Cuando se habla de criptomonedas, uno de los nombres que destaca es el de Vitalik Buterin (programador ruso fundador de Ethereum), el cual es una figura destacada en el mundo blockchain.

Vitalik Buterin nació el 31 de enero de 1994 en Kolomna, Óblast de Moscú en Rusia. Posteriormente, su familia se mudó a Canadá. Es importante destacar que desde muy pequeño demostró habilidades en matemáticas, ya que era capaz de hacer sumas mentalmente de tres cifras más rápido que sus compañeros, más adelante, demostró otras habilidades en otras áreas como programación y economía.

Sus aficiones y desempeños

Vitalik es un aficionado y apasionado en conocer distintas materias como matemáticas, idiomas, filosofía, economía, programación y criptografía entre otros. Lo que refleja en gran medida su pasión por el conocimiento y experiencia en diversas disciplinas intelectuales, una característica de lo que se denomina polimatía.

Entre los años 2007 y 2010, se destacó como jugador de World of Warcraft (videojuego de estrategia de la compañía Blizzard), sin embargo, en un momento el videojuego decidió cambiar una característica de uno de sus personajes favoritos, lo cual lo motivó abandonar este juego, y al mismo tiempo, pensó en el peligro que representaban los sistemas centralizados, lo que lo hizo cambiar y descubrir en el año 2011, la moneda digital descentralizada Bitcoin.

Posteriormente trabajó durante tres años como escritor en la revista Bitcoin Magazine, de la cual también es cofundador. En el año 2012 logra una medalla de bronce en una olimpiada de informática en Italia. Empezó estudios en la Universidad de Waterloo, sin embargo abandonó dichos estudios en el año 2014 y pasó a trabajar a “tiempo completo” en Bitcoin Magazine.

La creación de Ethereum

Vitalik Buterin conceptualizó Ethereum por primera vez en noviembre del 2013, luego publicó el documento técnico de Ethereum (White paper) escrito ese mismo año. El proyecto fue financiado colectivamente a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO) a mediados de 2014, recaudando más de 18 millones de dólares, convirtiéndose en una de las ICO más grandes en ese momento. Más adelante, el 30 de julio del 2015, lanza la red principal de Ethereum haciéndola totalmente operativa.

Desde entonces, Ethereum se ha convertido en uno de los proyectos de mayor influencia en el mundo blockchain, permitiendo una amplia gama de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Al mismo tiempo, introdujo el concepto de contratos inteligentes, los cuales son contratos auto-ejecutables. Las contribuciones de Vitalik Buterin para la comunidad de las criptomonedas han sido enormes y también por la defensa de los sistemas descentralizados de código abierto, lo cual le ha valido el reconocimiento y elogios por parte de esta comunidad criptográfica.

Video resumen

En este video puedes ver un resumen sobre la vida de Vitalik Buterin:

Sobre las universidades rusas y la tecnología blockchain

Es importante destacar que las universidades rusas no se han quedado atrás en este sector, ya que precisamente, gracias a la influencia del entorno crypto, las universidades rusas poseen diferentes maestrías y carreras relacionadas con la tecnología blockchain, las cuales permiten que muchos estudiantes latinoamericanos puedan desempeñarse profesionalmente en dicho sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el cofundador de Ethereum?

Si estás interesado en estudiar una carrera o maestría en Rusia relacionada con la tecnología blockchain, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de artvision vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.