Actualmente existe mucha incertidumbre entre los jóvenes latinoamericanos que están interesados en realizar sus estudios en Rusia, debido a toda la situación actual con  la pandemia mundial (COVID-19) que los países están atravesando, una de las principales preguntas que se hacen los jóvenes es ¿Cuándo empiezan las clases en Rusia?

Es de mucha importancia destacar  como está transcurriendo la situación en Rusia y las medidas que Rusia está tomando con respecto a la pandemia.

Análisis de la situación actual en Rusia

• En Rusia la tasa de crecimiento de infectados es distinta a la de países como Italia, España, Alemania o Estados Unidos, gracias a las medidas tempranas que tomaron, lo cual ha permitido a las autoridades rusas ganar tiempo y así evitar  que la infección no se propague.
  • Desde el lunes 16 de marzo todas las universidades iniciaron el régimen de estudios a distancia basándose en la infraestructura y plataformas electrónicas creadas prudentemente con anterioridad y de manera sistemática.
  • El 03/04/2020 El Presidente de Rusia anunció la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 30/04/2020.
  • 46 días serán en total hasta la presente redacción de este artículo que llevarán a cabo el aislamiento y cuarentena como medidas en Rusia y todo el sistema social incluyendo las universidades con el fin de delimitar la pandemia.

¿Cuándo comienzan las clases?

ALAR se caracteriza por difundir información veraz y fidedigna por eso le compartiremos esta respuesta por medio de una traducción de declaraciones del Ministro de Educación y Ciencia de Rusia: Fálkov V.N para responder y solventar esta duda de cuando es el inicio de clases:

“Creo que este año tendremos que preparanos para el hecho que la inscripción será más tarde y será importante para nosotros ver. El año académico, por supuesto debe comenzar el 1 de septiembre”

Puedes ver estas declaraciones en el siguiente enlace:

En Resumen como afirma el ministro esta situación no va afectar la esencia el inicio de clases será desde septiembre en todos los niveles de estudios Pregrado y posgrado maestrías y Doctorados. Solo se prolongaría la fecha de entrega de documentos para inscripciones sin afectar el inicio de clases.  Las variaciones son a decisión de la universidad. Pueden decidir iniciar 15 de septiembre por ejemplo, pero es decisión específica de alguna institución. Sin embargo el ciclo académico en el país oficialmente inicia desde el 1 de septiembre.

Nuestras recomendaciones son:

• No dejarte llevar por el pánico ni la frustración
  • Informarte de canales oficiales
  • Planificar el futuro mediato
  • Aprovechar la cuarentena para adquirir una base sólida en el idioma ruso
  • Seguir siempre las redes sociales de ALAR que brindaremos toda la información veraz y fidedigna de Rusia y las universidades
  • Tomar acción si tus planes son estudiar en Rusia ya que las vacantes para Enero 2021 son muy limitadas
  • Puedes iniciar una inscripción programada aun si no tienes el pasaporte, ALAR y las universidades rusas han tomado estas medidas de consideraciones hasta que todo vuelva a la normalidad y puedas tramitar los documentos requeridos para las inscripciones.

Puedes conocer más de esta información oficial y mayores detalles argumentados por el Director de ALAR Jorge Cieza en el siguiente enlace:

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.