La Universidad Técnica Estatal de Saratov Yuri Gagarin (SSTU), es un instituto de educación superior, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Saratov (segunda ciudad más grande de Rusia). A lo largo de la historia, la universidad ha tenido diferentes nombres: Cuando se fundó en el año 1930 se llamaba Saratov Automobile and Road Institute, luego en el año 1960 pasó a llamarse Instituto Politécnico de Saratov, más adelante, en el año 1992 su nombre cambió  a Universidad Técnica Estatal de Saratov, posteriormente en el año 2011, la universidad cambió su nombre a Yuri Gagarin (en honor al primer cosmonauta ruso). Es importante destacar que en el año 2017 la SSTU se convirtió en la Universidad Insignia de la región de Saratov.

Ubicación

La Universidad Técnica Estatal de Saratov (SSTU) se encuentra ubicada en la ciudad de Sáratov, la cual se encuentra a lo largo del río Volga y es la capital de la provincia de Saratov (Oblast). La ciudad se encuentra aproximadamente a unos 850 kilómetros al sureste de Moscú. Saratov es un importante centro cultural, industrial y educativo en la región del Volga y ha desempeñado un papel importante a lo largo de la historia de Rusia.

Facultades/institutos

La universidad ofrece programas de pregrado, especialización, maestría y doctorados. La SSTU cuenta con varias facultades/institutos que ofrecen programas educativos en una amplia gama de disciplinas técnicas y científicas. Entre los institutos más destacados se encuentran los siguientes:

• Instituto de Física y Tecnología
  • Instituto de Ingeniería Electrónica e Instrumentación
  • Instituto de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales
  • Instituto de Tecnologías de la Información Aplicada y la Comunicación
  • Instituto de Ingeniería de Energía y Sistemas de Transporte
  • Instituto de Planificación Urbana, Arquitectura e Ingeniería Civil
  • Instituto Económico y Social
  • Instituto de Gestión Social e Industrial
  • Instituto Engels de Tecnología (sucursal)
  • Instituto de Educación Continua y Preuniversitaria

Instalaciones

La universidad tiene en su campus diversas instalaciones, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

• Biblioteca Técnica y de Investigación, la cual contiene más de 1.300.000 libros y revistas impresas en diversos campos como la ingeniería, economía, sociología y humanidades. La colección incluye libros y revistas electrónicas en todos los campos de estudio. La biblioteca proporciona acceso a numerosos recursos online como bases de datos y sistemas de bibliotecas electrónicas.
  • Instalaciones deportivas, conformadas por un estadio de atletismo, un campo de fútbol (cubierto con césped sintético), dos salas de gimnasio, dos salas de fitness, una sala de rehabilitación integral y terapia física, campos de  balonmano, baloncesto, streetball, voleibol y tenis, además de un centro de esquí y una pista de patinaje (los cuales están disponibles solo en invierno).
  • Museo de historia natural, su sala central está ubicada en el edificio del Centro de Investigación e Información de la Universidad. El objetivo del Museo es presentar la historia de la Tierra como un proceso evolutivo, donde los fenómenos naturales y la actividad del hombre están estrechamente interrelacionados e interconectados.
  • Museo de Historia Universitaria, el cual es el más antiguo de la red de museos universitarios (fundado en el año 1980). El Museo presenta a los visitantes la historia de la universidad desde su fundación hasta nuestros días.
  • Teatro estudiantil, en el cual se realizan diferentes presentaciones artísticas y  actividades del club estudiantil. Ofrece un extenso programa que incluye los eventos anuales como el concierto para los nuevos estudiantes “Pervachok”, el festival de arte amateur “Golden Autumn” y las competiciones “Mister University” y “Miss University”.
  • Infraestructura académica, la cual está conformada por 62 edificios académicos, en los cuales se encuentran ubicadas todas las facultades e institutos. La universidad cuenta con 450 aulas y 49 laboratorios de investigación
  • Residencias estudiantiles, conformadas por 9 edificios/albergues con capacidad para alojar a 3027 estudiantes.
  • Centros de esparcimiento y ocio, conformado por 2 salas de conciertos y 16 cafés/restaurantes.

Club de estudiantes

Uno de los puntos más destacados de esta universidad son las diferentes actividades realizadas por los diferentes clubs universitarios. El Club de Estudiantes de la universidad incluye áreas tan diversas como estudio de teatro, break dance, electro dance, estudio vocal, equipos de stand-up, teatro de marionetas y grupo de danza colectiva. La universidad cuenta con un Club Turístico para promover el turismo y las actividades al aire libre entre los estudiantes, el cual tiene secciones como senderismo, ciclismo, kayak y escalada.

La universidad posee un Club Histórico, el cual se ocupa de la reconstrucción de los valores del siglo XIX, el cual incluye los programas de tiro con arco, esgrima histórica y actividad museística.

La universidad también cuenta con un club militar, el cual practica paintball, laser tag y strike ball. Otro club destacado es el Club Técnico es cual tiene programas de coches radiocontrolados, modelos de aviones y robótica. Otro club importante es el Club de Voluntariado, el cual implica diversos proyectos de voluntariado.

Video de la universidad

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en la Universidad Técnica Estatal de Saratov Yuri Gagarin (SSTU)?
 Si estás interesado en estudiar en la Universidad Técnica Estatal de Saratov (SSTU), puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.