Julio Osvaldo Reyes Calderón es mexicano, actualmente estudia en la Universidad Estatal de Nizhni Novgorod – UNN y nos cuenta un poco sobre su experiencia de estudiar con rusos y su forma de vivir.

¿Cómo te enteraste de ALAR?

Un compañero me hizo un comentario así que me contacté con ellos para que me brindaran toda la información.

¿Te resultó sencillo el proceso de inscripción con ALAR?

El proceso de inscripción, si yo creo que en general en la Universidad es bastante sencillo no tuve ningún problema, solo tuve que entregarle los documentos y todo bien.

¿Qué fue lo que más te emocionó de este viaje?

Obviamente salir del país, ir a estudiar a otro país con diferentes estándares en la calidad de la educación, con otro lenguaje que sales de tu zona de confort porque tienes que hablar con otras personas con otros idiomas y te tienes que acostumbrar. Por ejemplo, a mí se me hizo muy gracioso que en América Latina ves a alguien así de rubio y «volteas» a ver, porque no es común, mientras que aquí, el extranjero resalta porque llegas con piel morena, entonces el extraño eres tú, bueno no extraño, sino que la persona que resalta eres tú ya que no eres rubio y no tienes los ojos grises.

¿Tienes alguna anécdota que compartir?

Por ejemplo, recuerdo una experiencia cuando estaba ingresando al gimnasio me había invitado una amiga y obviamente fui, pero entré en short entonces de repente ven mis piernas que son morenas y entonces los rusos acostumbran ser morenos, pero no morenos naturales, sino que van al spa para colocarse tratamiento de color para verse de este color entonces de repente se dieron cuenta y preguntaban “¿y esas piernas?” es como si hubiese ido al spa, fue un poco gracioso. Obviamente aquí es diferente

¿Cómo son los rusos dentro de la universidad?

Dentro de la universidad lo que me dado cuenta, también no solamente en la universidad, sino que en general su sociedad trata de ser muy participativa en todos los eventos, en todas las cuestiones que organizan ellos son muy participativos inclusive creo que tienen una cultura muy arraigada para hacer voluntariados, en América Latina existe esto, pero yo creo que no es como aquí. Yo inclusive he conocido personas aquí que te muestran las playeras de sus voluntariados, o sea realizan 5 o 6 voluntariados al año y para ellos es una cuestión de orgullo y creo que ellos lo participan así le están aportando algo a su sociedad sin recibir nada a cambio. En América Latina existe, pero no está tan arraigado, por ejemplo también las clases yo recuerdo durante toda mi educación, en mi licenciatura, también durante mi bachillerato y todo eso, los profesores preguntaban y era muy común que la gente evitara contestar como si se estuviesen escondiendo mientras que acá todas las personas tratan de participar lo más que pueden en todas sus actividades.

¿Cómo es el trato hacia ti como extranjero?

A mí como extranjero creo que he tenido la suerte de conocer a personas que también me han tratado de incluir siempre en sus actividades, entonces también de esta forma he conocido varios equipos deportivos y me han invitado a formar parte de varios equipos deportivos a hacer varias actividades dentro de la misma universidad a participar en los clubes de idiomas. Yo también traía esa idea de que los rusos podían llegar a ser muy fríos, pero no sé, es muy probable que he tenido suerte, he conocido a muchas personas y la mayoría de ellas son muy amistosas, son pocos los que realmente han sido fríos.

Todas las personas que yo he conocido también son abiertas y el hecho de que yo no estoy estudiando ruso abre otras puertas casi que todas las personas con las que yo he hecho contacto en Rusia todos hablan inglés o han viajado a otros países, entonces de esa manera están interesado en conocer otra cultura.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de la Universidad Estatal de Nizhni Novgorod?

De hecho, son varias cosas, pero una de ellas es esta: las organizaciones estudiantiles organizan muchas actividades para hacer independientes a los estudiantes, desde los festivales estudiantiles hasta los campos de verano son llevados por estudiantes y eso es un gran plus, yo nunca había visto a tantas personas de tantos países en una universidad, por ejemplo en México hay varios estudiantes extranjeros pero no son tantos, acá en realidad son muchos extranjeros así que sabes que estas en Rusia pero tu convivencia es  con gente del alrededor del mundo.

¿Qué es lo más barato en cuanto a comida que encontraras en Rusia?

Si hay cosas muy baratas, el pollo, la papa, el puerco. La carne de puerco puede ser equivalente a la de mi país en general los comestibles son baratos, los precios de las franquicias como KFC, Burger King aquí son más baratas que en mi país y de hecho las porciones son más generosas que las de mi país.

¿Es fácil viajar a otros países estando en Rusia?

Yo creo que si, en lo particular inclusive yo acabo de regresar de un viaje fui a: Republica Checa, Polonia, Austria y a Eslovaquia. Obviamente es mucho más fácil porque estas más cerca, bueno en ese caso sería más difícil venir desde América y rentarte ese tour por el precio, por el que lo hice fue más o menos U$ 400 pero la pase muy bien creo que conocí bastante, conocí varios países. Pero, si yo creo que es más fácil inclusive yo creo que dentro de los mismos compañeros latinos es muy común que te platiquen que han ido de viaje a Europa o Asia partiendo desde acá.

¿Cómo se divierten los rusos durante las vacaciones?

En el verano salen muchos planes, tu puedes ir a nadar, a correr a pasear en bicicleta sales con los amigos, entonces salen muchos planes. ¿Qué les gusta hacer? Creo que ellos salen mucho a caminar disfrutan que tienen muchos recursos naturales, por ejemplo a mí me gusta ir a correr a un lado del río, no importa si es con nieve o si está congelado o si es verano y hace calor y se siente muy tropical el ambiente. Pero, creo que los rusos son mucho de salir al aire libre a los bosques, a los parques, a los ríos. Hay clubes de montañismo, también, y durante el invierno les gusta disfrutar de la nieve, deslizarse en la nieve, patinar en el hielo.

¿Algún mensaje para los que aún no se animan a estudiar en Rusia?

Bueno para todos yo los que les recomiendo es que se animen que vengan, es una muy buena experiencia y les va a dar mucha independencia sobre todo a las personas que viven con sus padres. Es una muy buena experiencia no solo en el campo académico los va hacer que se hagan responsables por sí mismo que tengan que lavar su ropa, cuidar su alimentación, programar su tiempo para lograr hacer todos sus deberes yo creo que es una muy buena experiencia cuando yo regrese a México yo creo que voy a regresar fortalecido a través de la educación que me dieron en la universidad, yo soy de la UNAM, pero también estoy muy agradecido con la Universidad de Nizhni Novgorod.

 

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista completa a Julio Osvaldo Reyes Calderón:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.