La tecnología de la impresión en 3D ha sido utilizada no solo para pequeños objetos o piezas, sino que además se ha logrado imprimir grandes objetos; la impresora es capaz de generar los objetos guiándose por un modelo que se introduce a la impresora vía USB o se envía la orden de imprimir desde una computadora. Una de las ventajas de las impresoras en 3D es que para crear el objeto solo se utiliza el material necesario, sin ocasionar perdidas. Actualmente esta tecnología se encuentra en la industria automotriz y en el área de la medicina pero aún no existe un título para la persona que se dedique a realizar todo el proceso, a continuación conoceremos cuales son las carreras o maestrías que están relacionadas con la impresión en 3D.

Diseñador

Es importante que la persona que se encuentra realizando el proceso de impresión, tenga conocimientos en computación y diseño, porque al momento de iniciar la impresión, es necesario revisar y adaptar a la impresora el diseño que se desea imprimir, bien sea que otra persona lo haya diseñado o que el modelo se descargara de algún sitio de internet.

Ingenieros

Otra pieza importante son los ingenieros que tienen experiencia en el área de diseño y la fabricación aditiva; ellos son los encargados en las diferentes áreas de manufactura como lo es el área de medicina, el área automotriz, la aeronáutica y la construcción, entre otras áreas donde es utilizada la impresión en 3D.

Físicos y Químicos

Entre los profesionales que son necesarios para aplicar la impresión en 3D se encuentran los físicos y los químicos, la importancia que tienen en este proceso es porque ellos son los encargados de desarrollar y también de mejorar los materiales con los que se va a realizar la impresión.

Docencia

La docencia es necesaria para transmitir los conocimientos que se han obtenido, a jóvenes estudiantes que deseen seguir aportando y avanzando en esta tecnología; para esto es necesario profesional que se encuentre capacitado en cualquiera de las áreas de la impresión en 3D.

La impresión en 3D se ha utilizado en el área de la medicina para imprimir órganos, medicamentos, prótesis, y para imprimir partes de la piel y de los huesos que necesitan se reconstruidos; se ha utilizado en la industria del calzado para imprimir zapatillas que varían en modelo y decoración; en cuanto al área de alimentación, se han impreso pasteles de chocolate, puedes ver nuestro artículo anterior titulado Universidad Aeroespacial de Samara elabora una impresora 3D para chocolate y bases para pizzas; en el área automotriz se ha venido utilizando desde hace tiempo, por último se encuentran trabajando en un proyecto para utilizar una impresora 3D en el espacio que permita imprimir herramientas para evitar trasladarlas desde la tierra. Si deseas puedes ver nuestro artículo anterior titulado Bioimpresión: Avances en tecnología de impresión de órganos en Rusia

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría especializarte en impresión 3D?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de ZMorph3D vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.