El Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia realizó un concurso en el que varias universidades de Rusia presentaron sus proyectos de investigación y solo las mejores recibirían apoyo del estado, solo 41 de las 376 solicitudes recibieron apoyo. Este número incluye el proyecto de la Lobachevsky State University of Nizhni Nóvgorod (UNN), una universidad de clase mundial, a la cual ALAR representa en Latinoamércia ( ver acreditación oficial de ALAR aquí ): “Inteligencia artificial fiable y transparente: tecnología, verificación y aplicación en enfermedades infecciosas y socialmente significativas”. El proyecto tiene como objetivo crear una nueva generación de inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático capaces de detectar y corregir rápidamente errores… ¡imposible equivocarse con una tecnología así!

¿En qué área podría usarse esta tecnología?

“En primer lugar, el uso de estos sistemas es necesario en áreas sensibles, como las aplicaciones biomédicas, donde la vida de las personas depende de las decisiones que se tomen”, dice Mikhail Ivanchenko, coordinador del proyecto y vicerrector de Investigación de la UNN. El principal resultado del proyecto debería ser el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para superar barreras importantes que existen hoy en día en el campo de la inteligencia artificial… ¡los científicos de esta universidad si que saben lo que hacen!

¿Quién es la mente maestra detrás de este proyecto?

El investigador principal es el profesor Alexander Gorban, un científico destacado y director del laboratorio en la Universidad Lobachevsky que centra su investigación en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

“…el ampliamente conocido y multimillonario sistema de inteligencia artificial de IBM «Watson» ha fallado en el mercado de la medicina personalizada debido a errores sistemáticos en el diagnóstico y recomendación del tratamiento del cáncer. Las fuentes de tales errores no se pudieron encontrar ni eliminar “. Con esta nueva tecnología se espera superar los problemas que se tuvieron con la inteligencia artificial de IBM.

¿Qué tanto se enfoca esta universidad en la investigación?

Créeme que aquí se le presta mucha importancia a la investigación. La UNN tiene cinco departamentos de investigación: mecánica, química, radiofísica, física y tecnología y finalmente neurociencias. Cada uno de los departamentos mencionados tienen su propia infraestructura en la universidad en los que se llevan a cabo muchos proyectos de gran relevancia mundial como el presentado en este artículo, y lo mejor de todo es que tú también puedes ser parte de proyectos de este calibre.

¿Quieres estudiar en una de las mejores universidades de Rusia y del mundo con este nivel de investigación?

¡Escríbenos en la sección  de abajo para ayudarte a que concretes una vacante para esta universidad o absuelvas tus dudas sobre la vida y los estudios en Rusia!

¿Quieres saber qué otras carreras y postgrados ofrece la Lobachevsky State University of Nizhni Novgorod?

Revisa el buscador de ALAR y elige en “Ciudad de estudios” a “Nizhni Nóvgorod”, hazlo AQUÍ.
Conoce más sobre esta universidad y el éxito de nuestros estudiantes AQUI

¿Y tú, quieres ser parte de ALAR y lograr ambiciosas metas profesionales y de vida ? Conoce a Edith y disfruta de sus logros en la UNN