Seguramente has escuchado hablar del lobo siberiano (la famosa raza de perros) o del tigre siberiano, pero en esta región de Rusia que se caracteriza por ser la más fría de ese país, hay otros animales que son únicos y esto se debe a que la naturaleza los ha hecho especialmente para adaptarse a las gélidas temperaturas de esa región, sus pelajes o plumajes, están especialmente adaptados para protegerlos del frío y permitirles una vida lo más natural posible incluso a las temperaturas más bajas.

En el artículo anterior titulado 7 animales originarios de Rusia conocimos algunos animales que son totalmente representativos de la fauna rusa y que se encuentran únicamente en ese país, entre ellos a uno de los que hablaremos en este artículo, la conocida como oveja de las nieves que es de la región de Siberia y tiene unas características que la hacen muy especial. Ahora pues conozcamos a estos fascinantes animales siberianos.

Talpa Altaica, también conocida como Musaraña siberiana

Dentro del grupo de los mamíferos de esta región se encuentra la Talpa Altaica, caracterizada por ser de la familia de las Talpidae a la que pertenecen las musarañas. Es muy pequeña y tiene ojos característicos de la especie, es decir diminutos que casi no se notan al comienzo de su largo hocico, coronado por unos largos bigotes que son super sensibles a lo que encuentran en su entorno.

Ovnis Nivicola u Oveja de las nieves

Esta oveja del noreste de Siberia también pertenece al grupo de los mamíferos y tiene la particularidad de tener dedos pares, de los cuales solo dos de ellos apoya en el suelo. Es un animal grande que puede llegar a medir entre 140cm y 160cm de largo y los 95cm y 112cm de alto, pesando alrededor de los 50kg y 60kg en edad adulta. El color de su pelaje es marrón grisáceo y su característica más distintiva son sus cuernos que pueden llegar a medir hasta 89cm, son rizados e inclinados hacia atrás.

Brachyramphus brevirostris o mérgulo piquicorto

También conocido como alcita de pico corto, es una especie de ave que se encuentra en el este de Siberia y al igual que el mérgulo jaspeado, se encuentra clasificada como una especie casi en peligro de extinción. Puede medir hasta 25cm y pesar alrededor de los 241 gramos (en edad adulta). Su plumaje es críptico durante la época de reproducción, y de color marrón grisáceo habitualmente, salvo en invierno cuando su plumaje se vuelve blanco y negro como el de otras aves marinas.

Calidris Mauri o correlimos de Alaska

Esta es una especie de ave de patas largas, originaria de la tundra de Siberia oriental y debe su nombre a que en su época reproductiva es común que migren hacia Alaska o hacia las costas atlánticas y pacíficas de América del Norte. Su alimento principal es a base de insectos, pequeños crustáceos y moluscos, los cuales encuentran en las tundras junto con otras especies pequeñas de invertebrados marinos.

Calidris ptilocnemis o correlimos roquero

Debe su nombre a que habita principalmente entre las rocas, allí colocan sus huevos y se encuentran durante la época de incubación que suelen asumir tanto el macho como la hembra. A diferencia del correlimos de Alaska sus patas son cortas y amarillas y una particularidad de esta especie es que el vínculo entre la pareja reproductiva suele durar varios años. Se encuentran principalmente en las islas Pribilof, pero también se reproducen en las islas Kamchatka.

Estas especies que te mencionamos son originarias de Siberia, en Rusia pero no son tan famosas como las que te mencionamos al principio (lobo siberiano o tigre siberiano), pero son también muy importantes. Dentro del grupo de las aves también se encuentra el numenius minutus, comúnmente conocida como zarapito chico y se encuentra principalmente en esta región rusa, donde ocurre su nidificación.

Es importante mencionar que Siberia es una de las regiones más frías de Rusia, pero tiene una singular belleza en su flora y en su fauna. En el artículo anterior titulado enamórate del invierno ruso ya hablamos de las principales actividades que puedes realizar en la nieve como la pesca invernal o el patinaje sobre hielo, y Siberia es un lugar para disfrutar de ellas, asi que si vas a Rusia por motivos de estudios no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a conocer el lugar.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces algún otro animal de Siberia que quieras mencionar?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de PIRO4D vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.