La oftalmología como la conocemos a nivel mundial es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos también llamados oculistas por algunos, ellos se encargan de diagnosticar las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado, que puede estar dentro del tratamiento Quirúrgico, en casos como el glaucoma (presión alta del ojo), catarata (opacidad del cristalino), hipermetropía, miopía, u otros tratamientos menos invasivos.

¿Cuáles son los avances de oftalmología en Rusia?

Clínicas oftalmológicas en Rusia están involucradas en el diagnóstico y el tratamiento de los siguientes problemas: Visión borrosa (miopía, hipermetropía, astigmatismo); glaucoma; cataratas; hinchazón de los ojos; estrabismo; anomalías congénitas de la estructura de los órganos de la visión; lesiones en los ojos; cirugía estética de párpados. Además de estos problemas bastante comunes, los oftalmólogos están tratando en Rusia enfermedades del ojo más raras y complejas, que en muchos otros países se consideran incurables.

Otra intervención quirúrgica oftálmica muy realizada hoy en día en Rusia es la cirugía refractiva, o Lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que va tallando la córnea para reducir la miopía, el médico requiere de mucha habilidad para ingresar los datos exactos al ordenador del Lasik que seguidamente calcula la cantidad de laser que necesita el paciente. Gracias a esta cirugía, el paciente ya no tendrá que llevar gafas o lentes para ver nítidamente.

Perfil del especialista en Oftalmología

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Oftalmología deberá poseer el siguiente perfil y conocimientos previos: como los fundamentos científicos sobre medicina y ciencias básicas (Fisiología, bioquímica, histología, entre otras), habilidades en procedimientos de diagnósticos y terapéuticos en medicina general, trabajo en equipo, recuperación sistematizada de información médica, calidez y disponibilidad de atención al paciente y su familia, tener disciplina, orden y puntualidad, poseer el hábito de estudio y participación en actividades de educación, tener espíritu emprendedor, responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud, poseer actitud de superación académica y de autoaprendizaje, mostrar perseverancia en su desarrollo profesional, entre muchas otras aptitudes.

¿En que universidades puedo estudiar?

 Las universidades que facilitan la especialidad de Oftalmología son :

Puedes descargar el Pensum o carga horaria de la especialidad de Oftalmología en La Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO), traducido por ALAR  en el siguiente enlace.

Resultado del aprendizaje de los Estudiantes

Estudiar en Rusia te dará la práctica y experiencia para cumplir tu labor con el impacto que se necesita hoy en día en la sociedad para generar un cambio consciente en el sector salud y eliminará el mito que estudiar en el extranjero es difícil o complicado. Para lo que el médico debe haber afinado sus habilidades que se requieren el área, una vez finalizado sus estudios, como:

Resolver los problemas clínicos de las patologías propias de Oftalmología en los diferentes escenarios clínicos, demostrar en su actuar los principios de ética y profesionalismo de su especialidad, apoyar la  tutoría de sus compañeros de menor jerarquía y de sus pacientes. Así como desarrollar investigaciones que le permita tomar decisiones en la atención de sus pacientes, utilizar de forma correcta los diferentes métodos de exploración ocular.

Conoce el testimonio de médicos mexicanos que viajaron a Belgorod para realizar el estudio de diferentes especialidades médicas entre ellas Oftalmología.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Te gusta la especialidad de la que hemos hablado? Queremos saber tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de RusSet vía FLickr.com bajo licencia creative commons.

    8 replies to "Residencia Médica en Rusia: Oftalmología"

    • ALAR

      Buenas tardes, Carlos Bañuelos,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies Oftalmologia en Rusia en idioma ruso con la preparacion previa de idioma. La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Carlos Bañuelos

      Me gustaria informacion sobre la especialidad de oftalmologia

    • ALAR

      Buenas tardes, Erick Ivan Sansores Bello,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies Oftalmologia en Rusia.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • erick ivan sansores bello

      Hola, quisiera obtener toda la informacion sobre estudiar oftalmologia en rusia. Tiempo, precios, becas, etc.

    • ALAR

      Buenas tardes, Julian Villarreal,
      Te brindaremos la preparacion necesaria para entar a la Especialidad.
      La información ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Julian Villarreal

      Buen dia me gustaria que me dieran la información para poder acceder a la residencia a oftalmología ,
      Que nivel de ruso se requiere ?

    • ALAR

      Buenas tardes, Rosmery Margarita Segovia Iraheta,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies Oftalmologia en Rusia.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Buenos dias,quiero solicitar una beca de oftalmologia en RUSIA ,soy medico general ,tengo el perfil que se requiere y estoy ya totalmente dispuesta a emprenderla,¿Cual en la forma de adquirirla lo mas rapido posible?

Leave a Reply

Your email address will not be published.