La astronomía ha estado ligada al ser humano desde hace muchísimos años, desde la antigüedad, y las civilizaciones siempre han tenido contacto con esta ciencia. La astronomía, por lo tanto, es la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, localización y las leyes que regulan sus movimientos, así mismo, se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, en los que se incluye los planetas y sus satélites, las estrellas y la materia interestelar. La astronomía se divide en tres ramas, a saber: la astronomía fundamental, la astrofísica y la cosmología.

La ciencia sigue siendo ilimitada, varios países en estrecha colaboración trabajan para tratar de entender el mundo en el que vivimos y poder mejorarlo para tener una mejor calidad de vida. En este sentido es de mucha significancia el aporte de los especialistas rusos en esta tarea. Se quiere dar a conocer los aportes de Rusia a la investigación que sobre el espacio y su composición se ha hecho desde siempre.

Es una manera de reconocer y al mismo tiempo dar a conocer que este país ha contribuido enormemente con la carrera espacial para beneficio de la humanidad, sin tomar en cuenta creencias, banderas y que los une un solo interés: la raza humana. En el artículo anterior titulado ¿una estación espacial en la luna?, Rusia y EE.UU. lo harán posible, se especificaba que una de las grandes contribuciones que hacía Rusia a la carrera espacial era el convenio que sostenía entre la NASA y Roskosmos, en el cual se proyectaba la construcción de una estación espacial sobre la superficie lunar. A continuación, otras contribuciones importantes.

El primer grupo de cosmonautas

Transcurría el año 1957, la Unión Soviética colocaba en órbita lo que sería el primer satélite artificial de la tierra, luego probarían con animales a bordo. En el año 1959 se intentaría probar misiones tripulados por el hombre y eso dio inicio a la búsqueda y preparación de los cosmonautas.

La cosmonáutica rusa y sus mitos

Los mitos de la cosmonáutica rusa en sus primeros años, es un periodo lleno de misterio por la atmosfera de secretismo que imperaba en ese entonces, agitaban la imaginación que aun hoy día persiste, como es el caso que se dice que Yuri Gagarin no es el primer hombre que voló al cosmos, un mito que hasta ahora no ha sido comprobado con pruebas reales más allá de los simples rumores e invenciones.

El programa espacial Vostok

Este programa espacial soviético se efectuó entre los años 1961 y 1963 y consistió en seis misiones que colocaron seis cosmonautas a orbitar alrededor de la tierra y uno de ellos sería Yuri Gagarin, que lo convertía en el primer humano en volar al espacio.

La primera caminata espacial

La Unión Soviética, en marzo del año 1965, se hizo presente en la historia de la exploración espacial, el cosmonauta ruso Alexéi Leonov se convierte en el primer hombre en salir al espacio exterior. Sin embargo, surgieron algunos problemas en la expedición que pudieron haber culminado en una desgracia.

La carrera lunar

La década de los años 60 se caracterizó por la extraordinaria competencia entre las dos grandes potencias, EE.UU. y la URSS por el liderazgo en la carrera espacial, los dos países tenían aspiraciones de ser los primeros en volar alrededor de la tierra, en llegar a la luna y en conquistar otros planetas como marte, por ejemplo.

Spútnik

La Federación Internacional de Astronáutica, tomó el 4 de octubre del año 1957 como el día que se dio inicio a la época espacial de la humanidad, ese mismo día la URSS ponía en órbita el primer satélite artificial y de este modo, la palabra Spútnik (satélite) pasaría a formar parte de todos los idiomas del mundo.

El programa espacial Soyuz-Apollo

La cápsula espacial soviética Soyuz-19 y la nave estadounidense Apollo-18, fueron lanzadas el 15 de julio del año 1975 a la órbita. Dos días más tarde se realizaría, de manera espectacular, el acoplamiento de las dos naves, y los cosmonautas rusos y americanos se darían un histórico apretón de manos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría estudiar astronomía en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios de astronomía en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.