Actualmente, debido a la situación sanitaria que ha atravesado todo el mundo, se ha incrementado considerablemente el uso de mascarillas para evitar el contagio de enfermedades virales, sin embargo, no todas protegen de la misma manera y hay algunas, incluso de fabricación casera, que no protegen ante la presencia de enfermedades. Pero incluso en esta materia se pueden generar innovaciones realmente útiles con miras a proteger a la población y traerle mayores beneficios para cuidar su salud. Vamos a conocer un poco más sobre el desarrollo de mascarilla de uso múltiple con nanopartículas, creada en la Universidad Immanuel Kant.

¿Qué es Silver Mask?

Silver Mask es una mascarilla elaborada por investigadores de la Universidad Immanuel Kant, ubicada en Kaliningrado; las cuales están elaboradas por diversas capaz de algodón asiático, que son cubiertas con una fina capa de plata coloidal mediante un proceso de pulverización con un magnetrón.

Propiedades especiales de la Silver Mask

Estas novedosas mascarillas, gracias a la plata coloidal, poseen propiedades antibacterianas y antivirales; además se autodepura, pudiendo usarse entonces durante varios días, ya que esta creada con fibras similares a las desarrolladas bajo la técnica meltblowing por los expertos del instituto de química de estado sólido y mecanoquímica de Novosibirsk, solo que los investigadores de la Universidad Immanuel Kant perfeccionaron su método para elevar la eficiencia de la mascarilla.

Plata Coloidal, grandes usos y propiedades

La plata coloidal, el elemento activo en la elaboración de las mascarillas Silver Mask, es usada frecuentemente como desinfectante, ya que posee propiedades antisépticas, usándose en agua, frutas y verduras. Desde 1980 se utiliza con fines terapéuticos debido a que es capaz de acabar con organismos patógenos evitando también que las bacterias se multipliquen, teniendo gran aceptación debido a su fácil manejo y que no posee olor, color ni sabor.

​Mejorando los procesos

Con los cambios aplicados por los científicos de la Universidad Immanuel Kant, se lograron aplicar pulsos laser que incorporan las nanopartículas de plata, lo que permite fabricar una mascarilla más efectiva ante los virus y gérmenes, además de que lograron reducir los costos de producción. En estos momentos, se pueden fabricar unas 500 unidades diarias, en principio para el personal interno con la intención de ayudar a adultos mayores, sin embargo, en un futuro cercano se podría elevar la producción incluso a millones de piezas. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 áreas de estudio que serán tendencia luego del coronavirus.

La universidad como vanguardia tecnológica La universidad Federal del Báltico Immanuel Kant, siempre se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en estudios de biomedicina, neurociencia, y nanotecnología, realizando gran cantidad de investigaciones tecnológicas y capacitando personal en diferentes especializaciones. El desarrollo de las mascarillas Silver Mask, es una muestra más de los logros en las áreas combinadas, ya que se trata de la combinación de diferentes ramas de estudio que traen beneficios a la población en general. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 consejos de los rusos para enfrentar una crisis.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué te parece la Silver Mask?

Si deseas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de resprouk vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "Conoce las «Silver Mask» mascarillas rusas con nanopartículas de plata ionizada contra virus"

• Edoardo

Hola, pregunta…cuanto tiempo permanecen las nanopartículas de plata en la mascarilla ??.. cuando tengo que reemplazarla ?.. gracias