Científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, aliada estratégica de ALAR en Latinoamérica, han desarrollado un innovador método llamado “Configuración Experimental” para diagnosticar enfermedades hepáticas (aquellas relacionadas al hígado) de manera eficiente. Las principales ventajas de este sobre los otros existentes son la rentabilidad, la facilidad de uso y la presentación rápida de resultados.

¿Cómo funciona este método?

Para determinar qué tan bien funciona el hígado, los investigadores utilizaron Indocianina Verde, un tinte que se administra al hígado a través del torrente sanguíneo. El tinte se inyecta por vía intravenosa al paciente y luego se observa en cuánto tiempo lo eliminará el hígado del cuerpo.

Las muestras de sangre extraídas del paciente se colocan en un dispositivo, se les aplica luz y, mediante un detector, los científicos registran la concentración del suero no eliminado suministrado al paciente. El dispositivo está conectado a una computadora que da un resultado instantáneo. Según el grado de eliminación del tinte, el médico puede evaluar las condiciones funcionales del hígado y elaborar un plan de tratamiento.

¿Cuándo se utilizaría este método?

Este método es eficaz al hacer chequeos médicos, al preparar a un paciente para una operación de resección (operación quirúrgica que consiste en separar total o parcialmente uno o varios órganos o tejidos del cuerpo) o trasplante de hígado, así como en el período postoperatorio para controlar la funcionalidad del órgano.

“Hoy en día se utiliza un espectrofotómetro para este tipo de diagnósticos, un dispositivo grande y caro. Seleccionamos una fuente de excitación menos costosa, modernizamos la parte del fotodetector y la unidad de captación de señal”, comenta Ekaterina Savchenko de la Facultad de Física Aplicada y Tecnologías Espaciales de la Politécnica.

Ekaterina Savchenko

Los científicos realizaron un análisis comparativo del funcionamiento del espectrofotómetro y la Configuración Experimental. Estadísticamente, los resultados son muy cercanos y, después de experimentos adicionales, será posible hablar de una mayor precisión de la Configuración Experimental.

¿En qué se está trabajando ahora?

Ahora se está trabajando en una aplicación no invasiva de este método. No examinarán las muestras de sangre del paciente, sino la cantidad de luz absorbida por el tinte en el torrente sanguíneo. Para ello, los científicos deben crear un diseño óptimo de los sensores de sus dispositivos para que esta nueva metodología pueda aplicarse sobre los dedos y las orejas de forma superficial. Este último se creará en una impresora 3D. Si el dispositivo demuestra ser eficaz, se introducirá en la práctica médica.

¿Cuáles son las oportunidades de estudio que ofrece esta Facultad a los jóvenes y profesionales latinoamericanos?

Ofrece muchas oportunidades en las ramas de electrónica integral y nanoelectrónica, radiofísica y electrónica y sistemas de comunicación, tanto para carreras como maestrías y lo que es más importante a costos de nuestros países US$ 3,069 por AÑO….

La Faculta está equipada con la más moderna tecnología mundial

Para que tengas una mejor idea de en quién podrías convertirte en esta Facultad, revisa su lista de grupos y laboratorios equipados:

. Grupo científico «Dispositivos cuánticos de resonancia magnética» .Laboratorio científico «Microelectrónica (Centro de Diseño y Construcción de Circuitos Integrados)»
. Grupo científico «Sistemas efectivos de vigilancia por radio»
. Grupo científico «Espectroscopía óptica de sistemas cuánticos»
. Grupo científico «Dispositivos radiotransmisores de sistemas terrestres de comunicación y navegación»
. Grupo científico «Electro dinámica técnica y antenas»
. Grupo científico «Medidas ópticas y magnéticas»
. Grupo científico «Dispositivos de tele detección opto electrónicos y microondas»
. Grupo científico «Motores iónicos de nueva generación»
. Laboratorio de investigación «Componentes avanzados para sistemas de navegación autónomos»