Rusia ha sido un país que ha atravesado fuertes situaciones a lo largo de su historia, sin embargo, aún en época de crisis, han sabido mantenerse unidos y sobreponerse a todos estos momentos difíciles. Actualmente, el mundo se encuentra en un tiempo nada fácil, donde no todas las personas han sabido reaccionar adecuadamente para mantener la calma, por ello en este artículo vamos a conocer 5 consejos de los rusos para enfrentar una crisis.

Apoyarse en la familia y amigos

Rusia es un país de baja densidad de población, están acostumbrados a vivir en lugares poco solitarios y aislados; pero en los momentos de dificultades la familia y los vecinos siempre han trabajado como equipo. Desde la Rusia Zarista, los campesinos han formado comunidades llamadas obshchina, siendo necesario el apoyo y coordinación entre todos los habitantes, ya que en muchos casos el pueblo más cercano se encontraba a muchos kilómetros de distancia. Aprovecha esta situación para fortalecer los lazos con tus familiares y amigos, conversa, comparte tus miedos y dudas; será mucho más fácil lidiar con los sentimientos y frustraciones al tener a tus personas cercanas de apoyo.

Ser sociable

Una costumbre posiblemente que se mantenga desde la época de las obshchina, es establecer relaciones sociales que permitan la ayuda mutua entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo: puedes prepararle un pastel a un vecino que te arreglo un bote de agua, que a su vez un amigo en común le había ayudado a reparar el techo. De esta manera se establece una red de contactos que puede funcionar sin necesidad de dinero sino basándose en la ayuda mutua.

Invierte en activos estables

Ante las diversas crisis económicas que ha atravesado este país, ha sido común que la población rusa haya adquirido deudas de alguna u otra manera, pero ante la inestabilidad del mercado financiero, ellos aprendieron que debían encontrar una manera de no perder su dinero y esto fue invirtiendo en un activo estable, en este caso: parcelas de terreno.  Puedes buscar asesoría sobre cuál es el mejor medio para invertir actualmente y que se adapte a tu presupuesto.

Contar con un refugio

Los comandantes rusos tenían una técnica militar muy popular, que era retirarse hacia el interior del país, siendo una táctica que les permitió ganarle a algunos de los ejércitos mas poderosos del mundo.  Por lo que aconsejan que cuando sea muy difícil y costoso vivir en la ciudad, retirarse a lugares más a apartados, que quizá no posean el mismo estilo de vida de las capitales, pero pueden ofrecer un ambiente más tranquilo, menos complicado y costos que en las grandes ciudades.

Poner una “cara rusa”

Por muy tensa que haya sido la situación, los rusos han sabido mantener la calma, incluso poseen algunos proverbios y chistes bastante sombríos sobre las adversidades que han tenido que atravesar. Esto no ha significado sonreír todo el tiempo, pero si mantener la comprensión y bondad para continuar luchando con buena actitud. Por lo que no se trata de fingir y ser el “alma de la fiesta” todo el tiempo, sino no perder la humanidad ni dejarse caer ante los momentos difíciles. 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría poner en práctica estos consejos?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de 5688709vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    1 Response to "5 consejos de los rusos para enfrentar una crisis"

    • Edilberto Guerrero Court

      Es una excellente idea. Buenos consejos, muy sabios. Gracias
      Spasivo

Leave a Reply

Your email address will not be published.