Cursar una carrera universitaria, continuar con los estudios de postgrado o aprender idiomas siempre es un proceso muy gratificante que trae grandes satisfacciones. Es por ello que seleccionar un instituto donde hacer estos estudios resulta tan importante, tanto a nivel profesional como personal. Rusia anualmente recibe a gran cantidad de estudiantes debido a la variada oferta universitaria con la que cuenta, por ello vamos a conocer algunos factores a tomar en cuenta para facilitar el proceso de seleccionar una universidad en Rusia.

La carrera y el idioma

Uno de los puntos más importantes para seleccionar la universidad, es conocer si ofrecen la carrera que deseamos cursar. Puede gustarnos mucho una institución específica, pero si no cuentan entre las disponibles, la carrera que verdaderamente forma parte de nuestra vocación, no es la adecuada. Afortunadamente, en Rusia existe gran variedad de universidades con un amplio abanico de carreras que cursar. Otro punto importante es el idioma, el tiempo de estudios incluye el tiempo correspondiente a la Facultad de Idioma, pero hay algunas carreras que pueden ser cursadas en inglés o francés, por lo que si dominas algunos de estos idiomas, podrías seleccionar una universidad donde la carrera se encuentre disponible en ellos.

Calidad de la educación

Las universidades rusas son conocidas mundialmente por la excelencia de su educación, cuentan con un nivel reconocido en los diferentes rankings internacionales además de una tradición y trayectoria académica destacada. Por lo que revisar los listados de las mejores universidades y visitar los blogs de las universidades para conocer la opinión de los estudiantes es una buena forma de conocer la calidad de la institución.

Programas para estudiantes extranjeros

Resulta muy diferente ir a estudiar a otro país por nuestra cuenta, sin apoyo y soporte de nadie, que contar con la ayuda de algún instituto o asociación que ofrezca toda la asesoría necesaria para la gestión de los estudios o simplemente en caso de inconvenientes. Es por ello que resulta conveniente seleccionar una universidad que cuente con algún programa para estudiantes extranjeros.

Requisitos

Es importante cumplir con los requisitos que solicitan las universidades para la matriculación, es por ello que se tiene que investigar adecuadamente sobre cuales son los requerimientos particulares para la universidad a la cual nos gustaría asistir. Es fundamental tener al día todos los documentos para la inscripción y el viaje.

Asesoría especializada

Ante cualquier duda o consulta ante la educación rusa, lo mas importante es buscar asesoría con instituciones especializadas que tengas verdadera información y conozcan el proceso educativo a fondo. La recomendación es buscar información en asociaciones como ALAR que cuenta con la trayectoria y conocimientos necesarios para ofrecer la ayuda necesaria a los estudiantes para lograr su meta de cursar sus estudios en Rusia.

Información

Mientras mayor información se tenga sobre la universidad, el lugar donde se encuentra, el clima, las clases, y demás más sencillo resultará tomar una decisión sobre cual es la mejor opción para nosotros, por eso investigar resulta fundamental, tanto en medios oficiales como en blogs universitarios donde sean los mismos estudiantes que reflejen sus experiencias y opiniones sobre el sistema educativo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Tumisu Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "7 consejos para elegir una universidad en Rusia"

• ALAR

Buenas tardes, Daniel Escalante,
      Te podemos ayudar para que estudies tu carrera en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Daniel Escalante

Deseo tener un poco mas de información en las carreras q existen.gracias