Cuando los médicos terminan su carrera universitaria, normalmente quieren continuar sus estudios. Tras 5 años de carrera reciben el título de médico general (o de médico cirujano, dependiendo del país y la universidad en la que hayan culminado sus estudios), pero esto no siempre es suficiente. La mayoría de ellos durante sus estudios va pensando hacía que rama de la medicina se inclinan más y al culminar procuran hacer la especialización.

Los médicos al momento de elegir dónde quieren hacer la especialización, siempre existe la posibilidad de escoger hacerla en el mismo país donde residen, en alguna universidad reconocida o de viajar a otro país que tenga reconocimiento en la rama que quiere estudiar, por ello siempre piensan en Rusia, pero no obstante le surgen interrogantes e incertidumbre respecto a la posibilidad de viajar a Rusia, entonces allí surgen preguntas como las siguientes: ¿Me convalidarán mis estudios de Rusia? ¿Gastaré mi tiempo, dinero y esfuerzos en vano? ¿Podré convalidar mi Diploma ruso con éxito sin incurrir en gastos innecesarios? ¿Lograré aprender el idioma como para poder realizar la Especialidad?, entre otros aspectos como el clima, forma y estilo de vida, alojamiento, costos etcétera. Estas interrogantes a continuación ALAR como institución con más de 20 años de experiencia te responderá:

¿Por qué debo elegir Rusia para hacer una especialidad médica?

Hay muchas razones por las cuales deberías elegir Rusia, pero la principal de ellas es que este país es reconocido mundialmente por sus grandes avances en el ámbito científico y la gran inversión que realiza el estado en los temas de investigación científica. No podemos dejar de lado tampoco lo que significa la experiencia del “ser el extranjero”, pues lo que en algunos países puede ser algo negativo, en Rusia resulta un gran beneficio.  

Prácticas

En Rusia las prácticas de la especialidad se llevan a cabo en centros de salud y hospitales rusos, es importante realizar estas prácticas para que el profesional logre desarrollar la destreza necesaria para ejecutar de forma óptima los diferentes protocolos, procedimientos y tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada profesional trabaja directamente con los pacientes, asistidos por médicos especialistas en el área.

Reconocimiento internacional

Los médicos que realizan una especialidad médica en Rusia poseen un gran prestigio internacional debido a los diferentes centros especializados que posee Rusia como la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos RUDN (Moscú), La Universidad Estatal de Bélgorod (BelGU), La Universidad Pediátrica de San Petersburgo, entre otras.

Facilidad de postulación y vacantes

Rusia tiene a disposición de los médicos más de 90 ramas de especialización disponibles,

te podemos mencionar algunas de las que mayor demanda tienen, como por ejemplo la oncología, dermatología, cardiología, cirugía plástica, Ginecología, y oftalmología entre otras.  

En Rusia a diferencia de otros países, existe una gran cantidad de vacantes de especialidades médicas para extranjeros, además de proporcionar diferentes facilidades en cuanto a requisitos, postulación e inscripción de médicos latinoamericanos para acceder a las universidades.

Si la especialidad médica de tu preferencia no está en esta lista antes mencionada, siempre puedes revisar en la página web o consultar con el equipo de ALAR, quienes te darán la mejor asesoría para encontrar la especialidad que buscas, con su ayuda seguramente la encontrarás en alguna de las mejores universidades del país con las que ALAR tiene convenios, por eso siempre es muy importante pedir consejos a expertos.

Tiempo de la especialidad

Las especialidades médicas en Rusia duran dos años a tiempo completo, sin embargo, en estos dos años se realiza la misma cantidad de horas (tanto de estudios como de prácticas) que se realiza en un programa de especialidad médica de 3 años en Latinoamérica, esto supone una gran ventaja tanto en tiempo como en dinero invertido. Los médicos que deseen acumular más años de estudios para cumplir con los requisitos de convalidación exigidos en su país tienen la posibilidad de realizar estudios adicionales de tipo “plan individual” o segunda especialidad por los cuales obtendrán un Certificado de estudio adicional por cada tipo de estudio y por el tiempo adicional cursado sin ningún problema. Así poder cumplir con las exigencias requeridas para convalidación en su país.

Para más información sobre el tiempo de duración también puedes ver en el siguiente video Nadia Bednenko Lic. en Derecho por la Universidad Estatal de Bélgorod y representante de ALAR para toda Latinoamérica, nos explicará por qué dichas especialidades médicas duran solo dos años en Rusia.

Precios accesibles

Los precios en Rusia en comparación con los precios de estudio de las especialidades médicas en universidades y centros de formación de salud de otros países de Latinoamérica son bastante económicos, esto se debe a los diversos programas de costos reducidos que existen para estudiantes extranjeros (en especial para los estudiantes latinoamericanos). Para que tengas un promedio de costos de una especialidad médica puede oscilar desde US$3.300 anuales solo la especialidad. Para conocer más detalles y presupuesto que incluya todo, alojamiento, alimentación, gastos personales, telefonía celular e internet puedes consultar en ALAR en el siguiente enlace: https://www.universidades-rusia.com/programas/

¿Me convalidarán mis estudios de Rusia?

Si. Las especialidades médicas realizadas en rusia son convalidadas en los países latinoamericanos sin ningún problema, al igual que cualquier documento de educación obtenido en el extranjero, debe pasar por el procedimiento de legalización en el territorio de la Federación de Rusia para luego obtener el reconocimiento (según las leyes del país donde se presentará el diploma).

Caso México para revalidar los títulos de especialidades médicas realizadas en Rusia:

Para citar un ejemplo de un país de Latinoamérica tomaremos como referencia México.

Rusia y México han firmado convenio de Haya, lo que permite corroborar la validez de documentos de estudios a través de apostillamiento. Para que la especialidad médica de Rusia sea reconocida en México, se debe comprobar la coincidencia por lo menos en 75% con el programa de México. Aparte, el estudiante debe traer los documentos de estudios de Rusia apostillados, programa de la universidad sellada y la bitácora de actividades y prácticas durante los tiempos de estudios. Durante la especialidad el estudiante puede acumular horas extra tomando los cursos y participando en los congresos médicos nacionales e internacionales. Ya que en México las especialidades médicas tienen diferente duración, es recomendable sacar el programa de su especialidad para ir calculando las horas necesarias.

Otro punto importante: en México varias especialidades requieren programa previo como base. Por ejemplo, para estudiar neurocirugía se requiere primero cursar la cirugía general. Para estudiar cardiología hay que empezar por ser médico internista. En Rusia no solicitan este requisito, sin embargo, para que los estudios sean reconocidos en su país de origen, los mexicanos normalmente eligen llevar la preparación siguiendo mismos pasos. Regresando a México los documentos se traducen al español (no es necesario hacer la traducción en Rusia, ni realizar la traducción al inglés)

Importante: Para el reconocimiento de especialidades médicas en otros países ALAR también puede asesorarte en el procedimiento y brindarte toda la información que requieres, lo que si podemos asegurarte es que los títulos obtenidos en Rusia como especialista médico si son reconocidos.

¿Gastaré mi tiempo, dinero y esfuerzos en vano?

Esta es una pregunta muy subjetiva, pero si tus aspiraciones son especializarte como primer objetivo y realizarlo en una universidad de reconocimiento con todas las ventajas que Rusia ofrece en realidad no gastaras ni tiempo ni dinero y mucho menos será un esfuerzo en vano. El tiempo lo estas gastando ahora, en pensar y no tomar una decisión de estudios para que inicies tu objetivo principal “especializarte”.

¿Lograré aprender el idioma como para poder realizar la Especialidad?

No te preocupes, la Universidad te otorga un Programa Integral de aprendizaje del Idioma que se conoce como Facultad de Idioma donde aprenderás el idioma antes de iniciar la especialidad, adicional a esto ALAR te brinda una preparación en el idioma con 320 horas de curso online que te permitirán llevar una preparación previa del idioma antes de llegar a Rusia.

Si deseas conocer testimonios de médicos que han viajado con ALAR puedes revisar los siguientes enlaces:

  • Alberto Valera médico mexicano, estudiante de especialidad médica en Cirugía General 
  • Lady Baquero Galeano, médico colombiana estudiante de «Anestesiología y Reanimatología» en Rusia
  • Melissa Hernández médico mexicana, egresada de Anestesiología y Reanimatología en Rusia en La Universidad Pediátrica de San Petersburgo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar una especialidad médica en Rusia?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de voltamax vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Obtener una especialidad médica en Rusia: Debes estar seguro que la revalidarán en tu país de origen"

    • admin

      Hola Sergio, muchas gracias por contactar y compartirnos tu trayectoria, es muy gratificante.
      En cuanto a la Especialidad de Anestesiología pues es la Especialidad que más demanda tiene entre los médicos mexicanos y nos gustaría bastante poder ayudarte.
      Contáctanos de forma directa al WhatsApp haciendo click en el botón inferior derecho de esta página. Natalia, tu asesora inmediata y quien asiste a todo México, podrá ayudarte a elegir las opciones según tus expectativas y preferencias, orientarte en un calendario de admisión y demás detalles

    • Sergio Ernesto Roldán Solís

      Hola. Mi nombre es Sergio Ernesto Roldán Solís, de nacionalidad mexicano, nacido en una costa de mi país, en una ciudad llamada Acapulco, en el estado de Guerrero. Tengo actualmente 34 años de edad, nacido el 06 de agosto de 1987. Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero en el 2012, titulado y con cédula profesional. Tengo 10 años de matrimonio, resultado de mi matrimonio con 2 hijos, una hermosa niña de 9 años y un niño muy parecido de 5 años. Tengo interés de estudiar en Rusia y también de poder dedicar mi especialidad en ese país. Estoy interesado en estudiar anestesiología.

Leave a Reply

Your email address will not be published.