La industria cinematográfica es una de los más influyentes a nivel mundial, por lo general las películas provenientes de Hollywood son las que alcanzan la mayor cantidad de recaudación e influencia a nivel global, sin embargo así como el cine puede transmitir muchos valores y cosas positivas también puede transmitir ciertos mitos, estereotipos y valores negativos (el caso más común es cuando las películas representan a Rusia como el lado negativo de la trama mediante sus villanos), a continuación mencionaremos algunos ejemplos de películas en donde se utilizan estereotipos sobre Rusia  o donde los villanos  son rusos:

Rocky IV: Quizás este sea uno de los villanos rusos mas conocidos en latinoamérica, en esta película Ivan Drago es un boxeador de la Unión Soviética el cual asesina al boxeador Apolo Creed (amigo de Rocky Balboa) al cual Rocky debe enfrentar en la pelea final.

Kick Ass 2: Si bien esta película tiene cierto toque de «humor» se muestra claramente el estereotipo ruso al mostrar una villana secundaria llamada «Mother Rusia» la cual es una mercenaria violenta que tiene un parecido muy similar a Ivan Drago (pero en una versión femenina).

Series de películas de Rambo: En estas películas es común ver el estereotipo del militar de la Unión Soviética torturador y sádico, entre los más destacados se encuentran el Teniente Coronel Podovsky y el Sargento Yushin (Rambo II) y el Coronel Alexei Zaysen (Rambo III).

Indiana Jones y la Calavera de Cristal: Cuando la película fue estrenada muchas personas rusas opinaron que la película tiene una «representación distorsionada de la política de la Unión Soviética en la década de 1950» además de hacer un representación satirizada y negativa de los soldados soviéticos.

Jack Ryan: Shadow Recruit, en esta película el diabólico Viktor Cherevin se encuentra empeñado en destruir América.

Gravedad: Todo el problema se origina cuando los rusos destruyen la Estación Espacial Internacional.

A Good Day to Die Hard: En donde el villano es Viktor Chagarin un corrupto funcionario de alto rango de Rusia quien planea asesinar a su antiguo compañero para evitar que testifique contra él además de obtener el acceso a armas nucleares.

Como podemos apreciar colocar personajes provenientes de Rusia y que representen valores negativos es un patrón recurrente en varias Holywood, debemos tomar en cuenta que estas películas tienen bastante difusión y de alguna u otra manera terminan influenciando a su audiencia, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Por qué en algunos países de Latinoamerica existe una imagen negativa de Rusia? es común que en algunos países donde hay una fuerte influencia estadounidense se transmitan mensajes “anti rusia” o simplemente se difundan mitos sobre dicho país, esto es perfectamente normal ya que este tipo de rivalidad viene desde la época de la guerra fría (en donde ambas potencias eran rivales) a pesar de que esto sucedió hace muchos años, hoy en día se puede seguir apreciando este tipo de rivalidad, un claro ejemplo de esto son las películas de Holywood en donde los rusos (que hacen el rol de malos o villanos) por lo general son los rivales de los protagonistas americanos (que hacen el rol de buenos).

¿Cual es tu opinión sobre este tema? ¿Qué opinas sobre este tipo de películas?

    3 replies to "¿Por qué en varias películas norteamericanas los villanos son rusos?"

    • admin

      Excelente Santiago!!
      Tienes la posibilidad de contrarrestar los malos y falsos estereotipos

    • Santiago Gabriel

      En mi opinión me gustaría que hubiera una película donde los soviéticos sean los buenos como en «comand and conquer: red alert 3» y los estadounidenses los villanos y como seré cineasta haré una película donde los soviéticos sean buenos.
      También los mexicanos son estereotipados como vendedores de drogas

    • Colombia

      Desafortunadamente a los colombianos nos pasa lo mismo como a ustedes los rusos.
      Hollywood también a denigrado la imagen de Colombia, muchas personas en todo el mundo piensan que el país es sólo drogas, guerrilla y violencia. Nada más.
      Reconozco que Colombia a pesar de ser gran productor de drogas, esto se levantó debido al gran consumidor #1 que es Estados Unidos (que son los drogadictos).
      Si ellos no consumieran tanta droga, el narcotrafico en Colombia no hubiera prevalecido tanto como hasta ahora.
      Menos consumo, menos ventas, el negocio no prospera.
      Hay consumidores en todo el mundo, pero aún más en E.U.A. Hasta en los famosos de Hollywood se les puede notar (Lindsay Lohan, Britney Spears, Madonna, Justin Bieber, Charlie Sheen, etc, etc, etc.) y cuando se le pregunta a alguien de otro país sobre lo que opina de E.U.A ¿quien relaciona a ese país con las drogas a pesar de su evidente y descarado consumo? Nadie, pues todo el mundo lo ve como la tierra de la prosperidad y del sueño americano.
      Mientras que en Colombia lo relacionan tanto con las drogas que no son capaces de mencionar siquiera famosos colombianos que lo consuman abiertamente como los estadounidenses (o al menos secretamente).
      Colombia es más que eso. Para quienes han venido a conocer realmente este país se han dado cuenta de la alegría y la fácil amistad que se establece con un colombiano, Colombia es café y esmeraldas, de fiestas, biodiversidad, de las frutas en todo el año, de gente que se las ingenia para sobrevivir honestamente, etc.
      Es tanto que los gringos hablan mal de Colombia que ni siquiera se atreven a investigar un poco como es esta hermosa tierra.
      Para la muestra de un botón aquí el vídeo y un blog que habla sobre esto: ( https://www.youtube.com/watch?v=E2Ss9ItJFnI ) y ( http://off2colombia.com.co/imagen-colombiana )
      Esto de dejar la imagen por el piso de otros territorios es típico de los estadounidenses, dejan muy mal a los rusos, colombianos, africanos, norcoreanos (creen que todos los norcoreanos son malvados, cuando en realidad muchos viven del miedo por culpa de la tiranía del líder y sus antepasados), etc.
      Parecieran que tuvieran un trauma con el mundo. Se creen perfectos y que los demás estamos mal. Esto tiene que cambiar por nuestro propio bien, que los gringos no le digan al resto del mundo como erróneamente somos.
      Todos los países tenemos cosas positivas y negativas, pero no tanto como lo pretende hacer ver Hollywood.

Leave a Reply

Your email address will not be published.