Hacer un postgrado o una especialización en un tema específico ayuda a elevar el nivel de conocimiento y académico de la persona que lo realiza, su importancia radica en desarrollar competencias adicionales, su formación se hace más sólida. Por eso cuando se toma la decisión de hacer un posgrado, una maestría o un doctorado no es nada fácil, ya que exige un gran sacrificio y esfuerzo y dedicación de tiempo para conseguir ese objetivo.

El profesional hoy día está consciente de la necesidad de realizar especialización que le permita crecer y estar al día en su profesión y eso le dará mayores ventajas competitivas al momento de tocar puertas al mercado laboral. Es necesario conocer qué es una especialización, qué es una maestría y qué es un doctorado, para que al momento de decidir que desea estudiar, lo tenga bien claro.

Los estudios de especialización, maestría y lo más encumbrado que es un doctorado, permiten desarrollar habilidades para poder aplicar conocimientos en un área determinada, en la que se adquiere capacidad de análisis y se adquiere también competencias para apoyar de manera efectiva en la búsqueda de la solución a los problemas de la empresa o del país. Luego de lograr un título de pregrado en la universidad, existen programas de postgrado para áreas como ciencias de la salud, ciencias políticas, derecho, en las ciencias ambientales, ciencias sociales, ciencias empresariales, educación, entre otras más.

Especialización

Una especialización es un proceso en el que un individuo o una institución se centra en una actividad específica y concreta o en un contexto intelectual restringido en lugar de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento. Con una especialización se profundiza el dominio sobre un tema en específico, generalmente en un área similar a la profesión que se logró en el pregrado. Casi siempre se diseña para que se haga dentro de las actividades normales, sin necesidad de interrumpir su trabajo. La duración es de 360 horas.

Ventajas de una especialización

De corta duración, mucho menos que una carrera de pregrado, no se interrumpen las actividades laborales por lo cual el estudiante podrá continuar con su trabajo mientras estudia, y además las empresas por lo general financian estos estudios ya que para ellos resulta conveniente tener un personal cada vez más especializado y preparado en áreas específicas.

Desventajas de la especialización

La calidad académica deja mucho que desear por lo corto de su duración, de igual manera, por lo corto de su duración los estudiantes no logran la excelencia académica. Los docentes son de menor categoría con respecto a los de la maestría y del doctorado, aunque esto no quiere decir que no sean personas muy bien preparadas en sus áreas de conocimiento.

Maestría

Una maestría, llamada también Master o Magister, es un grado académico de postgrado, la cual se logra al completar un régimen de estudios de duración de uno o dos años. Con la realización de una maestría se profundiza el desarrollo tecnológico, teórico y profesional, es de mayor duración con respecto a la especialización, requiere tiempo completo para su realización y por lo general se requiere de una investigación como requisito para obtener el grado. Su duración mínima es de 500 horas, además de la realización de un trabajo de investigación, con las horas de tutoría, podría llegar a las 1000 horas de duración.

Ventajas de la maestría

Es un buen paso entre la especialización y en doctorado para quienes quieren continuar sus estudios universitarios y profundizar en ciertas áreas del conocimiento, no solo por el tiempo de duración sino por el programa académico que es de mayor intensidad en comparación con los que otros programas ofrecen. Es ideal para aquellos que son más profesionales que académicos.

Desventajas de la maestría

En algunos casos el estudiante termina endeudándose para poder completar la maestría, ya que existen menos posibilidades de obtener becas y como en este caso se debe dedicar más tiempo a los estudios, las empresas no siempre financian a los trabajadores que quieran hacer una maestría, aunque esto no significa que no sean muy bien valorados quienes logran obtenerla.

Doctorado

Un doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, es el título universitario máximo que se logra en la universidad. Un doctor es alguien que elabora un trabajo de investigación totalmente original e inédita, que se conoce como Tesis Doctoral y por el cual logra el título universitario más alto que puede obtener un estudiante. El valor preponderante de un doctorado radica en que el resultado de la investigación es original, es algo nuevo. Esa Tesis Doctoral puede ser sobre enfermedades humanas, nueva economía, nuevas tecnologías, hay infinidad de temas.

Ventajas de hacer un doctorado

Existe lo máximo en excelencia académica, los docentes del doctorado son profesores del más alto nivel académico y profesional, a quienes realizan estudios de doctorado se les abren las puertas del mundo de la academia y de la consultoría ya que al ser doctores en su área de estudio están más preparados para asumir funciones que les permitan orientar a otros en su vida académica.

Desventajas del doctorado

Tiene un enfoque más teórico que práctico, a diferencia de la maestría, su diseño es para un perfil académico. Su duración es bastante larga, para los estudiantes de tiempo completo disponen de 3 años para la presentación de la tesis doctoral. Y para los estudiantes a tiempo parcial disponen de 5 años para elaborar y defender su tesis. Sus costos son bastante elevados por la duración y por la investigación que haya que realizar

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya decidiste qué especialización quieres hacer?

Si deseas mayor información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Alexa_Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons

Leave a Reply

Your email address will not be published.