KAMAZ (Fábrica de Automóviles del río Kama) es un fabricante ruso de camiones situado en la ciudad de Náberezhnye Chelny, Federación Rusa. Es una de las marcas más reconocidas en camiones a nivel global, los cuales no sólo transportan carga, sino que se utilizan en el ejército y la policía de Rusia, al mismo tiempo que han sido campeones en varios rallys DAKAR. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado Rusia presenta nuevos aviones civiles para competir en el mercado internacional de la aviación comercial

El primer camión KAMAZ apareció en el año1976, este vehículo fue el modelo KAMAZ-5320, el cual permaneció en producción durante cerca de 25 años. Los diseñadores soviéticos tenían prisa por satisfacer las necesidades de la industria de la época. El KAMAZ-5320 era fácil de conducir, tenía una cabina más amplia en comparación con otros camiones y tenía un buen rendimiento en terrenos difíciles.

Otro modelo muy popular fue el KAMAZ-4310 el cual lleva 40 años en producción. Fiable y cómodo, era bueno tanto en el transporte de carga como en el de tropas. El KAMAZ-4310 cuenta con un cañón antiaéreo (arma para proteger las columnas de transporte), sin embargo, luego de las guerras afgana y chechena, se demostró que el transporte de tropas en los camiones normales puede provocar muchas víctimas (sobre todo en emboscadas enemigas). Por eso KAMAZ diseñó el modelo blindado “Tifón” el cual está protegido contra artefactos altamente explosivos y ametralladoras pesadas.  El modelo Tifón es usado actualmente por la policía militar rusa, zapadores, inteligencia militar y las unidades de fuerzas especiales.

El modelo más reconocido a nivel internacional es el KAMAZ-4326-9 VK (ver imagen superior del artículo), el cual ha sido campeón de varios ralis (ha sido el vehículo principal del equipo KAMAZ Master Motorsport durante más de 10 años), este camión ha ganado en diecisiete ocasiones el Rally Dakar. El camión, de 9 toneladas, acelera fácilmente hasta una velocidad de 140 km/h en terrenos escabrosos, a la vez que permanece sorprendentemente silencioso en el proceso.

Actualmente, los modelos más recientes de los camiones ruso KAMAZ se exportan a Europa Oriental, China y países del Norte de África. Sus camiones poseen un diseño simple y robusto. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado Tecnología rusa en trajes de seguridad contra el fuego

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías los camiones rusos KAMAZ?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.