Cuando una persona está interesada en estudiar en Rusia y busca a una empresa, asociación o agencia especializada en el tema, generalmente revisa los testimonios de algunos estudiantes que ya fueron a Rusia. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que existen tres tipos de testimonios: los testimonios de personas que acaban de viajar a Rusia, los testimonios de los estudiantes que se encuentran en la mitad de su carrera y los testimonios de las personas que ya han egresado de una universidad rusa. En el presente artículo veremos las principales diferencias entre estos tipos de testimonios y su nivel de relevancia.

Testimonios de las personas que acaban de llegar a Rusia

Este es el testimonio más emocional, sin embargo, tiende a ser el de menor valor ya que es el menos objetivo, por ejemplo, si el estudiante lleva unos días o semanas en Rusia, es poco probable que pueda proporcionar una opinión objetiva o sustentada sobre el tema, ya que la persona aún está con la “emoción” del viaje y recién se está familiarizando con el entorno. Generalmente este es el tipo de testimonios que más abundan en Internet, principalmente porque es más fácil inscribirse a un programa de estudios que terminarlo.

Debemos de tomar en cuenta que las personas siempre tienden a idealizar las cosas cuando recién las conocen, sin embargo, se requiere de cierto tiempo para que el estudiante pueda formar un criterio sobre la ciudad, universidad, cultura, sistema de estudios y entorno universitario ruso en general.

Testimonios de personas que ya se encuentran estudiando en Rusia (1 o 2 años)

Este tipo de testimonio es menos emocional y tiene un mayor nivel de objetividad, ya que el estudiante ya se enfrentó a sus primeros retos y está más familiarizado con el entorno universitario ruso. Si el estudiante lleva uno o dos años en Rusia, entonces quiere decir que se ha adaptado al entorno, interactuó con ciertas personas (amigos, compañeros y profesores), asistió a muchas clases y aprobó varias materias, lo cual le permite tener una noción más clara sobre la universidad, la cultura rusa, el sistema de estudios y la ciudad en donde se encuentra.

Testimonios de estudios en Rusia: Diferencia entre los testimonios de las personas que viajan y las personas que egresaron

Testimonios de egresados

Este tipo de testimonio es el más objetivo y confiable, ya que el estudiante pasó por todo el proceso y tuvo éxito en su misión de estudios, afrontó varios retos  y salió adelante, además de que posee un alto conocimiento sobre la cultura rusa, sistema educativo, el entorno universitario, su profesión, la ciudad en donde se encuentra, entre otros.

Este es el testimonio más valioso, sin embargo, tiende a ser el más escaso, debido a que la cantidad de egresados es menor en comparación con la cantidad de alumnos recién inscritos. Generalmente los egresados tienen una mayor perspectiva, ya que pueden reflexionar sobre cómo cambiaron y crecieron durante su tiempo en Rusia, cómo se integraron a la vida estudiantil y cómo se sienten ahora al cumplir su objetivo estudiantil y cumplir su meta.

Evaluar a la asociación, empresa o agencia de acuerdo a sus testimonios

Para evaluar a una asociación, agencia o empresa para estudiar en Rusia, podemos fijarnos qué tipo de testimonios ofrece o muestra, por ejemplo, si solo muestra testimonios de personas que acaban de llegar a Rusia (o de personas que están por viajar) y no ofrece otro tipo de testimonios (por ejemplo estudiantes a mitad de carrera o egresados) podemos concluir que es una empresa nueva o con poca experiencia.

Por otro lado, si vemos que la asociación, empresa o agencia para estudiar en Rusia también incluye testimonios de estudiantes a media carrera o egresados, podemos concluir que es una empresa experimentada o con mucha trayectoria. Debemos de tomar en cuenta que los testimonios reflejan cómo esas expectativas se alinearon o difirieron de la realidad una vez que los estudiantes llegaron a Rusia y comenzaron sus estudios. Por otro lado, los egresados proporcionan testimonios centrados en su experiencia real, describiendo de forma objetiva cómo fue su vida estudiantil, académica y social.

Testimonios de estudiantes en Rusia

La Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR) cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el sector universitario ruso, lo cual ha permitido llevar a cientos de estudiantes a Rusia, los cuales son testimonio de la calidad y el compromiso de ALAR con la educación superior en Rusia. La misión de ALAR no es simplemente “inscribir” a las personas en una universidad rusa, sino ayudarlos en su proceso para que tengan éxito en Rusia.

En la web de ALAR (y canal de YouTube) existe una sección de testimonios dedicada a conocer la experiencia de nuestros estudiantes, tanto los egresados como los que están estudiando actualmente en Rusia.

Estudiantes latinoamericanos nos cuentan sus experiencias con el idioma ruso, en especialidades médicas, proyectos especiales médicos, carreras aeronáuticas/espaciales, carreras tecnológicas, negocios, y muchos testimonios más que dan fe de la calidad de la educación rusa y de la eficiencia, respaldo y compromiso de todo el equipo de ALAR.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya estás preparado para viajar a Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de robtowne0 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.