El doble es una novela escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski, la cual,  aunque no figura entre las obras más recomendadas de la literatura rusa, sí destaca como una de las más importantes. Fue publicada por primera vez en el año 1846 y fue una de las primeras obras de Dostoyevski, en donde se muestran algunos de los temas y estilos que más tarde se convertirían en característicos de su obra literaria. 

La trama de la novela

La trama de “El doble” gira en torno a un joven llamado Yakov Petrovich Goliadkin, un modesto funcionario del gobierno en San Petersburgo. Goliadkin comienza a notar la existencia de alguien que se parece mucho a él, pero que tiene mayor seguridad y es más extrovertido, dicho “doble” empieza a aparecer en la ciudad y eventualmente, comienza a usurpar su vida y posición social. A medida que la historia va avanzando, Goliadkin se da cuenta de que su doble cada día está ocupando su lugar en la sociedad, llegando a ganarse el favor de sus superiores y desplazándolo en forma gradual de su posición, aunque con una personalidad mucho más segura y extrovertida. Esto da origen a una espiral descendente en la mente de Goliadkin, quien se torna cada vez más paranoico y obsesionado con la idea de su doble y de su suplantación.

Los temas centrales de la novela

La novela explora temas como la alienación, la identidad, la paranoia y la lucha entre el individuo y la sociedad. Es una lucha contra su propio reflejo, al mismo tiempo, es la idea de la sociedad y sus jerarquías. La duplicidad del protagonista también podría interpretarse como una representación de la dualidad humana y los conflictos internos.

En la medida que la trama se va desarrollando, la línea entre la realidad y la imaginación de Goliadkin se desdibuja, llevándolo a un estado de crisis mental. De tal manera que “El doble” es una obra maestra de la literatura rusa y de su autor Fiódor Dostoyevski, la cual ofrece una profunda exploración psicológica y social del individuo en conflicto consigo mismo y con su entorno.

Conoce más sobre la segunda novela escrita por Dostoievski: El doble

Influencia de la novela en la literatura rusa

El doble no fue ampliamente reconocido en su época, pero con el tiempo ha ido ganando aprecio y se le considera una obra importante en la bibliografía de Dostoyevski. Su exploración de la psicología humana y su estilo narrativo influyeron en muchas obras posteriores de la literatura rusa y mundial.

Influencia en el cine

Dicha novela ha tenido una adaptación destacada en el cine llamada The Double (El Doble), la cual es una película británica de comedia negra y suspenso que se desarrolla en un futuro distópico. La película fue estrenada en 2013 y fue dirigida por Richard Ayoade y protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. Actualmente dicha película se encuentra disponible en la plataforma de streaming Apple TV.  

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya has leído esta famosa obra de la literatura rusa o has visto la película?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada en el siguiente enlace.

Imagen de Chester Wade vía unsplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.