La música típica rusa proviene en su originalidad de los pueblos y etnias que han poblado el gran país y eso incluye todo el folklore tradicional ruso. Y es que este país que se compone de una gran cantidad de etnias, posee una vastísima variedad en riqueza folklórica, que se representa en múltiples formas de expresión.

Se puede decir que la historia musical rusa es relativamente jóven, por cuanto su desarrollo se inicia en el siglo XIX, en comparación con Italia, por ejemplo, que en el siglo XIV ya contaba con el progreso de la ópera y tenía fundamentos cristianos en su entorno cultural. En Rusia los primeros cristianos tenían la creencia que la música era un Don Divino dado a los hombres, y que por lo tanto los instrumentos musicales la contaminaban, porque era creación del hombre y de ahí se deduce que durante la edad media estos instrumentos fueron relegados y prohibidos.

En el período de Pedro El Grande (1682-1725) se levantó la prohibición del uso de instrumentos musicales y entonces la Balalaika como instrumento musical ruso, alcanzó gran popularidad. Vemos que la música tradicional rusa se caracteriza por poseer un sonido particular, hace uso de escalas diferentes a las de occidente, reduciéndolas de 3 con 4 tonos cada una. Aquí no aplica el concepto de tónica dominante, por no emplear el modo mayor y el modo menor.

Instrumento musicales rusos

La música rusa cuenta en su haber una gran cantidad de instrumentos musicales muy originarios y propios, sobre todo los de viento y de cuerda, encontrándose mucha similitud con algunos instrumentos autóctonos de otras culturas. Seguidamente se dan a conocer algunos instrumentos de mayor repercusión en el mundo musical ruso:

Balalaika

Es uno de los instrumentos musicales de cuerda rusos que gozan de gran popularidad, se compone de un cuerpo triangular de tres cuerdas. Es una familia de instrumentos de diferentes tamaños y registros, que van desde el más alto de tono más bajo, incluye prima, la sekunda, alto, bajo y la Balalaika contrabajo. Todos estos instrumentos tienen una caja de resonancia triangular y son de madera de arce o de abeto picea, poseen tres cuerdas. La Balalaika prima se toca con los dedos, la sekunda y alto se puede tocar con los dedos o con la púa de cuero.

Gusli

Está considerado en uno de los instrumentos de cuerda pulsada más antiguos, su origen data del año 591, en la propia Rusia. Existen otros instrumentos similares en otras partes del mundo, los de mayor antigüedad tenían entre 5,9 0 12 cuerdas. Actualmente se encuentra de 36 cuerdas que son pulsadas con una púa de cuero. Hay varios modelos de Gusli, entre ellos están Gusli de ala, Gusli de yelmo y el Gusli de clavicordio.

Zhaleika

Es un instrumento popular muy utilizado por los grupos folklóricos rusos del sur del país. Está conformado por un tubo de caña o de corteza abedul de unos 10 a 20 cm, al que se le coloca una campana hecha de cuerno de vaca, a lo largo del tubo tiene de tres a siete orificios en los que se colocan los dedos alternadamente de acuerdo a la melodía.

Theremin

El violonchelista de origen ruso León Theremin, en el año 1918 inventó un instrumento electrónico que se utilizaba para medir la densidad de los gases, de pronto observó que se producía un sonido que variaba según colocaba su mano, es decir, según la posición de su mano. Quien lo utilice no hace falta tener contacto físico para hacerlo sonar, solo pasa la mano sobre el aparato y éste suena.

Domra

Es un instrumento que pertenece a la familia de los laúdes, se caracteriza por el mástil largo y un poco delgado y la parte posterior es abombada. En un principio tenía entre 2 o 3 cuerdas que eran pulsadas con los dedos o con la púa de cuero, a partir del año 1905 se hizo popular, pero con una versión de cuatro cuerdas, tal cual como es actualmente. Estos son algunos de los instrumentos musicales originarios de Rusia y que hoy día tienen mucha utilidad y repercusión en todo el país.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces alguno de estos instrumentos?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de falco vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "Instrumentos musicales originarios de Rusia"

• Antonio

Thanks