos a mencionar algunos consejos que debes tomar en cuenta para mantenerte saludable y arrancar tu educación con todas las fuerzas.

Chequeo médico antes de viajar

Es recomendable en primer lugar, que realices una visita a tu médico de confianza y te haga un chequeo general para comprobar que todo está bien. También debes asegurarte que tengas al día todas las vacunas necesarias; dependiendo de tu país de origen pueden solicitarte algunas vacunas especificas para poder realizar el viaje, por lo que debes asesorarte sobre el tema con antelación, para evitar algún problema al momento de realizar el viaje.

En caso de enfermedades preexistentes

Es importante en caso de que presentes un problema de salud o una enfermedad preexistente que estés al tanto de todos los pormenores de la afección. Es importante conocer cuáles son los medicamentos que se deben tomar, el diagnostico completo o si existen algunas restricciones. Se recomienda que el médico de cabecera elabore un informe detallado sobre el diagnóstico y tratamiento, a fin de que se entregue al nuevo doctor que le hará seguimiento al caso, para que pueda seguir los lineamientos adecuados.

Cuidado con los medicamentos

Muchos medicamentos poseen un nombre comercial pero sus componentes básicos son los mismos. Si tenemos un tratamiento a largo plazo, debemos investigar si en nuestro nuevo país se conoce con el mismo nombre o tienen algún tipo de variación. También debemos estar al cuidado si se tiene alguna reacción alérgica, por lo que es conveniente tener siempre con nosotros una tarjeta laminada que indique si somos alérgicos a algún medicamento y nuestro tipo de sangre, en casos de emergencia.

Adaptarse a los cambios

Al cambiar de país y sobre todo cuando tienen climas muy diferentes al de nuestra tierra de origen, es muy probable que nos enfrentemos a alergias o resfriados, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas en cuanto a la vestimenta y abrigo, sobre todo, para evitar estos malestares. Otro riesgo al que estamos expuestos es a la intoxicación por alimentos debido al cambio de dieta; trata de ir adaptándote a la nueva alimentación progresivamente, consumir frutas y verduras con regularidad y no experimentar con comidas muy exóticas hasta que el organismo se haya adaptado un poco a esta nueva sazón.

La información es la clave

Es esta nueva etapa es de vital importancia mantenerse informado, sobre todo si viajamos solos; ya que en nuestro hogar contamos siempre con el apoyo de padres y familiares, además que conocemos a fondo el entorno y podemos localizar cualquier centro asistencial fácilmente. Ahora debemos ser más independientes y estar preparados ante cualquier emergencia, así que debemos aprender donde se encuentran los hospitales y centros de ayuda más cerca a nosotros, cómo funcionan los seguros médicos y cuál es el protocolo a seguir. Buscar el mejor personal capacitado antes y después de realizar tu viaje será la manera más segura y sencilla de iniciar tu etapa universitaria sin inconvenientes.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás listo para iniciar tu etapa universitaria?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Svenp vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.