¿Qué tan profundas son las diferencias entre hombres y mujeres? ¿Por qué reaccionamos de manera tan diferente al estrés, a los cambios en las condiciones ambientales, percibimos la información de diferentes maneras y, por supuesto, por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres en promedio?

Independientemente de el lugar de residencia, la esperanza de vida promedio en la región, el nivel de atención médica, la mortalidad materna y otros factores, siempre y en todas partes del mundo, las mujeres viven en promedio más que los hombres. En algún lugar esta diferencia es de 2-3 años, por ejemplo en Europa, y en algunas regiones de Rusia llega a los 8 años e incluso a los 12 años. La esperanza de vida puede aumentar significativamente, como en Japón, como resultado del desarrollo de tecnologías médicas y un aumento en la calidad de vida, pero aún persiste una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la razón?

Científicos de una de nuestras universidades, la Universidad de Nizhny Novgorod (UNN), han demostrado que existen regiones del ADN con diferentes cambios relacionados con la edad en hombres y mujeres. El análisis de dichos sitios indica que estos no son solo asociados con la regulación hormonal, sino también con funciones biológicas generales. Así, entre el gran número de genes, hay un grupo pequeño pero significativo en el que los cambios relacionados con la edad ocurren en hombres y mujeres de diferentes maneras. Por ejemplo, los genes encargados de la partición celular y los que tienen propiedades antimicrobianas. Un análisis más detallado mostró que la variación en algunas reacciones químicas en el ADN de los hombres es 15 veces mayor que en las mujeres.

¿Es posible predecir el desarrollo de patologías relacionadas con la edad décadas antes de su primera manifestación? ¿Es posible prevenir el desarrollo de alguna enfermedad?

Todas estas preguntas aún no han sido respondidas; sin embargo, no se puede sobreestimar la importancia de los resultados ya obtenidos. Este no es solo un estudio pionero de la regulación del ADN de acuerdo al género en el contexto del envejecimiento, sino también un enfoque fundamentalmente nuevo que revela mecanismos moleculares previamente desconocidos de las diferencias de género en la esperanza de vida, cuyo estudio ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad en el futuro.

¿Qué departamento de la universidad está detrás de estos nuevos conocimientos?

Todos estos conocimientos existen gracias Centro de Neurociencias de Nizhny Novgorod (NNNC) del Instituto de Biología y Biomedicina de la UNN. Actualmente NNNC es un centro de la Red de Formación de Postgrado en Biotecnología de Neurociencias (BioN). BioN es una primera red de formación científica de pos grado en Rusia, que sirve a un desarrollo innovador de la biotecnología en este país del cual tú puedes formar parte.

Conoce más sobre esta importante universidad en el siguiente video

¿Te interesaría ser un profesional que logre aumentar la esperanza de vida de las personas?

¡Escríbenos en la sección  de abajo para ayudarte a que concretes una vacante para esta universidad o absuelvas tus dudas sobre la vida y estudios en Rusia!

¿Quieres saber qué otras carreras y postgrados ofrece la Universidad de Nizhny Novgorod?

Revisa el buscador de ALAR y elige en “Ciudad de estudios” a “Nizhny Novgorod”, hazlo AQUÍ