La nanotecnología es manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. Es un campo altamente interdisciplinario que combina principios físicos, químicos, biológicos e informáticos, el cual es de utilidad en distintas áreas como medicina, electrónica, energía y ciencia de materiales.
La nanotecnología y los sistemas representan un campo de vanguardia que está transformando varias industrias y abriendo nuevas fronteras en la ciencia y la tecnología. Estudiar esta carrera en Rusia ofrece una oportunidad única, debido a su sólida tradición en investigación científica, instituciones de prestigio y un enfoque innovador en el desarrollo de tecnologías avanzadas. En el presente artículo conoceremos algunos motivos por los cuales estudiar la carrera de nanotecnología y sistemas en Rusia.
Liderazgo en investigación y desarrollo de nanomateriales
Rusia se consolida como un país líder en la investigación y aplicación de nanomateriales, un ejemplo de esto, son los diferentes premios Nobels obtenidos por Rusia por sus contribuciones en el sector.
Rusia posee universidades que cuentan con departamentos especializados, los cuales son liderados por científicos reconocidos. Los estudiantes universitarios en Rusia pueden acceder a laboratorios de última generación y participar en investigaciones de vanguardia; creando, sintetizando y modelando diferentes nanomateriales funcionales y estructurales. Toda esta infraestructura de las universidades rusas permite una formación práctica y teórica de alto nivel.
Acceso a tecnología de punta
Los estudiantes de las universidad rusas tienen acceso a tecnología de punta, por ejemplo, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y la Universidad Estatal de Moscú (Lomonosov) cuentan con laboratorios equipados con tecnología de punta, como microscopios de fuerza atómica (AFM), microscopios electrónicos de barrido (SEM), y equipos de litografía a nanoescala para la fabricación de nanomateriales.
Es importante destacar, que los estudiantes de nanotecnología en Rusia utilizan diferentes sistemas informáticos de alto rendimiento y software avanzado para modelar y predecir la estructura y propiedades de diferentes materiales y sistemas, lo cual permite un aprendizaje más integral y completo.
Inversión en el sector
Otro punto a tomar en cuenta, es la inversión de Rusia en este sector, por ejemplo, desde principios de los 2000, Rusia ha priorizado la nanotecnología como motor de innovación. En el año 2007, se lanzó la Corporación Estatal Rusnano, con una inversión inicial de 130 mil millones de rublos (aproximadamente 5 mil millones de dólares en ese momento) para financiar proyectos en nanomateriales, energía, medicina y electrónica. Posteriormente, en el año 2010, Rusia invirtió 10 mil millones de dólares en nanotecnología.
Es importante destacar que hasta el año 2025, Rusnano ha apoyado más de 100 proyectos industriales y startups tecnológicas, todo esto refleja el compromiso de Rusia con el avance de esta disciplina.
Prácticas profesionales
Las universidades rusas poseen convenios con diferentes empresas líderes en el sector de la nanotecnología, lo cual permite que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en empresas de prestigio en el sector. Dichas prácticas brindan a los futuros profesionales la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales, permitiendo que el futuro profesional pueda tener más experiencia, además de tener la capacidad de coordinar con equipos multidisciplinarios y desarrollar habilidades prácticas bajo la supervisión de profesionales más experimentados.
Red internacional de contactos profesionales
Como vimos en nuestro artículo anterior, una de las principales ventajas de estudiar en Rusia, es la creación de una red internacional de contactos profesionales, lo cual influye de forma positiva al momento de postular a ciertos puestos de trabajo, realizar convenios/alianzas, participar en proyectos de investigación e iniciar emprendimientos/negocios en el sector.
En el caso de Rusia, sus universidades poseen estudiantes de diversos países, conformando una población estudiantil de más de 270.000 estudiantes. Esto permite que sus egresados no solo tengan contactos en Rusia, sino también en diversos países y continentes, lo cual es muy valioso en el sector de la nanotecnología.
Alta demanda laboral y futuro prometedor
La carrera de nanotecnología tiene mucha demanda en Rusia y a nivel global, debido a la creciente necesidad de innovación en diferentes sectores estratégicos. Los egresados en nanotecnología son empleados en industrias tecnológicas, laboratorios de investigación, empresas farmacéuticas y centros de desarrollo de materiales avanzados, con salarios competitivos y crecimiento profesional. A continuación mencionamos algunos sectores o áreas que se han visto beneficiados de la nanotecnología:
- Medicina: Desarrollo de nanomedicinas para tratamientos de precisión, como terapias contra el cáncer y sistemas de diagnóstico avanzados.
- Electrónica: Producción de semiconductores y nanoelectrónica para dispositivos más eficientes.
- Energía: Nanomateriales para baterías de mayor duración y paneles solares más eficientes.
- Defensa y espacio: Materiales ultrarresistentes y ligeros para aplicaciones aeroespaciales y militares.
Matrícula accesible y costo de vida
Estudiar en Rusia es más económico en comparación con otras universidades de Estados Unidos y Europa (e incluso algunas universidades de Latinoamérica). Esto se debe a que el precio de las matrículas universitarias es menor, además de que el gobierno ruso subvenciona los gastos de varias universidades rusas.
Otro punto a tomar en cuenta, es que el costo de vida en Rusia es más accesible, debido a que Rusia es el primer exportador a nivel mundial de granos y fertilizantes químicos, además de ser el segundo exportador de petróleo a nivel global, todo esto permite que el costo de vida en el país sea más accesible, lo cual permite que los estudiantes extranjeros puedan acceder a una educación de alta calidad sin incurrir en grandes gastos.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar nanotecnología en Rusia?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).