Rusia es un país con un extenso territorio, lleno de historia, leyendas y hechos que lo hacen muy interesante y atractivo para el turista (se requiere de varias semanas para poder conocerlo casi por completo). Se pueden conocer monumentos históricos, museos, edificios, montañas, naturaleza salvaje, etc. A continuación se señalan algunas edificaciones destacadas que se consideradas históricas para Rusia.

El Kremlin de Moscú

Se considera la «Casa Blanca Rusa» del turismo, se compone de varios edificios: unos religiosos, otros civiles, cuatro palacios y cuatro catedrales, todo esto está agrupado en un recinto que colinda con la muralla del Kremlin. Es quizás el edificio más importante de Rusia, es la principal fortaleza y la Sede actual del gobierno, de allí que sea el primero de la lista, se encuentra abierto al público desde el año 1955. En el año 1990 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. Posee unas 28 hectáreas de terreno. Se otorgan dos tipos de entradas, una para acceder a la plaza de las catedrales y la parte exterior del edificio y otra entrada, para ingresar al museo de la armería.

El Arco del triunfo de Moscú

Existen en el mundo muchos arcos del triunfo, se erigen en memoria de algún hecho histórico (ejemplo el Arco de Triunfo en París). Este arco es el tercer arco de triunfo ruso y el más antiguo (ver imagen superior del artículo), se construyó entre los años 1829 y 1834 en la Plaza Tverskaya, con la finalidad de conmemorar la victoria de las tropas rusas sobre el ejército de Napoleón Bonaparte en el año 1812. Se encuentra situado al centro de Kutuzovskhyi Prospekt, y es considerado unos de los 5 arcos más importantes de toda Europa.

La Plaza Roja de Moscú

Esta gigantesca plaza de 76.000 pies cuadrados es uno de los lugares favoritos de la mayoría de los turistas, es el eje de la Ciudad, el máximo icono de Moscú y el centro neurálgico de esta gran urbe de más de 12 millones de habitantes, su importancia se debe a la gran historia que la rodea, en ella se celebran los grandes desfiles militares, esta plaza también es patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. Su nombre proviene de Krásnaya que significa roja y en el ruso antiguo significa bonita. Allí se encuentra en su interior, el sepulcro de Lenin, también el patíbulo o monumento a Minin y al Pozharsky (dos héroes nacionales destacados en la defensa contra la invasión polaca a principios del siglo XVII).

Museo Estatal de la Historia en Moscú

Se encuentra en uno de los lados de la Plaza Roja de Moscú, destaca por el color rojo intenso de sus paredes y por su gran tamaño. Es un edificio impulsado por la Sociedad Científica de Rusia en 1872, que tenía como finalidad construir una especie de depósito, en el que se guardasen los documentos históricos más importantes del país. Su construcción se inició en 1875, culminándose en el año 1881. El Zar Alejandro III lo inauguró oficialmente y aún conserva la misma estructura de aquel entonces, es una magnífica obra del estilo neo-ruso de la época. Aquí se conservan colecciones de objetos de todos los períodos de la historia de Rusia, entre ellas encontramos piezas arqueológicas, manuscritos, obras de arte y armas, algunas de estos artículos pertenecieron a la familia Romanov.

La catedral de San Basilio en Moscú

Ubicada en la famosa Plaza Roja de Moscú es quizás el edificio más representativo de Rusia, el que siempre vemos en las más coloridas postales y donde todos los turistas quieren hacerse sus fotos. Fue construida en el año 1554 en el periodo de gobierno de Iván «el Terrible» quien había hecho una promesa de construir un lugar de culto si lograba conquistar el Kanato de Kazán. Tiene 9 capillas independientes con estilos arquitectónicos distintos, todos de singular belleza.

El palacio de Peterhof en San Petersburgo

Un hermoso palacio, antigua residencia de Pedro El Grande que destaca por sus 40 hermosas estatuas doradas distribuidas en sus 20 fuentes que tienen 2 cascadas y están ubicadas en los jardines, decorados con más de 200 bajorrelieves. En su interior hay también 2 parques, uno de ellos era un antiguo lugar de cacería. Hoy en día es utilizado como un museo y es uno de los lugares preferidos por quienes visitan San Petersburgo, se puede llegar a él en barco, desembarcando en el propio embarcadero de Peterhof.

Catedral de Kazán en San Petersburgo

Este lugar fue consagrado a la virgen de Kazán que es el ícono religioso más venerado de Rusia. Fue construida entre los años 1801 y 1811, tomando como modelo la Catedral de San Pedro en Roma, con un total de 96 columnas y una cúpula central. Hay quienes dicen que fue construida como un recuerdo de las victorias militares de los rusos contra Napoleón, porque en su interior se encuentra enterrado Mijaíl Kutúzov, uno de los mariscales que más lo enfrentó en el campo de batalla.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿conoces alguno de estos edificios?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen superior vía Wikepdia bajo licencia creative commons. Imagen intermedia de apreklama vía Pixabay.com bajo licencia creative commons. Imagen intermedia-inferior de rperucho vía Pixabay.com bajo licencia creative commons. Imagen inferior de designerpoint vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.