Ilya Romanovich Prigogine nació en Moscú el 25 de enero de 1917. En el año 1921 su familia se mudó a Lituania, posteriormente a Berlín, para luego establecerse definitivamente en Bélgica en el año 1929.

Sus estudios

Estudió Química en la Universidad Libre de Bruselas. En 1947, se convierte en profesor de dicha universidad en las materias de fisicoquímica y física. Posteriormente en el año 1955, pasa a ser director del Instituto Internacional de Solvay en Bruselas.

Publicaciones y aportaciones académicas

Ilya Prigogine es autor de varios libros y publicaciones sobre termodinámica. Entre sus obras más destacadas se encuentran las siguientes:

Mecánica estadística de desequilibrio (1962), en donde se desarrolla la teoría de sistemas lejos del equilibrio y su relación con la termodinámica clásica.

Introducción a la Termodinámica de Procesos Irreversibles (1967), en el cual se aborda la termodinámica de procesos irreversibles, además de presentar conceptos como las estructuras disipativas y los estados lejanos del equilibrio.

Orden en el caos (1984), una de sus obras más destacadas, en donde se exponen ideas como la autoorganización y las estructuras disipativas en sistemas complejos. En el libro se explica cómo los sistemas pueden evolucionar hacia estados más ordenados (a pesar de su tendencia de ir hacia el caos).

El fin de la certeza: el tiempo, el caos y las nuevas leyes de la naturaleza (1997), en esta publicación se exploran las implicaciones de la teoría del caos y la termodinámica de sistemas lejos del equilibrio. Se argumenta que la predictibilidad y la certeza absoluta son limitadas en la ciencia, especialmente en sistemas complejos.

Premio Nóbel de Química: Teoría de las estructuras disipativas

En el año 1977, Ilya Prigogine obtiene el premio Nóbel de Química por su contribución a la extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que solo pueden existir en conjunción con su entorno. Él decía que, si según la termodinámica, el universo siempre fluye hacia un mayor desorden o entropía, entonces ¿cómo es posible que del caos naciese algo tan organizado como la vida?

La teoría de las estructuras disipativas rompe con el determinismo que había imperado en la física, permitiendo encajar (en lo físicamente posible) la aparición de la vida en la tierra. Los sistemas caóticos son complejos, no lineales, en los que una variación infinitesimal provoca un gran efecto, pero esta naturaleza aparentemente aleatoria o impredecible, también obedece a ciertas leyes.

Comprendiendo los conceptos e investigaciones de Prigogine

A continuación se comparten algunos ejemplos sobre los conceptos relacionados con la investigación y aportes de Prigogine:

Sistemas lejos del equilibrio: Uno de los ejemplos más famosos de sistemas lejos del equilibrio, es la reacción química de Belousov-Zhabotinsky. En esta reacción, se mezclan varios reactivos y se produce un patrón de oscilaciones de color que persiste durante mucho tiempo. Prigogine y sus colegas estudiaron este fenómeno, desarrollando diferentes modelos matemáticos para explicar cómo surgen las oscilaciones en sistemas químicos lejos del equilibrio.

Patrones de convección: Otro ejemplo es el fenómeno de convección de Rayleigh-Bénard, el cual ocurre cuando un fluido se calienta desde abajo y se enfría desde arriba. Esto puede resultar en un patrón de corrientes de convección que se desarrollan en el fluido. Prigogine contribuyó a la comprensión de cómo surgen estas estructuras y cómo se relacionan con la termodinámica de sistemas lejos del equilibrio.

Autoorganización en sistemas biológicos: Prigogine también se interesó en la aplicación de sus ideas a animales o sistemas biológicos. Por ejemplo, en la formación de patrones en la piel de los animales (como las rayas de un tigre o una cebra). Estudió cómo la autoorganización y las estructuras disipativas podrían explicar la formación de estas características en el contexto de la biología.

Importancia de su trabajo para la ciencia

El trabajo de Prigogine es importante no sólo en el ámbito de la física teórica y la química, sino también en varias áreas interdisciplinarias como la biología, ecología, economía y el estudio de sistemas sociales complejos. Sus ideas continúan influyendo en la investigación científica y en debates sobre sistemas complejos y su comportamiento.

Para Ilya Prigogine, la vida es el tiempo que se “inscribe” en la materia, mientras que los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica, por lo tanto, todos los fenómenos biológicos son irreversibles. La irreversibilidad es una propiedad común a todo el universo, por lo cual, todos envejecemos en la misma dirección porque existe una “flecha del tiempo”.

Video resumen

Ilya Prigogine falleció en Bruselas, el 28 de mayo del año 2003 a la edad de 86 años.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías algo del trabajo de Ilya Prigogine?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).