Ya se conocen los nombres de las películas que podría ser la seleccionada como la favorita de la academia en la categoría de Mejor Película extranjera. En esta oportunidad los precandidatos son de 93 países, convirtiéndose en un record histórico por la cantidad de participantes, y Rusia forma parte de esta reñida lista, donde en el mes de diciembre se conocerán los 10 precandidatos, para finalmente en enero, dar a conocer los nominados definitivos para cada categoría.

Rusia participa con Beanpole, una película de Kantemir Balágov, un cineasta que ha sido catalogado como la nueva esperanza del cine ruso, el cual desde temprana edad ha contado con gran talento para desarrollar las historias humanas de forma conmovedora dentro de una visión metafórica y con toques documentales, el cual ya ha sido galardonado previamente en el Festival de Cannes. 

La historia de Beanpole

La historia se desarrolla en 1945 en la ciudad de Leningrado, luego del levantamiento de los nazis en la ciudad, quedando esta destruida y llena de miseria no solo a nivel estructural sino en la mente de sus habitantes. Aquí dos mujeres, soldados de primera fila, intentan reconstruir la cuidad mientras tratan de darle un nuevo sentido a sus vidas. La trama trata de describir los obstáculos que superan estas mujeres a través de los horrores de la guerra, navegando a través de obstáculos y traumas.

Una visión diferente de la guerra

Esta no se trata de una película de guerra rusa típica, ya que no presenta escenas de batalla, sino que da un vuelco a esta tendencia de los últimos años, mostrando una historia más personal, donde se enfoca en el impacto emocional, haciendo introspección en la vida de estos personajes que buscan llenar el vacío dejado después de la guerra.

Opinión de la crítica

El impacto de esta película rápidamente pasó las fronteras de su país de origen, levantando opiniones en la crítica mundial, donde el trasfondo psicológico de los personajes ha sido uno de los puntos focales, así como la intensidad plasmada por los actores en cada escena. Se ha destacado el talento del director para representar imágenes tanto sombrías como interesantes, manteniendo al espectador atento a esta historia dramática y emotiva.

A la espera de los resultados

Esta película, estrenada el 20 de junio está basada en un libro titulado “La guerra no tiene rostro de mujer”, escrito por la ganadora del premio Nobel Svetlana Aleksievitch, y luego de la gran aceptación de la crítica internacional y los buenos comentarios sobre el trabajo realizado tanto por los actores como su director, solo queda esperar ansiosamente los resultados de la selección de la academia dentro de un grupo bastante reñido.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuántas películas rusas has visto?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de GiaReloaded.com vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.