Un catorce de 14 junio, hace dos años, se iniciaba lo que finalmente se conoció como el mejor mundial de fútbol de la historia según el ente mundial autorizado.

El evento futbolístico más importante se presentó para muchos como una aventura lejana en algún lugar de Europa oriental, casi inalcanzable por las distancias y menos estimulante para otros por los horribles estereotipos del país: Rusia, país frío de gentes toscas y rudas …

¿Recuerdas lo que demostró la realidad?

Uno de los momentos más gratos fue el que protagonizó la hinchada de Perú en su partido de despedida en aquel imponente y hermoso estadio de Sochi cuando en uno de los pasajes del encuentro futbolístico, toda la afición peruana que luego fue reconocida como lo mejor del mundial, expresó de manera clara y concreta su agradecimiento al pueblo ruso por su calidez y acogida, aquí el video:

Rossia! Rossia! Rossia! (Rusia! Rusia! Rusia!) repetía incansable la afición peruana a todo estadio pronunciando en ruso el nombre original del país que lo había acogido tan cálidamente …

¿Y qué pasó luego?

Y pues luego  vinieron las historias una más increíble que la otra :

Alonso Huiman Salarrayán: “… muchas gracias Nizhny Nóvgorod y muchas gracias Rusia por darme las mejores vacaciones de la vida y haberme enseñado el maravilloso país que tienen …”

Jesús Toro Roldán: “…gracias por todo Rusia (Rossiya), nos trataste como si fuera nuestra casa, te respetamos y te agradecemos la buena hospitalidad hacia los peruanos … ”

César Ormeño Durand: “… Increíble ver la cantidad de historias de solidaridad del pueblo ruso con todos los peruanos. La idea general que nos inculcaron sobre su dureza, falta de sonrisa, etc. resultó totalmente falsa …”

¿Qué había pasado?

Simplemente que estando en Rusia y habiendo inter actuado con los rusos, todos los latinos descubrieron lo mal informados que estábamos. Ninguno de los estereotipos de racismo, discriminación, rudeza, despotismo o frialdad se confirmó, todo lo contrario – gente hospitalaria, amable y servicial, alegre y dispuesta a divertirse y a sonreir.

¿Te perdiste en el metro? siempre había alguien que sin esperar nada a cambio te ayudaba y conducía a tu destino

¿Extraviaste algo? regresabas y lo encontrabas en su lugar o con que alguien lo había entregado al policía de turno

¿Estabas solo en la ciudad ? algún grupo de fans rusos y rusas te acogía y te hacía parte de su grupo, te hacían sentir suyos

¿Espejismo mundialista?

De ninguna manera, todo esto y las características de los rusos ya lo sabíamos nosotros en ALAR que hemos vivido y estudiado en Rusia.

Ahora lo corroboran todos nuestros estudiantes y sus padres, y lo vivieron las decenas de miles sí, decenas de miles de latinoamericanos entre mexicanos, colombianos, peruanos, panameños, costarricenses, brasileños, uruguayos y argentinos que se convocaron al mundial 2018 y fueron parte de esta experiencia inolvidable.

¿Rusia?¿y porqué no?

Toda esta experiencia nos obliga a formularte la pregunta ¿deseas estudiar en el extranjero y lograr títulos y diplomas de la mayor categoría mundial? si es así ¿porqué no contemplar a Rusia como una opción?

Si tu respuesta es ‘no, por la distancia’ – ya todos los estudiantes andan conectados con sus familias las 24 horas por WhatsApp o Telegram, las distancias son cosa del pasado.
Si en cambio tu respuesta es ‘no, por los costos’ – estudiar y vivir en Rusia cuesta como hacerlo en nuestro propio país e incluso a veces menos ¿puedes creerlo? checa aquí

A decir verdad, si tu sueño es estudiar en el extranjero no tendrías excusas en elegir Rusia. Escríbenos abajo, en la zona de mensajes para ayudarte con esta idea y compartirte los beneficios que Rusia ofrece para estudios de carrera y post grados tanto en idioma inglés como en ruso.

Foto por Arne Müseler / arne-mueseler.com / CC-BY-SA-3.0

Leave a Reply

Your email address will not be published.